Björk - Biografia


Björk nace el 21 de noviembre de 1965 en Reykiavik, Islandia. De niña estudio flauta, piano y canto, creando su primera banda (la primera de 3 antes de comenzar su carrera como solista) en el año de 1979, llamada Tappi Tikarrass, que tomo fuerza para 1982 con mezclas que variaban entre pop y punk. La banda saco 2 discos y decidieron separarse en 1983.

Björk aun se encontraba en Tappi Tikarras cuando decidió hacer parte de una nueva banda vanguardista post-punk, con matices de jazz, llamada Kukl. Entre 1984 y junio 8 de 1986, Björk y varios de los mejores intérpretes en Islandia hicieron parte de esta nueva banda, entre ellos Einar Orn y Sigtryggur Baldursson, con quienes logro tener química para trabajar.

Para mediados de 1986, los integrantes de Kukl se separaron, disolviendo la banda. Björk y su esposo el guitarrista Thor Eldon, tuvieron un hijo llamado Sindri, el 8 de junio de 1986, que de hecho fue el mismo día en que se forma su tercera y última banda, haciendo parte de ella ambos y algunos de los miembros de Kulk. Sycurmolarnir, o Sugarcubes, fue el nombre resultante de la nueva banda. Su primer single Birthday en 1987, les valió reconocimiento en Islandia y parte de Europa y a firmar con Elektra un contrato. Para la primavera de 1988 fue lanzado su álbum Life’s too good en Estados Unidos. Aparte de Birthday, Motorcrash también sonó durante mucho tiempo en radio. Lanzaron un segundo álbum, que no fue muy reconocido llamado here today tomorrow next week, sin embargo Björk lanzó un álbum de música tradicional islandesa llamado Gling Glo.

Su ultimo disco con Sugarcubes, llamado Stick around for joy, de donde saldría el single “Hit”, fue lanzado en 1992, unos meses antes del rompimiento de la banda. Toda la fama de la banda recaía sobre ella, razón de peso para comenzar una carrera como solista. Habiendo terminado su relación con Thor, Björk se traslada a Londres con su hijo en 1993. Allí conocería a Nellee Hooper, quien produciría su primer álbum como solista, llamado Debut del que saldría “Human Behaviour”. Debut recibiría amplias y variadas críticas desde negativas en Rolling Stone hasta excelentes de muchos otros. Este disco seria el que lanzara a Björk como estrella en Estados Unidos. En 1995 lanza Post, algo mas melancólico, logrando vender menos copias que su álbum. En 1996 lanza “Telegram” que está compuesto por remixes de sus dos álbumes anteriores y que no salió al mercado con un interés comercial. En septiembre del año siguiente lanzaría Homogenic, producido por ella misma y más experimental que Post. Luego lanza Vespertine en 2001, esta vez calificado con 4 de 5 estrellas por la revista Rolling Stone. Medulla Sale en 2004 y está caracterizado por su escasa inclusión de instrumentos, pues la voz de la artista suele servir para este propósito en gran parte del disco. Ya en 2007 lanza Volta, siendo colaborador Timbaland entre otros.

Björk ha incursionado en actuación con la película Dancer in the Dark. Tuvo su segunda hija el 4 de octubre de 2002, a quien llamo Ísadóra y por poco es víctima de un fanático, quien fabricase una bomba para asesinarla. Está casada con Matthew Barney.