Richard Dawkins - Biografía


Clinton Richard Dawkins nace el 26 de marzo de 1941 en Nairobi, Kenia. Proveniente de una familia de clase media alta, su padre, quien fuese granjero antes de la guerra, viajó desde Inglaterra hasta Kenia durante la segunda guerra mundial con el fin de unirse a las fuerzas aliadas en África. Su familia vuelve para establecerse en Inglaterra en 1949 cuando Richard contaba con 8 años de edad. Una vez termino la preparatoria, comenzó a estudiar en el Balliol College de Oxford en 1959. Se gradúo en 1962, pero continuó asistiendo a la universidad para realizar un doctorado en Etología en el departamento de Biología, el cual recibió al poco tiempo de haber estudiado bajo la cátedra del etólogo holandés Nikolaas Tinbergen, a quien ayudo en algunos experimentos con sus investigaciones.

Una vez Dawkins terminó con sus estudios, viajó a Estados Unidos para iniciar su carrera como zoólogo. Su primer trabajo una vez instalado en el oeste de Estados Unidos, fue como profesor en la universidad de California en Berkeley, enseñando Zoología. Ejerció tal actividad entre 1967 y 1969. Luego de esta labor, regresaría a Inglaterra para empezar como catedrático en Zoología en Oxford. Dawkins ha sido uno de los mayores proponentes de teorías socio-biológicas. Al publicar su libro El Gen Egoísta en 1976, sin duda su libro más reconocido, crea y expone el término Meme, nacido de la fusión entre las palabra gen (en ingles Gene; unidad básica de herencia biológica) y Mimesis (replicación o imitación). El meme según Dawkins, es una unidad teórica de información que habita en el cerebro, la cual se transmite de generación en generación, como algunos rasgos culturales, habilidades o ideas. Dawkins ha publicado libros entre los que se encuentran El Fenotipo Extendido (The Extended Phenotype: año 1982), El relojero ciego (The Blind Wacthmaker: año 1986), libro que critica implacablemente la teoría del diseño inteligente, El rio del Eden (River out of Eden: año 1995), escalando el monte improbable (Climbing Mount Improbable: año 1996) y destejiendo el arcoíris (Unweaving the Rainbow: año 2000). En su libro El Espejismo de dios (The god delusion) publicado en al año 2006, expone el ateísmo como una opción a la gente, así como los factores que hacen de toda religión, algo poco sano y peligroso para las sociedades. También filmó ese mismo año (en enero) un documental llamado de ¿Root of all evil? que ahonda en dicha problemática.

Richard Dawkins es considerado en el campo de la bilogía como el líder del movimiento neo darwinista en tiempos recientes y sus estudios se centran en cómo se comportan y comunican los genes entre ellos, y su influencia en la selección natural propuesta por Charles Darwin. También argumenta que los genes mutan con el paso del tiempo para continuar el estudio y desarrollo de los avances tecnológicos de nuestros antepasados. También es reconocido por su amplia crítica al fundamentalismo y sus debates con reconocidos creyentes en el mundo.

Desde 1992 dejó de enseñar en Oxford y se dedica a la investigación. Financia investigaciones independientes que confirmen o refuten sus puntos de vista con pruebas fehacientes. También financia investigaciones sobre vida artificial. Ha recibido varios reconocimientos universitarios y gubernamentales en Inglaterra y Estados Unidos. Dawkins es vicepresidente de la Asociación Británica de Humanistas, hace parte del movimiento naturalista The Brights y preside su propia fundación para la razón y la ciencia, aparte de la campaña Out, cuyo objetivo primordial es cambiar la forma negativa que se tiene de los ateos e invitar a los mismos a hacer pública su forma de ver la vida.

En 1967, Dawkins se casó con la etóloga Marian Stamp. Su matrimonio duraría hasta 1984. Ese mismo año, Dawkins se casó con Eve Barham, con quien tendría una hija llamada Julieth Emma Dawkins. También se divorciaron. Eve Moriría de cáncer a principios de 1999. Dawkins ahora está casado (desde 1992) con la actriz Lalla Ward, a quien conocería por medio de un amigo, Douglas Adams, en una reunión por motivo del cumpleaños de este ultimo.