Jennifer Connelly – Biografía


Jennifer Connelly nace el 12 de Diciembre de 1970 en New York. Hija de Gerard, un minorista de prendas de vestir, y Eileen Connelly, una distribuidora de antigüedades. Vivió cuatro años en Woodstock, New York, pero creció en Brooklyn Heights. Asistió a la prestigiosa escuela de Saint Ann desde el jardín infantil hasta finalizar la secundaria. Su educación iba muy bien; sin embargo, un publicista amigo de la familia sugirió que Jennifer, quien tenía 10 años de edad y siendo extraordinariamente linda, podría ser una gran modelo, así que fueron en busca de representación y encontraron la Agencia Ford. Después de clases, Eileen llevaría a Jennifer a las audiciones. Tuvo éxito logrando aparecer en muchos periódicos, revistas como Seventeen y en comerciales de televisión. Pero según Jennifer, era muy tímida y realmente no le gustaba que le tomaran fotos. El trabajo de Jennifer ocupó mucho de su tiempo, sobre todo en Europa y Japón. Durante su estadía en Inglaterra, debutó en pantalla como miembro en el vídeo de “Union of the Snake” de Duran Duran. También participó en un episodio de la exitosa serie “Tales of the Unexpected” en 1979.

La primera experiencia de Jennifer en una película llegó cuando un director de casting le presenta al cineasta Sergio Leone, quien buscaba una actriz para el papel de una joven que bailase en el drama, “Once upon a time in America” de 1984. Jennifer describió la audición para la película como la más fácil de su carrera. Durante su entrevista con Leone, este le instó a que bailara; decía que al no ser una bailarina, no tenía ni idea qué hacer y sólo podía imaginar lo tonta que se veía. Jennifer pasó su duodécimo cumpleaños en el set, y describió su trabajo en la película como bastante divertido. El papel que interpretó esa vez, se convirtió en el arquetipo de papel que Jennifer interpretaría la mayoría de veces a lo largo de su carrera: como una mujer que era objeto del entusiasmo y anhelo de los hombres. A pesar de tener poco tiempo en la pantalla, los pocos minutos que estaba en ella fueron suficientes para mostrar su talento. Después de la película, Dario Argento la contactó para interpretar el personaje principal en su thriller de horror "Phenomena" de 1985, en el que Jennifer hace de una niña que puede comunicarse con insectos. La película fue muy vista en Europa, aunque principalmente fue lanzada para su distribución en América con el nombre "Creepers". Argento quedó impresionado con la belleza de Jennifer, su aplomo y madurez en su papel principal.

La siguiente aparición de Jennifer fue en “Seven minuts in heaven” del mismo año, donde Jennifer interpreta a una estudiante que permite a un amigo en problemas permanecer en su casa, aun a disgusto de su novio. La película no contó con el apoyo necesario y recibió una distribución limitada. A finales de los 80´s apareció en 4 películas. Actuó en "Etoile" y "Some Girls", ambas en 1988. "Labyrinth", de 1986, fue un gran éxito. Esta trataba sobre una joven que, frustrada por tener que cuidar a su hermano menor, pide a los duendes que se lo lleven. Para rescatarlo luego, ella tendría que atravesar el laberinto del rey duende, y en su travesía se reúne todo tipo de animales fantásticos. Jennifer obtuvo el trabajo después una gran búsqueda de talento en la nación. La película fue producida por George Lucas y otro personaje importante fue la estrella de rock David Bowie, quien interpretó al malvado rey duende.

