Jules Verne - Biografía


Jules Gabriel Verne nace el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia. Su padre era un abogado muy aplicado y preciso en todos los aspectos de su vida. Ejercía su trabajo con honestidad y dedicación; por otro lado, su madre llamada Sophie Allotte, provenía de una familia de marineros y constructores de barcos. Jules fue el primero de cinco hijos, entre ellos tres mujeres, Mathilde, Anna y Marie y un hermano menor llamado Paul, este último guardando una gran relación con su hermano mayor durante toda su vida. Cuando eran jóvenes solían leer revistas de viajes y planearlos. Ambos compartían la pasión por los barcos y aprendieron a navegar. A los 12 años, Jules encontró un barco llamado Coralie, que estaba próximo a partir al este de la India. Jules le pago a un tripulante para ocupar su lugar y viajar pero su padre no le permitió ir. Su madre le hizo prometerle que no se embarcaría.

Su padre quería que Jules estudiase leyes como él lo había hecho, pero Jules se quería dedicar a la escritura. Para 1948 viajaría con un amigo a Paris. En ese tiempo, su padre le daba dinero pues pensaba que estaba estudiando Leyes, pero el interés de Jules era vender sus manuscritos y obras. Para eso recorrió las calles de Paris promocionando su trabajo, pasando por cafés y casas de personajes ricos. Su padre viajo a Paris para verificar que estuviese estudiando leyes, pero al darse cuenta que Jules no hacia más que escribir, dejo de darle dinero y pagar sus cuentas. Sin embargo, Jules continúo escribiendo para ganar dinero. En esa época conoce a Víctor Hugo y a Alexander Dumas, famosos escritores de novelas románticas e históricas. Dumas le enseñaría a Jules a dedicar un tiempo especifico al día para escribir. Jules trato de escribir novelas históricas pero las abandono debido a falta de interés. Cuando empezó a verse sin dinero, iba a la biblioteca pública. Allí pasaba su tiempo leyendo sobre ciencias naturales y tecnología, a la vez que tomaba notas sobre lo que llamara su atención. Escribió algunos artículos para revistas de niños, aparte de otros artículos para publicaciones un poco mas serias. Para obtener dinero también trabajó como asistente de un abogado.

En la boda de uno de sus amigos conoció a Honorine Morel, que había quedado viuda recientemente y tenía dos hijas. Con ella mantuvo una relación hasta que se casaron. Encontró apoyo en su esposa a la hora de dedicarse a escribir, aunque ella no entendía mucho los intereses científicos de Jules. Ella lo animaba a escribir aun cuando sus obras no fueron reconocidas por esos tiempos. Para 1981 nace su único hijo Michel. En 1863 la aeronáutica da sus primeros pasos al lanzar al aire los primeros dirigibles. Verne pasaba gran parte de su tiempo estudiándolos y llego a la conclusión de que serian más eficientes si fuesen globos que pudieran ascender y descender usando el mismo aire. Un amigo suyo llamado Félix Nadar, quien era escritor, fotógrafo y deportista aficionado, se intereso en la idea de Verne. Nadar quería viajar en globo por toda Europa, así que para conseguir los fondos necesarios, construyo un globo llamado The Giant. La atención del público estaba centrada en los nuevos descubrimientos en África, como el lago Victoria. Esto hizo que Verne aprovechara esta oportunidad para escribir sobre las posibilidades de un viaje en globo para explorar África. Con las investigaciones que realizo sobre el tema, estudiando mapas y textos, creo su historia Cinco semanas en globo, pero fue rechazada por los publicistas porque tenía un enfoque demasiado científico y carecía de la emoción y aventura necesarias. Verne decepcionado, quiso quemar el escrito pero su esposa lo guardó. Sin embargo, un publicista especializado en libros para jóvenes llamado Pierre-Jules Hetzel, le indico a Verne como mejorar tal manuscrito para que fuera llamativo. El libro guardo su énfasis científico, pero las aventuras del héroe de la historia que viajaba en un globo con la finalidad de encontrar la fuente del rio Nilo, hicieron del libro tan popular que este se tradujo a varios idiomas y Verne se hizo logró estabilidad financiera y un contrato con Hetzel.

Verne continuo escribiendo y publicando muchos libros, mezclando siempre historias heroicas con los últimos conocimientos científicos y tecnológicos que adquiría, además mostraba de forma fascinante teorías sobre la tierra y los misterios que envolvía. Entre sus siguientes obras, se encontraban Viaje al centro de la tierra, publicada en 1864, De la tierra a la luna, publicada al año siguiente y llas aventuras del capitán Hatteras, que narraba la travesía del capitán inglés Hatteras hacia el polo norte, publicada en 1866. Tomaría un receso para disfrutar y conocer gente, ir a teatros y reuniones. En 1869 publicaría 20.000 leguas de viaje submarino, que mostraba un viaje en un submarino llamado Nautilus, impulsado por electricidad. En 1870 nacería la idea de su libro más popular: La vuelta al mundo en 80 días, aunque el libro seria publicado hasta 1873.

Finalizando su vida Verne se dio cuenta que la ciencia podía ser peligrosa si no se usaba de manera sabia. Con su hijo Michel escribiría un libro poco reconocido llamado El diario de un periodista americano, donde describía el poder de la prensa en el año 2890, y en el cual ilustra un mundo algo parecido al moderno, con excepción de unas cosas. Este pertenece a una época en la que sentía decepción, ya que lo que una vez creyó podría ayudar a la gente a mejorar su vida, estaba destruyendo la misma.

Jules Verne muere el 24 de marzo de 1905, para algunos es el creador de la ciencia ficción, con muchos de los inventos mensionados en sus libros creados en el futuro, además de inspirar los viajes al espacio y la exploración de la tierra.