Roger Federer - Biografía


Roger Federer nace el 8 de Agosto de 1981 en Basilea, ciudad al norte de Suiza que limita tanto con Francia como con Alemania. Desde muy pequeño se intereso por los deportes. Sus deportes favoritos eran el tenis, el hockey y el futbol. Fue gracias al gran juego de Boris Becker y Stefan Edberg que tomó el tenis seriamente, a los 8 años. Hijo de una sudafricana llamada Lynette y un suizo, Robert Federer; este último, habiendo trabajado en diferentes laboratorios farmacéuticos durante gran parte de su vida, se convertiría en su manager. A los 14 años entró a la federación suiza de tenis, donde fue sometido a un estricto entrenamiento. Su etapa junior la culminaría en 1997 habiendo ganado ya varios campeonatos y torneos en suiza. En 1998 entra al circuito profesional jugando por primera vez en la ciudad suiza de Gstaad, siendo vencido por Lucas Arnold. Ese año fue vencido en su ciudad natal por Andre Agassi, pero logra ganar el torneo junior en Wimbledon. Para el 99, logra llegar a cuartos de final en Marsella, Basilea y Rotterdam, y a una semifinal en Vienna. En su primera copa Davis juega contra Davide Sanguinetti y le gana. Debuta en el Roland Garros donde es vencido por Patrick Rafter. Este Año se posicionaría entre los 100 mejores jugadores del mundo. Al año siguiente disputaría 2 finales de la ATP, la primera en Marsella y la segunda en Basilea. También participaría en los olímpicos de Sydney, donde quedaría en cuarto lugar al perder contra Arnaud Di Pasquale. Logra llegar a tercera ronda del US Open y el abierto de Australia, siendo novato en ambos torneos. Por otro lado, llegó a octavos de final en el Roland Garros, donde fue vencido en esta etapa por el español Alex Corretja.

En 2001 conseguiría su primer titulo en la final de Milán al vencer a Julien Boutter, aunque es en Wimbledon donde será eternamente recordado al vencer a Pete Sampras, siendo aun octavos de final, con el resultado de 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Después de esto, Federer disputa otras dos finales, una en Rotterdam y la otra en Basilea, además de llegar a cuartos de final en el Roland Garros, donde es vencido nuevamente por Alex Corretja, aunque finalizaría el año siendo el número 13 del ranking mundial. Para 2002, gana el torneo de Sydney y es finalista en Milán. En el abierto de Australia pierde ante Marat Safin en Octavos de final. Logra ganar en Miami, donde pierde ante Andre Agassi para la ATP Master Series, para luego vencer a Marat Safin y ganar en Hamburgo. Ese mismo año gana en Viena y pierde en primera ronda tanto en Roland Garros como en Wimbledon. En el US Open solo logra llegar a cuartos de final y accede por primera vez a la Masters Cup. En 2003 Federer logra ser reconocido por ganar con facilidad en Wimbledon, además de ganar otros trofeos en Dubái, Múnich, Marsella y Viena. En roma llega a la final del Masters Series, pero es vencido por Félix Mantilla. También pierde ante Jiří Novák en Gstaad, no logra pasar de octavos de final ni en el Abierto de Australia ni en el US Open, y no avanzo considerablemente en Roland Garros. Pero ya en la Masters Cup en Houston, derrota a todos los que se enfrentaron a él. Termina el año como el número 2 del mundo, solo superado por Andy Roddick, quien había tenido una excelente campaña en Estados Unidos. En 2004 Federer gana casi todos los torneos en los que juega, tanto el abierto de Australia como el US Open y Wimbledon. Su único tropiezo fue en Roland Garros, donde cayó ante Gustavo Kuerten Logra ser el número 1 del mundo al ganar sobre cualquier superficie y obtener títulos en Toronto, Hamburgo e Indian Wells para la Masters Series. Entre sus derrotas se cuentan Miami, Roma y Cincinnati para la Masters Series y en los juegos olímpicos de Atenas, donde tuvo una pésima actuación. De igual manera, defiende su título de la Masters Cup demostrando la superioridad que le caracteriza. Al año siguiente solamente cae ante Marat Safin en el Abierto de Australia y ante Rafael Nadal en Wimbledon. Después de esto Federer logro ganar 35 partidos seguidos, asegurando la primera posición en el ranking mundial por largo tiempo. Gana además 4 Masters Series ese año, entre las que se cuentan Indian Wells, Miami, Cincinnati y Hamburgo. Estuvo cerca de no competir en la Masters Cup en Shanghái debido a una lesión en el tobillo, pero aun así lo hizo. Llega hasta la final dejando atrás a jugadores como Guillermo Coria y Gastón Gaudio, aunque en esta fuese vencido por David Nalbandian, quien acaba el invicto de 24 finales ganadas de Federer.

En 2006 Federer gana 12 torneos, uno más que en 2005. Gana 17 torneos consecutivos y cierra la temporada con 29 victorias consecutivas. Llega a la final del Roland Garros para continuar con su serie de ganancias, pero una vez mas Nadal logra romper su record en Gran Slam. Sin embargo, gana nuevamente en Wimbledon, el US Open y el abierto de Australia. Llega a 48 victorias consecutivas pasando por encima de Nadal y de James Blake, quien escalo rápidamente y gano notoriedad ese mismo año. Con respecto al Masters Series, gana nuevamente en Indian Wells y Miami, además de Toronto y Madrid, pierde ante Nadal en Montecarlo y Roma y gana por primera vez en Basilea. Comienza 2007 ganando el abierto de Australia, En Melbourne vence a Fernando González para ganar su decimo Gran Slam. En Dubái vence a Mikhail Youzhny y logra sobrepasar a Björn Borg al alcanzar 41 victorias seguidas. Pierde su invicto ante Guillermo Cañas en Indian Wells y una vez más en Miami para la Masters Series. Aun habiendo llegado a la final, pierde ante Nadal en Montecarlo, y también en la “batalla de las superficies”, aunque no significaba mas que una confrontación publicitaria. En el Masters Series de Roma, no logro avanzar lo suficiente, pero llegaría su desquite para El Masters Series de Hamburgo, donde vence a Nadal con marcadores de 2-6 6-2 6-0, acabando con el invicto de este último, quien tenía 81 victorias consecutivas en canchas polvo de ladrillo y siendo vencido por primera vez en una de ellas. Al poco tiempo se encontrarían nuevamente, esta vez en Roland Garros, donde Nadal le gana. No asiste al torneo en Halle, pero si a Wimbledon, donde seria campeón por 5 vez, a solo 3 títulos de igualar al máximo campeón en Wimbledon Pete Sampras.

Roger Federer esta casado con Miroslava Vavrinec, una tenista profesional retirada quien es también su manager y tiene dos hijas, nacidas en 2009. Viven Actualmente en Oberwill, cerca de Basilea en Suiza.