David Packard – Biografía


David Packard nace el 7 de Septiembre de 1912 en Pueblo, Colorado. Asistió a la universidad de Stanford, California donde se graduó en Artes en 1934 y luego obtuvo una maestría en Ingeniería Eléctrica en 1939. Entre 1936 y 1938, trabajó como ingeniero en General Electric Co., localizada en Schenectady, New York. Para 1938 regresó a Palo Alto y el año siguiente se unió a su amigo de la universidad Bill Hewlett y crearon la sociedad Hewlett-Packard. El primer producto de la empresa fue un oscilador de audio basado en resistencias y condensadores, creación de Hewlett en la universidad. Las instalaciones de la reciente empresa se encontraban en un pequeño garaje en Palo Alto y contó con un capital inicial de 538 dólares. Packard fue socio de la compañía desde su fundación en 1939. En 1947 se convirtió en su presidente y sirvió en este puesto hasta 1964, cuando fue electo presidente de la junta directiva y CEO.

Packard dejó la compañía en 1969 para empezar a trabajar como Secretario de defensa durante la primera administración de Nixon. Estuvo en este puesto casi tres años hasta su renuncia en 1971. Cuando regresó a California, fue nuevamente elegido presidente de la junta directiva de HP. Packard estuvo durante todo este tiempo envuelto en numerosas organizaciones profesionales, educativas, cívicas y de negocios. Fue colaborador del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y miembro de por vida del Instrument Society of America. Fue además cofundador y director del American Electronics Association. Desde 1964, fue Presidente de la fundación que creo con su esposa (David and Lucile Packard Foundation) hasta su muerte. Esta fundación apoyó varias universidades, instituciones nacionales, grupos comunitarios, agencias juveniles, centros de planificación familiar y hospitales que aun son dependientes de fondos privados.

Packard también jugó un rol importante en la creación y el establecimiento del Monterrey Bay Aquarium, un proyecto filantrópico y de investigación con un aporte de 55 millones de dólares. Fue director de la fundación Monterrey Bay Aquarium y presidente del Instituto de Investigación del mismo nombre. Packard fue miembro de la fundación Herbert Hoover, del Instituto Empresarial Estadounidense y de la Institución Hoover. Fue vicepresidente del California Nature Conservancy en 1983, y de dicho año al 89, sirvió como director del Wolf Trap Foundation en Viena, Virginia, organización dedicada al desarrollo artístico.

Ya en 1985, Packard fue seleccionado por Reagan para dirigir la Blue Ribbon Commission en el área de gestión de defensa, además de ser miembro de la comisión trilateral desde 1973 hasta 1981. Entre 1975 y 1982 fue parte del comité del concilio económico y de comercio entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el área de ciencia y tecnología y dirigió la US-Japan Advisory Commission desde 1983 hasta 1985. Fue miembro del consejo de asesores del presidente en ciencia y tecnología entre el 90 y el 92.

Durante sus últimos años de vida participo activamente en el Seminario de Negocios Californiano donde fue nombrado vicepresidente, y estuvo al frente de varias compañías, entre ellas Boeing Co., Caterpillar Tractor, Chevron Corp. y Genentech Inc. Al momento de su muerte se encontraba dirigiendo del Instituto y clínica medica Beckman Laser. También recibió grados honoríficos en Ciencias de la Universidad de Colorado, en Leyes de la Universidad de California, de la Católica y Pepperdine, en Letras de la Universidad del Estado de Colorado e en Ingeniería de la universidad de Notre Dame.

Packard sirvió como presidente de la junta directiva en HP hasta 1993, empresa por la que pasaron entre otros, Steve Wosniak y Steve Jobs, Creadores de Apple Inc. Fue nombrado presidente emérito, sirviendo en esta posición hasta el día de su muerte, el 26 de marzo de 1996.