Rafael Nadal - Biografía


Rafael Nadal Parera nace el 3 de junio de 1986 en Manacor (Majorca, España). Empezó a jugar tenis desde muy chico, a la edad de 4 años, por medio de su tío Toni quien era entrenador de un club de tenis en Manacor. Solía ir a jugar de vez en cuando y a aprender del deporte, yendo cada vez mas seguido. Sin embargo gracias a otro tío suyo, Miguel Ángel Nadal, un reconocido futbolista español, ex jugador del Barcelona y del Majorca, Rafael se interesó en gran medida por el futbol, según el mismo, igual o mas que por el tenis. Pero su dedicación a este ultimo deporte lo hizo decidirse por el. A medida que progresaba su carrera en el tenis, también procuraba tener buen rendimiento en sus estudios, pero sus continuos viajes y torneos le llevaron a tomar la decisión de abandonarlos.

En el año 2003, a la edad de 17 años, juega dos torneos importantes; Wimbledon y el US Open, sin embargo es derrotado en tercera y segunda ronda respectivamente. En 2004, en la final entre Estados Unidos (representado por Andy Roddick) y España para la copa Davis, Nadal se impuso ante el estadounidense logrando ganar el título para su país, lo cual lo puso en la mira de los medios e hizo despegar su carrera profesional. Uno de sus problemas ha sido haber sufrido una fractura en su pie izquierdo que lo hizo perderse los torneos de Wimbledon y Roland Garros, además de la oportunidad de presentarse a los juegos olímpicos de Atenas.

El 5 de junio de 2005 y solo dos días después de haber cumplido 19 años, Nadal gana su primer Roland Garros con marcadores de 6-7(6), 6-3, 6-1, 7-5 ante El argentino Mariano Puerta, ciertamente el titulo más relevante de ese año. Además gana dos títulos del Masters Series, en Montecarlo y Roma, y uno más, esta vez sobre pista rápida en Montreal, venciendo a Andre Agassi. En los últimos meses del año no pudo participar en el Masters debido a una lesión. Además iniciaría 2006 sin poder participar en el Abierto de Australia. Aun así retornó para ganar los Masters Series de Montecarlo y Roma por segunda vez, y el 11 de junio gana su segundo título de Roland Garros, esta vez frente a Roger Federer. Un mes después fue finalista en Wimbledon pero fue derrotado por Federer.

En 2007 sufre nuevamente una lesión que le hace difícil jugar el Abierto de Australia. Allí cayó en primera ronda ante Fernando González. No pudo jugar además parte de la copa Davis ni en Marsella. Gana una vez más el Masters Series de Montecarlo ante Federer y en roma contra Fernando González, logrando su tercer título en cada uno. En Wimbledon es derrotado por Federer con resultados de 7-6(7) 4-6 7-6(3) 2-6 6-2. En agosto se preparó tanto en Montreal como en Cincinnati para el US Open, pero es derrotado en la cuarta ronda frente a David Ferrer. Sus últimas actuaciones del año serian los Masters Series de Madrid y Paris, cayendo en ambas ocasiones ante David Nalbandian. Con su cuarto título consecutivo en Roland Garros, obtenido en 2008 al derrotar a Federer por tercera vez en este mismo torneo, consiguió igualar la marca que ostentaba hasta ese momento el sueco Björn Borg. Una semana después vencería a Novak Djokovic en el torneo de Queen’s en Londres, sobre una superficie que no es su predilecta pero que ha ido dominando con el tiempo. El 6 de julio ganaria ademas su primer Wimbledon, muy merecido, frente a Roger Federer con marcadores de 6-4 6-4 6-7(7) 6-7(10) 9-7, entre otras cosas logrando arrebatar el sexto titulo de federer.

Nadal vive en Manacor cuando no está en torneos, no dejando por esta razón de entrenar constantemente. Allí sale con sus amigos, juegan futbol y van al cine. Fuera de su natal Manacor, Paris es una de las ciudades que más le gustan, ya que la había visitado de pequeño. Tiene como meta clara mejorar en pistas rápidas para continuar ganando en Wimbledon, que es su torneo favorito. Es seguidor del Real Madrid, le gusta la Formula 1 y el Golf. Entre sus pasatiempos también se cuentan pescar y el PlayStation.