Albert Einstein - Biografia

Albert Einstein nace el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm. Hijo de los judíos Hermann Einstein y Pauline Koch. Su padre trabajo durante un tiempo como vendedor de colchones hasta que posteriormente ingreso a una empresa electroquímica. Desde muy pequeño, Albert presentaba dificultad para expresarse, lo cual hizo creer a sus padres que probablemente tenia alguna especie de retardo mental que complicaría su vida en el futuro. Curso sus estudios de primaria en una escuela católica, además de tomar durante este tiempo clases de violín de parte de su madre y de álgebra con su tío. Otro tío de hecho, fue quien motivase a Albert a interesarse en las ciencias. Según los libros que leía cada vez más nacían inquietudes sobre los argumentos que la religión explicaba de forma confusa, poco argumentativa y contradictoria. También empezó a cuestionarse sobre asuntos de política, estado y autoridad.

Durante los años que estuvo en el bachillerato no se pudo acoplar a la rigidez de las enseñanzas de la época de Bismark, lo cual le trajo muchos inconvenientes y discusiones con sus maestros. Solían decirle que esa insolencia no le permitiría ser alguien de bien en el futuro. Sin embargo se intereso profundamente en las matemáticas; álgebra y geometría. A los 15 años empezó a estudiar por su cuenta cálculo infinitesimal. En el año 1894, la compañía de su padre empezó a tener problemas económicos, razón por la que se trasladaron a Pavía, ciudad al norte de Italia, provenientes de Munich. Albert se quedo en Munich por un tiempo mas mientras terminaba sus estudios aunque los abandonó faltando poco para obtener su titulo de bachiller. Fue entonces cuando los padres de Albert trataron de inscribirlo en el politécnico de Zurich, pero no lo aceptaron por que como no tenia titulo de bachiller tuvo que presentar el examen de ingreso, en el que saco muy bajas calificaciones en letras. Pero el director del instituto insto en que terminase sus estudios de bachillerato para poder ingresar debido a que tuvo un buen desempeño en ciencias y así, solo tendría que presentar el diploma y accedería automáticamente. Albert se graduó en 1896, cuando tenía 16 años, en una escuela secundaria en Aarau. Además renuncio a su ciudadanía Alemana y comenzó los tramites para obtener la ciudadanía Suiza ese mismo año. Al fin logro entrar al politécnico de Zurich para estudiar física.

Al entrar al politécnico, Einstein se familiariza con las obras de Karl Marx, Freidrich Engels, Immanuel Kant y Baruch Spinoza. Ahora tenia bases teóricas que soportasen su inconformismo y su pensamiento revolucionario. Estudiando conoce a Mileva Maric en 1898, quien estudiaba con el en el politécnico. Ambos se graduaron en 1900 y Einstein logra obtener la ciudadanía suiza en 1901. Einstein estaba esperando obtener un trabajo como maestro en la propia universidad al graduarse, pero debido a la rivalidad con los que fuesen sus maestros en ellas, no lo obtuvo. El padre de Marcel Grossman, le ayudo a conseguir un trabajo temporal en la oficina de patentes de Berna, Suiza. Su personalidad también le trajo problemas allí con su supervisor. Esto fue en 1902. Ese mismo año, tiene una hija con Mileva y al año siguiente se casa con ella el 6 de enero. Con respecto a la relación con su mujer, Einstein afirma que la amaba y que era tan fuerte e independiente como el. Algunos biógrafos afirman además, que su mujer le daba la soledad necesaria para centrarse en sus investigaciones.

Ya en 1904, Einstein y Mileva tienen a Hans Albert Einstein y logro tener su trabajo de manera permanente en la oficina de patentes. De una discusión con su amigo Michael Besso, nace un ensayo de 17 páginas llamado Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Para 1905 escribe otros 4 ensayos sobre física. El primero trataba sobre el movimiento Browniano, el segundo sobre el efecto fotoeléctrico, que consiste en la emisión de electrones cuando se ilumina con radiación electromagnética, básico en la producción de energía por radiación solar y trabajo sobre el cual seria merecedor del premio Nóbel de física en 1921. El tercero que trataba la relatividad especial y el último sobre la equivalencia entre la masa y la energía. Todos estos estudios fueron publicados en la revista Annalen der physik. Para 1908 fue contratado como maestro y conferencista en la universidad de Berna. Además tuvo otro hijo llamado Eduard, quien naciera el 28 de julio de 1910 y se traslada a Praga para trabajar como catedrático en la universidad Alemana de Praga. Durante este periodo empezó a llamar al tiempo como La cuarta dimensión y trabajo con su amigo, el matemático húngaro Marcel Grossman y el físico alemán Otto Stern, quienes colaboraron en el desarrollo de la teoría de la relatividad.

En agosto de 1914, faltando poco para comenzar la primera guerra mundial, Einstein se traslada a Berlín. Es escogido miembro de la academia Prusiana de ciencias y le nombran director del instituto de física Káiser Wilhelm. Los nacionalsocialistas alemanes no estaban muy contentos con las actividades y raíces de Einstein, por lo que era judío y promulgaba un pacifismo muy en contra de los ideales patrióticos. Además de estar involucrado en actividades sionistas. Por otra parte, su matrimonio tampoco se encontraba en una buena etapa debido al distanciamiento entre mileva y el, así que decidieron divorciarse el 14 de febrero de 1919. Luego, el 2 de julio del mismo año, se caso nuevamente con un prima suya (de Einstein) llamada Elsa Loewenthal, quien fuese mayor que el por tres años y con quien además no tuviese ningún hijo. Luego, para la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, a Einstein se le acuso de ser participe de la creación de una física judía y el odio de Alemania hacia el creció sobremanera, por esta razón decide mudarse ese mismo año a Estados Unidos. Trabajo desde esta fecha en el instituto de estudios avanzados de Princeton y en 1940 logra convertirse en ciudadano estadounidense. En este periodo de su vida trabajo por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas fundamentales, el cual trataba sobre las interacciones que sufre la materia teniendo como base las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, trabajo que no pudo terminar por la gravedad de su enfermedad.

Einstein muere el 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey.