John Lennon - Biografia


John Lennon nace el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, mientras gran parte de Inglaterra se encontraba bajo un intenso bombardeo por parte de los Nazis. Fue hijo de un marinero llamado Alfred Lennon quien solía estar en altamar la mayor parte del tiempo, por lo que compartió muy poco con su hijo. Alfred abandono la familia cuando John contaba con 5 años pero se encontraron cuando The Beatles eran populares. Su madre, Julia Stanley, que no tenía una vida muy organizada, se la pasaba en los pubs de la ciudad donde había soldados. Cuando se dio cuenta que no podía mantener a su hijo, lo dejo con su hermana Mimi, quien vivía cerca de ella y con su esposo George Smith.

En 1956 su tía le compra una guitarra y empieza a tocar aficionadamente, aunque le decía que solo lo considerara como hobby porque era difícil que lograra vivir de la música, tales palabras serian gravadas en una bandeja de plata que Lennon regalaría a su tía cuando The Beatles estaban en la cima de su carrera. Julia Stanley moriría en 1958, cuando John tenía 17 años, en un accidente automovilístico cuando se dirigía a la casa de Mimi. Este evento fue uno de los más traumáticos en la vida de John, pero ayudo a cimentar su amistad con Paul McCartney, ya que el también había perdido a su madre en 1956 por cáncer de seno.

Lennon asistió a la escuela primaria Dovedale County, y desde septiembre de 1952 a la escuela de gramática Quarry Bank, donde según el fue una época nada buena en su vida. Solía meterse en muchos problemas allí y no hacia sus deberes. En vez de esto, dibujaba caricaturas y se burlaba de los defectos de sus profesores. Gracias a esto y al fallar en sus exámenes, su tía decide inscribirlo en la Academia de arte de Liverpool (Liverpool College of Art), donde conocería a su futura esposa Cynthia Powell. Pronto Lennon se aburriría del conformismo de tal academia y abandonaría sus estudios. En la escuela de gramática comenzó una banda llamada The Quarry Men. Cuando Paul McCartney y George Harrison entran a la banda, esta cambia su nombre a Johnny and the Moondogs y empiezan a tocar rock 'n' roll. Poco después se llamaría The Silver Beetles, que seria acortado a The Beatles, cambiando la segunda "e" por una "a" como referencia a que pertenecían a el tipo de "beat groups" que predominaban por la epoca.

Lennon se identificaría en gran medida con las corrientes pacifistas debido a las experiencias negativas de la Segunda Guerra Mundial que vivió cuando era niño y de joven con la Guerra de Vietnam, las cuales lo llevaron a la creación de canciones como All You Need Is Love y Strawberry Fields Forever, aunque su lado oscuro y doloroso también habría de ser representado en canciones como Help. Aunque Lennon no tenía una vida muy fácil, encontró una manera de simplificarla a través de The Beatles. Como el mismo decía "decir lo que es, en ingles simple, haciendo que rime y poniéndole sonido". En solitario su mayor realización como artista fue John Lennon/Plastic Ono Band, creada en 1970, seguida de varias colaboraciones con su esposa Yoko Ono, con quien mantuviese un romance por dos años antes de separarse de su esposa Cynthia y casarse el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar. La naturalidad de Plastic Ono Band reflejaba aspectos de la terapia que la pareja estaba tomando con el sicólogo Arthur Janov. Muchas de las composiciones de Lennon fuera de The Beatles como Imagine, Mind Games y Give Peace a Chance, siendo aun tanto realistas como utópicas, se convirtieron sin duda en himnos de paz alrededor del mundo. Durante los primeros años de los 70's Lennon criticaba las decisiones del gobierno de Estados Unidos frente a las deportaciones, luchando para que se prohibieran. El 28 de noviembre de 1974 se presento junto a Elton John en el Madison Square Garden, donde su hijo Julian Lennon, canto junto a el. Esta seria la ultima presentación en vivo de John Lennon.