Después de graduarse de Saint Ann en 1988, Jennifer evaluó su carrera en la actuación. Se preguntaba si realmente quería actuar o solo lo hacía porque se había dado la oportunidad. Al final decidió que si quería ser actriz. Así, en 1990 se matriculó en Yale, donde se especializó en teatro y literatura Inglesa. Después de su segundo año allí, se trasladó a la Universidad de Stanford, donde permaneció por un año más, y sin haber terminado. Tenía esperanzas de asistir a la universidad como cualquiera, pero fue en vano porque el simple hecho de haber trabajado en Hollywood la hizo célebre entre sus compañeros. Su carrera entró en una fase de calma hasta que Dennis Hopper quedó impresionado después de haberla visto en “Some Girls”. Jennifer hizo el casting para la película "The Hot Spot" de 1990. La película recibió críticas variadas y no fue un éxito de taquilla. Después Jennifer expuso su glamour y buena apariencia en la comedia "Career Opportunities" en 1991. Si bien para algunos críticos fue una película tonta, a lo largo de los años se convirtió en una especie de culto entre los fans de Jennifer, aunque en posteriores entrevistas, ella mencionó que se avergonzaba por su papel como Josie debido a la forma en que la película hacia demasiado hincapié en su sexualidad. Comentó que había querido avanzar más en serio en sus películas y no estar relegada solamente a ser un objeto de deseo. La película "The Rocketeer" de 1991 fue una ambiciosa superproducción de Touchstone. La película era una antigua aventura acerca de un joven piloto que descubre un jet-pack y lo utiliza para salvar a su novia. Los críticos vieron en la película, un homenaje a esas viejas historias de la década de 1930, por lo que gustó mucho. Después de un año de descanso, Jennifer apareció en "The Heart of Justice" en 1993, un drama de televisión que tenía un equipo conformado por Dennis Hopper, Eric Stoltz y Dermot Mulroney. En 1994 salió “Of Love and Shadows” que lamentablemente fue ampliamente criticada por su mal guión, pésima dirección y mala actuación.

El próximo gran papel de Jennifer fue en "Mulholland Falls" en 1996, una película sobre un crimen en la década de los 50’s con un sólido elenco incluyendo Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen y John Malkovich. Jennifer siguió este éxito con otro drama de los 50’s, "Inventing the Abbots" lanzada al público en 1997. Esto fue seguido por una breve pausa debido al nacimiento de su hijo, Kai (con su entonces novio David Dugan, quien fuese fotógrafo) ese mismo año, 1997. Al año siguiente Jennifer fue invitada por el director Alex Proyas para hacer "Dark City", una película de ciencia ficción extraña pero visualmente impresionante. La película en sí no rompe ningún record de taquilla, pero recibió buenas críticas. En 1999 trabajo en "Waking the Dead" como antesala de la importante y aplaudida "Requiem for a Dream" del año 2000; un relato sobre de la vida de unos personajes adictos a las drogas y su posterior proceso de decadencia y destrucción. Con esta, Jennifer tuvo la actuación más valiente y difícil de su carrera, por la cual fue nominada para los Spirit Awards y trajo las mejores críticas de su carrera hasta la fecha. Posterior a este papel vino “Pollock” en el 2000. Pero la carrera de Jennifer ha ido mejorado enormemente desde 2001, con un papel revelador en "A Beautiful Mind", coprotagonizada por Russell Crowe, sobre la vida de John Forbes Nash Jr, un brillante matemático, ganador del Premio Nobel en Economía, actuando como su dedicada esposa. A partir de esta actuación Jennifer ha ganado una gran cantidad de elogios y premios, entre los que se cuentan el Globo de Oro y el American Film Institute Award. Además ganó un Oscar como Mejor actriz de reparto.

Después de tantos reconocimientos, Jennifer actuaria en la película "Hulk" de 2003, al igual que en el drama “The house of sand and fog” del mismo año, basada en el libro de Andre Dubus III, y haría el personaje principal en "Dark Water" del 2005, un remake de la exitosa película sobrenatural japonesa, dirigida por Walter Salles. En 2006 aparecería en "Little Children", comedia dirigida por Todd Field, donde Jennifer desempeña el pequeño papel de Kathy, una fría y manipuladora esposa en un matrimonio extraño. Aparece en "Blood Diamond" del 2006, dirigida por Edward Zwick y coprotagonizada por Leonardo DiCaprio. También en "Reservation Road" en el 2007.

Jennifer tambien hace parte de "The day the earth stood still" de 2008, en "Nine", "Creation" y "He's Just Not That Into You", películas estrenadas en 2009. En esta ultima actúan también Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Ben Affleck y Drew Barrymore. Jennifer tuvo otro hijo en el 2003 llamado Stellan Bettany con el actor Paul Bettany y viven actualmente en New York.