Juanes - Biografía


Juan Esteban Aristizabal nace el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe, ciudad ubicada en el departamento de Antioquia a unos 100 kilómetros de Medellín, Antioquia, Colombia. A los 7 años aprende a tocar guitarra por medio de su padre y sus hermanos mayores. Su pasión por este instrumento lo llevó a aprender sobre ritmos tradicionales como bolero y cumbia, y otros autóctonos de su tierra como vallenato y guasca. Además, su posterior lucha por la paz en Colombia estaría relacionada con varios episodios que vivió en carne propia en su juventud como el secuestro y asesinato de su primo y la muerte de un amigo cercano. Juanes sintió afinidad con el heavy metal, estando entre sus bandas favoritas Metallica. Esto lo llevaría a formar la banda Ekhymosis en el año 1988, la cual alcanzaría un éxito considerable en Colombia durante los 90’s, logrando lanzar 7 álbumes en diez años (hasta 1998). La banda estaba conformada por Juan Esteban Aristizabal, Andrés García, Fernando Tobón y José Lopera. Entre sus álbumes se encontraban “Desde arriba es diferente” lanzado en 1989, “De rodillas” en 1991, “Niño Gigante” en 1992, del que saldría un sencillo popular: “Solo”, Ciudad Pacifico en 1994 (con canciones como “Sin rencores” y “Ciudad Pacifico”), y “Amor Bilingüe” en 1995. En 1996 es invitado a grabar un MTV Unplugged, del cual saldría un CD y en el 98 lanzan “Ekhymosis”, un album que incluía algunos grandes éxitos y nuevas canciones como “Raza” y “La Tierra”, esta ultima alcanzando un grado importante de popularidad. Juanes se retiró de la banda para iniciar su carrera como solista. Se traslado a Los Angeles, California, solo con su guitarra y un casete con demos, presentándoselos a el productor Gustavo Santaolalla. A este último le interesó la propuesta de Juanes y lo llamó para que firmara con su disquera Surco.

“Fíjate Bien” fue el primer álbum de Juanes después de Ekhymosis. Las grabaciones empezaron en el año 2000. Este álbum fue lanzado con ayuda de Universal Music en octubre 17 de 2000 y tuvo buena acogida en Colombia donde permaneció como numero 1 por 10 semanas. Los sencillos “Nada” y “Podemos hacernos daño” lograron salir del país pero no de forma tan abrumadora como los que vendrían. En julio de 2001 fue nominado en 7 categorías de los Premios Grammy Latinos, atrayendo la atención del álbum a nivel internacional. Juanes cantó en la ceremonia y 3 de estos premios fueron para él, incluido el de mejor artista nuevo. Juanes regresó a Los Angeles con demos de cerca de 40 canciones nuevas, algunas de las cuales se convertirían en su segundo álbum, “Un dia Normal”. Este fue terminado en febrero de 2002 y su primer sencillo fue “A dios le pido”, siendo lanzado en Estados Unidos y Latinoamérica simultáneamente en abril. La canción se convirtió en una especie de himno en esta última región, pues abogaba por la paz que tan lejana a estado de nuestras naciones. La canción fue número 1 en 12 países de 3 continentes, estuvo 47 semanas consecutivas ocupando las primeras posiciones en la lista de Billboard Hot Latin Tracks, y estuvo 4 meses seguidos en la cima en Colombia, rompiendo el record impuesto por Shakira anteriormente. El álbum fue lanzado el 21 de mayo de 2002, convirtiéndose en uno de los álbumes Latinoamericanos más exitosos de todos los tiempos, con sencillos como “Es por ti”, “Mala Gente”, “La noche”, “La paga”, “Luna” y “Fotografía”, este ultimo a dueto con Nelly Furtado e interpretado por ambos en la siguiente ceremonia de los Premios Grammy Latinos. El álbum vendió millones de copias en todo el mundo y permaneció 92 semanas dentro del top 10 de Billboard en Latinoamérica. Después de su gran éxito, Juanes vuelve al estudio para trabajar en su tercer álbum. Producto de su trabajo fue su sencillo “Nada valgo sin tu amor”, que fue lanzado el 12 de agosto de 2004. El álbum “Mi sangre” salió al mercado el 28 de septiembre, generando críticas muy positivas. Con este álbum sumaria a sus éxitos grandes premios en el mundo de la música y el honor cultural más grande en Francia “L'Ordre des Arts et des Lettres”. Con “La camisa negra”, logro escalar aun mas en las listas, sobretodo en Europa. Entre sus reconocimientos se encuentra la publicación que hizo la revista Time incluyéndolo entre los 100 personajes más influyentes del Planeta. Su cuarto álbum “La vida… Es un ratico”, fue acogido positivamente por la crítica y por sus seguidores. Su primer sencillo fue “Me Enamora”, siendo número uno en 14 países para el momento en que el álbum fue lanzado. Entre otros premios que ha ganado se cuentan 5 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards y 6 Premios Lo Nuestro.

Juanes muestra la realidad de su pueblo en muchas de sus canciones. En 2008 fue artífice del concierto Paz Sin Fronteras donde participaron artistas como Miguel Bose, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Juan Fernando Velazco y el mismo Juanes. El concierto se realizó en el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela. El concierto se da en ocasión de una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Debido a su activismo político y obras benéficas, como la creación de la fundación Mi Sangre, encargada de dar asistencia a víctimas de minas antipersonales y a sus familias, en su pueblo natal se ha levantado una estatua en su honor. Juanes tiene dos hijas, Luna y Paloma, con la actriz colombiana Karen Martínez.