Alejandro Sanz - Biografía


Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro) nace el 18 de diciembre de 1968 en Madrid, España, hijo de Jesús Sánchez Madero, un guitarrista profesional y de María Pizarro Medina, ama de casa. Sus padres llegaron a Madrid originalmente de Andalucía en el sur de España. Su padre nació en Algeciras, mientras que su madre proviene de Alcalá de los Gazules. Sanz mostró un temprano interés por la música, y en poco tiempo había aprendido a tocar la guitarra, el instrumento predilecto de su padre. Este último había sido miembro de dos grupos de música popular “El Trío Juventud” y “Los Tres de la Bahía” y también ha acompañado a notables artistas españoles como Manolo Escobar y Lola Flores. No es de extrañar entonces, que al ser sus padres de origen andaluz, Sanz estuviese fuertemente influenciado por los ritmos y sonidos flamencos. Nunca siendo un estudiante inspirado, Sanz centró la mayor parte de sus energías y tiempo en la música al ir creciendo (a pesar de tener un breve enamoramiento con la idea de convertirse en zapatero, idea que pronto seria abandonada en favor de una carrera en la música). Asistió a una escuela en el vecindario de su familia en Madrid, pero cuando no estaba en clase, podía ser encontrado vagando por las calles con su guitarra a cuestas, en busca de un lugar donde interpretar su música. En un principio, encontró público en funciones de la parroquia local, pero pronto empezó a hacerlo en bares y clubes del vecindario. Rebelde por naturaleza, Sanz escapó de su casa en varias ocasiones durante su juventud, y en una de esas incursiones, él y un amigo suyo escaparon de la escuela. Sobrevivió un buen tiempo tocando guitarra y cantando en bares locales.

En su adolescencia, Sanz fue descubierto por el director musical Miguel Ángel Arenas, más conocido como Capi, en 1987. Arenas ha logrado su reputación en la industria musical española al ayudar a catapultar la carrera musical de Mecano, uno de los grupos españoles más reconocidos a nivel internacional. En poco tiempo fue consiguiendo lugares para las presentaciones de Sanz, que en este momento estaba trabajando bajo el nombre de Alejandro Mango. Fue ese nombre con el que Sanz, en 1989, lanzó su primer álbum titulado “Los chulos son pa cuidarlos”, que incluía canciones con ritmos que desde entonces han sido descritos como flamenco-techno. No fue un comienzo auspicioso. Fue rechazado por Hispanovox, pero continuó haciendo presentaciones de este álbum hasta que recibió una oferta de WEA que condujo al lanzamiento de su primer gran álbum, “Viviendo De Prisa”.

Es justo caracterizar a Sanz como un ídolo adolescente en los primeros años de su carrera. Cada uno de sus movimientos era seguido por adolescentes que gritaban y lloraban. Sus tres álbumes principales “Viviendo Deprisa”, “Si Tu Me Miras” y “Alejandro Sanz 3” caen perfectamente en la categoría de pop adolescente, destinados en gran parte a fans jóvenes, quienes conformaban la mayor parte de su éxito en este tiempo. Sin embargo, tal como se muestra después, las canciones de Sanz comenzaron a mostrar una mayor madurez. Se decidió avanzar en una dirección algo diferente en su carrera musical. Prueba de este cambio llegaría con el lanzamiento de “Mas” en 1997. Fue evidente que el mercado español acogió con beneplácito este cambio, ya que en cuatro meses, el álbum había logrado vender alrededor de un millón de copias, un récord de ventas en España. "Corazón Partío" fue el sencillo principal de este álbum. En total, el álbum vendió más de dos millones de copias en España y alrededor de cinco millones en todo el mundo, (600.000 en Estados Unidos, donde ganó disco de oro).

Pero en cuanto respecta a las ventas, lo mejor todavía no se había dado en la carrera de Sanz. En el otoño del año 2000, su álbum “El Alma al Aire” vendió casi 800.000 copias en España en los primeros cuatro días posteriores al lanzamiento. Saúl Tagarro, presidente de Warner Music España, dijo que lo que se vio en España fue aproximadamente el equivalente a vender 15 millones de copias de un álbum en el mismo lapso en Estados Unidos. En marzo de 2001, Sanz ganó los tres premios a los que fue nominado para el quinto certamen de los Premios de la Música en Madrid. Por desgracia, Sanz, que estaba de gira por México, faltó a la ceremonia. Ganó los premios en las categorías de Mejor Compositor Pop, Mejor Artista Pop y Mejor Álbum Pop (por El Alma Al Aire). En el otoño de 2000, el cantante español ganó como Mejor Artista Masculino y Mejor Álbum Español, tanto en los Premios Amigos en Madrid como en los Premios Ondas en Barcelona. En junio de 2001, MTV Latinoamérica anunció que grabaría un MTV Unplugged con Sanz en septiembre de 2001. El programa salió al aire en MTV Latinoamérica, Brasil y España

A comienzos del verano de 2001, Sanz hizo una concesión para grabar en inglés una edición especial de su álbum “El Alma al Aire”. Este fue lanzado en junio incluyendo una versión de su canción "Me Iré", grabada con el grupo irlandés The Corrs. Pero otra canción de esta edición especial del álbum es "Una Noche", la cual está en español, y fue acogida de buena forma. Sanz le dijo a Billboard que cantar con The Corrs fue "realmente fantástico". Agregó que estaba nervioso al principio de cantar en inglés, pero le pareció muy atractivo. Afirmó que la manera de construir las frases y la medición de ellos es diferente al momento de la composición. En 2003 lanza el álbum “No es lo mismo” con el cual gana el Grammy al mejor álbum pop en febrero. Luego en los premios Grammy Latinos ganaría 4 premios, incluyendo mejor álbum pop masculino. En agosto del 2005 es presentada la canción “La tortura”, la cual hizo con Shakira. En 2006 presenta el sencillo “A la primera persona” y lanza el álbum “El tren de los momentos”, en el que colaboran nuevamente Shakira, aparte de Juanes y Calle 13.

En 2008 Sanz participó, por invitación de Juanes, en el concierto Paz Sin Fronteras, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Sanz Tiene una hija llamada Manuela, con la modelo mexicana Jaydy Michel, nacida el 28 de julio de 2001, aunque el matrimonio con la modelo terminó en 2004.