Marcel Grossmann - Biografía


Marcel Grossmann nace el 9 de abril de 1878 en Budapest, Hungría, asistió a la escuela de Basilea, Suiza y posteriormente estudiaría Matemáticas en Zúrich.

Para 1900 trabajó como asistente de W Fiedler, quien fuese especialista en geometría. Ejerció como profesor en la escuela de Frauenfeld, al norte de Suiza en 1901 y en la escuela de Basilea para 1905. Seria profesor de geometría descriptiva en el Eidgenössische Technische Hochschule de Zúrich en 1907, lugar donde conocería a Albert Einstein mientras este ultimo estaba desarrollando su teoría general de la relatividad. Grossmann le ayudaría en el área de matemáticas específicamente en cálculo diferencial. Sería de gran ayuda en los estudios que realizo Einstein para desarrollar una nueva teoría de gravitación. Estudio matemáticas en el politécnico de Zúrich, donde obtendría su doctorado en 1912. Grossmann descubriría la relevancia del cálculo diferencial, introducido anteriormente por Elwin Bruno Christoffel y completado por Gregono Ricci Curbastro y Tullio Levi Civita para 1901, en la relatividad. Entre 1916 y 1917 fue el tercer presidente de la Sociedad Matemática Suiza. Grossmann, por medio de su padre, seria quien ayudase a Einstein a entrar a trabajar a la oficina de patentes de suiza en Berna. Según el físico e historiador holandés Abraham Pais, Marcel Grossmann fue mentor de Einstein en referencia a la teoría de tensores.

Grossmann muere el 7 de septiembre de 1936 en Zúrich, Suiza. Como homenaje, los relativistas del International Center for Relativistic Astrophysics celebran cada 3 años desde 1975, las reuniones Marcel Grossmann (Marcel Grossmann Meetings), en las cuales se discuten avances recientes en gravitación, relatividad general enfatizada en fundamentos matemáticos y predicciones en física.