Para el nacimiento de su segundo hijo en Sean Ono Lennon 1975 (primero con Yoko Ono), Lennon decide tomarse 5 años. Sin embargo, En 1976, Lennon tuvo su primer single en el numero 1 de las listas con "Whatever Gets You Thru The Night" (Irónicamente, fue el ultimo de The Beatles en alcanzar esto en solitario) de su álbum Walls And Bridges. Para 1980, el 17 de noviembre lanza su álbum Double Fantasy. John Lennon es asesinado poco después, el 8 de diciembre de 1980, cerca de su apartamento en New York, mientras volvía de la sesión de grabación del álbum que seria lanzado después de su muerte con el nombre de Milk and Honey.
Lee esta Biografía

Björk - Biografia


Björk nace el 21 de noviembre de 1965 en Reykiavik, Islandia. De niña estudio flauta, piano y canto, creando su primera banda (la primera de 3 antes de comenzar su carrera como solista) en el año de 1979, llamada Tappi Tikarrass, que tomo fuerza para 1982 con mezclas que variaban entre pop y punk. La banda saco 2 discos y decidieron separarse en 1983.

Björk aun se encontraba en Tappi Tikarras cuando decidió hacer parte de una nueva banda vanguardista post-punk, con matices de jazz, llamada Kukl. Entre 1984 y junio 8 de 1986, Björk y varios de los mejores intérpretes en Islandia hicieron parte de esta nueva banda, entre ellos Einar Orn y Sigtryggur Baldursson, con quienes logro tener química para trabajar.

Para mediados de 1986, los integrantes de Kukl se separaron, disolviendo la banda. Björk y su esposo el guitarrista Thor Eldon, tuvieron un hijo llamado Sindri, el 8 de junio de 1986, que de hecho fue el mismo día en que se forma su tercera y última banda, haciendo parte de ella ambos y algunos de los miembros de Kulk. Sycurmolarnir, o Sugarcubes, fue el nombre resultante de la nueva banda. Su primer single Birthday en 1987, les valió reconocimiento en Islandia y parte de Europa y a firmar con Elektra un contrato. Para la primavera de 1988 fue lanzado su álbum Life’s too good en Estados Unidos. Aparte de Birthday, Motorcrash también sonó durante mucho tiempo en radio. Lanzaron un segundo álbum, que no fue muy reconocido llamado here today tomorrow next week, sin embargo Björk lanzó un álbum de música tradicional islandesa llamado Gling Glo.

Su ultimo disco con Sugarcubes, llamado Stick around for joy, de donde saldría el single “Hit”, fue lanzado en 1992, unos meses antes del rompimiento de la banda. Toda la fama de la banda recaía sobre ella, razón de peso para comenzar una carrera como solista. Habiendo terminado su relación con Thor, Björk se traslada a Londres con su hijo en 1993. Allí conocería a Nellee Hooper, quien produciría su primer álbum como solista, llamado Debut del que saldría “Human Behaviour”. Debut recibiría amplias y variadas críticas desde negativas en Rolling Stone hasta excelentes de muchos otros. Este disco seria el que lanzara a Björk como estrella en Estados Unidos. En 1995 lanza Post, algo mas melancólico, logrando vender menos copias que su álbum. En 1996 lanza “Telegram” que está compuesto por remixes de sus dos álbumes anteriores y que no salió al mercado con un interés comercial. En septiembre del año siguiente lanzaría Homogenic, producido por ella misma y más experimental que Post. Luego lanza Vespertine en 2001, esta vez calificado con 4 de 5 estrellas por la revista Rolling Stone. Medulla Sale en 2004 y está caracterizado por su escasa inclusión de instrumentos, pues la voz de la artista suele servir para este propósito en gran parte del disco. Ya en 2007 lanza Volta, siendo colaborador Timbaland entre otros.

Björk ha incursionado en actuación con la película Dancer in the Dark. Tuvo su segunda hija el 4 de octubre de 2002, a quien llamo Ísadóra y por poco es víctima de un fanático, quien fabricase una bomba para asesinarla. Está casada con Matthew Barney.
Lee esta Biografía