Bill Hewlett - biografía


William Reddington Hewlett nace el 20 de mayo de 1913 en Ann Arbor, Michigan, conocido por ser cofundador de Hewlett-Packard, o HP. Asistió a la universidad de Stanford en California, graduándose en Artes para 1934. Terminó además una maestría en Ingeniería Electrónica en el Massachussets Institute of Technology 2 años después. Para 1939 se graduó como ingeniero nuevamente en la universidad de Stanford. Hewlett conoció a David Packard, con quien fundaría la famosa compañía en 1939, mientras estudiaba en Stanford, donde se hicieron grandes amigos. El primer producto de HP fue un oscilador de audio a base de resistencias y condensadores, diseñado por Hewlett para un proyecto en la universidad. Las oficinas de la compañía se encontraban en un pequeño garaje en Palo Alto, California, y la empresa contó con un capital inicial de 538 dólares.

Hewlett estuvo al frente de la compañía y participo activamente en ella hasta 1987, solo a excepción de los años en los que sirvió como oficial en la segunda guerra mundial. En esta, hizo parte del equipo de oficiales en jefe de señal del ejército, y luego comandó la sección de electrónica de la nueva división del departamento especial de guerra. Al poco tiempo de finalizada la guerra, hizo parte de un equipo especial que inspeccionó la industria japonesa. Al regresar de su deber en 1947, fue nombrado vicepresidente de HP. Diez años pasarían para ser elegido vicepresidente ejecutivo, luego otros 7 para ser nombrado presidente en 1964, hasta su nombramiento como CEO en 1969. Durante este tiempo, Hewlett contribuyo ampliamente en la expansión de algunas organizaciones dentro de la industria electrónica. Desde 1950 hasta 1957, hizo parte de la junta de directores del Institute of Radio Engineers (instituto de ingenieros de radio), conocido actualmente como Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y trabajó como su presidente en 1954. Jugó un papel importante en la creación y desarrollo del antiguo Western Electronic Manufacturers Association, llamado mas tarde American Electronics Association. En 1983, el presidente Ronald Reagan lo condecoró con la Medalla Nacional de Ciencia, el mayor reconocimiento científico en Estados Unidos.

Hewlett tuvo un innato interés en la educación y la medicina. Por el lado educativo, Fue miembro del Mills College en Oakland, California, entre 1958 y 1968 y de igual manera desde 1963 hasta 1974 en la universidad de Stanford, además de ser miembro del panel regional de la comisión de la Casa Blanca en San Francisco entre 1969 y 1970. Por otro lado, su interés por la medicina lo llevo a ser presidente de la junta de directores del centro hospitalario de la universidad de Stanford, conocido actualmente como Centro medico de Stanford, desde 1956 hasta 1958, y como su director desde dicho año hasta 1962. También fue director del Kaiser Foundation Hospital and Healt Plan entre 1972 y 1978, y del concejo de abuso de drogas en Washington DC, desde el 72 hasta el 74. Hewlett fue miembro honorario de la Academia de Ciencia de California, miembro tanto de la Academia Nacional de Ingeniería como de la Academia Nacional de Ciencias, y colaborador de la academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Fue además miembro emérito del Carnegie Institution of Washington.

Participo de manera continua en la fundación benéfica William y Flora Hewlett, de la cual fue su director entre el 66 y el 94, y la cual creó con su última esposa Flora. Fue director emerito hasta el día de su muerte. En 1995 hewlett apoyo la fundación del Instituto de Política Pública de California, aportando 70 millones de dólares. Este instituto se encargaba de realizar análisis objetivos e independientes sobre los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentaba el estado de California. Entre 1998 y 2001, fue director emérito del Monterrey Bay Aquarium Research Institute, después de haber servido como su director por 12 años. También obtuvo varios grados honorarios de Universidades Estadounidenses. Fue doctor honorario en Leyes de la universidad de California en Berkeley, Yale, Mills College, Marquette University y Brown. Fue doctor honorario en Ciencias del polytechnic Institute of New York y del Kenyon College. Doctor Honorario en Ingeniería de la Universidad de Notre Dame, Dartmouth College y del la universidad del estado de Utah y finalmente doctor honorario en Letras de la Universidad Johns Hopkings. Internacionalmente recibió el grado de doctor honorario en Ciencia Electrónica de la universidad de Bologna en Italia. En Octubre de 1999 recibió la eminente membresía a la asociación Eta Kappa Nu.

Los intereses y hobbies de Hewlett se centraban en su gusto por los espacios abiertos y la naturaleza. Logro llegar a la cima de varias montañas y se dedicaba a la botánica, al ski y a la pesca. Fue ranchero y criador de ganado con Packard en California y Idaho. Por su compañía pasarían Steve Wosniak y Steve Jobs, Fundadores de Apple. Bill hewlett Murió el 12 de enero de 2001.