Richard Wagner - Biografia


Richard Wagner nace el 22 de mayo de 1813 en la ciudad Alemana de Leipzig. Su padre legítimo era un escribano de la policía llamado Friedrich Wagner. A la muerte de su padre el mismo año de su nacimiento, Johanna, su madre se casa con Ludwig Geyer quien fuese actor y pintor. El mismo Wagner sospecharía el hecho de que Geyer no fuese su padre en el futuro además de tampoco estar seguro si la fecha en la que había nacido era la correcta. Aunque se afirma que Geyer fue quien le inculcase el gusto por la música y las artes. Geyer muere cuando Wagner contaba con 10 años.

Los primeros tiempos de la vida de Wagner fueron algo traumáticos a comparación de la comedia que hace de su vida juvenil en su autobiografía. Cartas escritas por el mismo y algunas composiciones, revelan que fue un trabajador arduo y que sentía los embates de la vida con más intensidad que los demás.

Cuando la familia de Wagner se traslada a Dresden, entra en la escuela de Carl Friedrich Schmidt en 1817. Para diciembre de 1822 se inscribe en la Kreuzschule en esta misma ciudad y recibe lecciones de piano. En 1826 su familia se traslada a Praga pero el permanece en Dresden. Durante este periodo se enamora de la Grecia Antigua, al traducir los cantos de la Odisea y tratar con poco éxito de escribir un poema épico. En 1828 se traslada a Leipzig a estudiar en la Nicolaischule y al momento termina su primera obra conservada actualmente llamada Leubald. También en 1928 toma clases de teoría de la armonía y en junio de 1830 ingresa en la Thomasscule, donde recibió clases de violín. Estudio música en la Universidad de Leipzig a la cual había ingresado en febrero de 1831. Wagner fue ampliamente influenciado por Ludwig Van Beethoven. Aparte de sus estudios de composición, hizo para su aprendizaje copias muy buenas de la quinta y la sexta sinfonía de Beethoven y en sus primeras obras se nota sobremanera su influencia. Para 1832 comienza la composición de su opera La Boda (Die Hochzeit) pero no la completa por un desacuerdo con su hermana. Las Hadas (Die Feen) fue su primera opera completa, la cual termino en 1933 pero estrenada en 1884, poco después de su muerte. En esta época es nombrado director de la operas de Wurzburgo y Magdeburgo. Escribe Das Liebesverbot o La Prohibición de Amar, obra que no tiene tanta atención en el público para el año de 1836 cuando fue introducida. Wagner se casa ese mismo año con Minna Planer, actriz con quien se trasladase a Konigsberg y al poco tiempo a Riga, donde se le ofrece el puesto de Director Musical. Minna lo dejaría en pocas semanas por otro hombre pero regresa en breve. A partir de esta época su relación con ella no fue muy buena. Debido a los problemas económicos en los que se vieron sumidos, se van de Riga en 1839. En su camino a Londres, Wagner se inspiro para componer Der Fliegende Hollander o El Holandés Errante, aunque vive en Paris por un tiempo donde Wagner se ganase la vida reorquestando las operas de otros compositores.

Wagner regresaría a Dresden y terminaría su obra Rienzi, obra con la cual tuvo un amplio reconocimiento. Allí dura 6 años donde además introduce su obra El Holandés Errante y Tannhauser. Gracias a su éxito empieza a ser relacionado con muchas de las publicaciones anarquistas de la época por el contenido de sus obras, lo que tras un tiempo, lo obligaría a huir de la ciudad e ir a Paris y luego a Zurich, esto a causa de la revolución en 1849, periodo en el cual muchas regiones de Europa entraron en conflicto con las monarquías, sin ser Alemania la excepción, aunque esta fuese reprimida por Federico II con ayuda del estado prusiano. Wagner pasaría 12 años exiliado, época no muy favorable para el pues no tenia ingresos y con muchas de sus obras sin una esperanza de representación. Logro sacar a flote su obra Lohengrin, estrenada en Weimar para finales de agosto de 1850 por medio de un amigo suyo, Franz Liszt, quien asistió personalmente al estreno de esta. Sin embargo su matrimonio no iba bien tampoco. Su esposa minna caía cada vez más en una terrible depresión y Wagner enferma de erisipela, lo que le dificulta mucho la composición de sus obras.

En 1864, a la edad de 18 años sube al trono Luís II, quien fuese un gran admirador de las obras de Wagner. Luís II lo invita a que regrese a Munich, paga sus deudas y financia la producción de su obra Tristan e Isolda, presentada en medio de muchas dificultades el 10 de junio de 1865, siendo exitosa casi inmediatamente. Poco antes, en abril, la hija de Franz Liszt, Cosima, tiene un hijo de Wagner. Esto causaría que creciese la presión sobre el rey para que expulsase a Wagner de la ciudad, ya que cosima estaba casada con Hans Guido Von Bulow, un director de obras que pertenecía a la nobleza. El rey pensó en abdicar para seguir a Wagner pero este último lo convence de no hacerlo. Wagner se traslada a las afueras de Lucerna. Para 1867 termina su obra Los maestros cantores de Nuremberg. En 1870 cosima se divorcia y se casa con Wagner, con quien tiene otros dos hijos: Eva y Sigfrido. Wagner fue Amigo durante más de 20 años de Friedrich Nietzsche, aunque la relación termino de manera negativa.

Wagner demoro 25 años en la creación de su obra más grande, El anillo del nibelungo. (Der Ring Des Nibelungen) compuesta por 4 operas, en su orden: El oro del Rin, Valquiria, El joven Sigfrido y La muerte de Sigfrido. Esta cuatro operas se presentaron durante 4 noches consecutivas. Como con todas las obras, Wagner escribió todos los textos de estas. Las dos primeras operas del ciclo del anillo las término de escribir para 1852. Entre este año y 1957 se encarga de crear las partituras para estas de una forma continua y en últimas escribe el guión de El Joven Sigfrido. Pero es interrumpida su producción durante 12 años para encargarse de obras más inmediatas como Tristan e Isolda y Los Maestros Cantores de Nuremberg, retornando a Sigfrido en 1869, terminando además la composición de El Ocaso de los Dioses. Su representación completa fue representada entre el 13 y el 17 de agosto de 1876 en Bayreuth, aunque hubiesen sido representada años antes sus obras El oro del Rin y Valquiria. En 1876 logra, gracias a la ayuda de Luís II, construir el teatro Bayreuther Feistspielhaus, donde todos los años, hasta la actualidad, se representan sus obras con en el festival de Bayreuth. Entre 1874 y 1878 compone su obra Parsifal, estrenada en enero de 1882.

Wagner muere el 13 de febrero de 1883 en Venecia, ciudad a la que se había trasladado con su familia hace poco, a causa de una complicación cardiaca. Su cuerpo es traído de nuevo a Bayreuth, donde es cremado en su villa.