Stevie Nicks - Biografía


Stephanie Nicks nace el 26 de Mayo de 1948 en Phoenix, Arizona donde vivían sus padres Jess y Barbara Nicks. A la edad de 4 años comenzó prácticas de baile y canto. Además su abuelo, quien era cantante de música country, le enseño a cantar las partes femeninas de las mismas. Eventualmente la llevaba a que cantase con él en sus presentaciones. A medida que su padre Jess, que trabajaba como ejecutivo en el área de alimentos, iba adquiriendo más éxito con su carrera, se trasladaban a menudo, llegando a vivir en Albuquerque, Nuevo México, cinco Años en El Paso, dos en Salt Lake City, Utah, Los Angeles y San Francisco. Cuando Stephanie cumple 16 años sus padres le regalaron su primera guitarra y ese mismo día compuso su primera canción llamada “I’ve loved and I’ve lost.

En 1965, mientras asistía al Arcadia High School en Los Angeles se unió a la que sería su primera banda: Changing Times. Poco después de esto su padre es transferido a San Francisco. Allí asistió al Menlo-Atherton High School y es en tal escuela donde conocería a Lindsey Buckingham, parte importante de Fleetwood Mac. Para 1967 volverían a trasladarse, esta vez a Chicago. Stevie estudiaría comunicaciones en el San Jose State College; a su vez, con Lindsey Buckingham formaría una banda de rock llamada The Fritz Rabyne Memorial Band, de la cual los otros dos integrantes de la banda eran Calvin Roper y Javier Pacheco. La banda se disolvió en 1971, pero Stevie y Lindsey siguieron como dúo, ya que salían juntos. Para 1972 compondría After The Glitter Fades, la cual sería lanzada al mercado 9 años después en su primer álbum como solista. En 1973 firmarían con Polydor Records, y lanzarían el álbum Buckingham/Nicks que fue un completo desastre. El dinero que había heredado Buckingham y que había servido para grabar demos, se había acabado. Cambiaron de apartamento y Stevie trabajo como mesera mientras Buckingham trabajaba en la composición de más canciones para otro álbum. Nicks Escribiría Rhiannon. Por medio de Keith Olsen, se enteraron que Mick Fleetwood quería que ambos hicieran parte de su banda, Fleetwood Mac, que llevaba una trayectoria importante hasta el momento. En 1975 Fleetwood Mac lanza el “White Album”. Cuando llegó el momento de crear un nuevo disco en 1976, la mayoría de los integrantes estaban pasando por etapas difíciles en sus respectivas relaciones, así que la mayoría de canciones del álbum hablaban sobre tales eventos. También mantuvo un corto romance con el baterista de The Eagles, Don Henley, pero la mayoría del tiempo la paso en casa o el estudio componiendo. De allí saldría Dreams, la única canción de Fleetwood Mac que alcanzó la primera posición en Estados Unidos. Su siguiente álbum, que vendió millones de copias, tenia además las canciones I don’t want to know y Gold Dust Woman, además de The Chain, que escribió con los demás integrantes de la banda. Habría una canción más que Nicks escribiría para lanzar con ese álbum: Silver Springs. Pero por diversas razones no fue lanzada con las otras. Salieron de gira por Europa y Australia y esta duró aproximadamente un año, en el que Stevie empezó a salir con Mick. La relación no fue muy larga y aparentemente la canción Sara fue creada por Stevie haciendo referencia a Mick. En 1979 lanzan el LP doble “Tusk” después de trece meses de trabajar en él. Posterior a este salieron de gira por un año, Lanzan un álbum en vivo llamado Fleetwood Mac Live ’80 y a este lo sigue otra gira.

Su primer álbum como solista, Bella Donna, lanzado en 1981, vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos y muchas más en todo el mundo. Ese mismo año se casó con Kim Anderson, quien fuese esposo de su amiga Robin antes de morir ella de leucemia. El matrimonio duró tres meses. Fleetwood Mac regresaría a Francia para grabar el álbum Mirage, pero Stevie no llegó con ellos. Al llegar a Francia adicionó tres canciones de su creación y además de trabajar en este álbum, también trabajó en las canciones de su siguiente álbum como solista, The Wild Heart, que sería lanzado en junio de 1983. Fue nominada como mejor cantante femenina para la 26 edición de los Grammy Awards. Stand Back llegaría a ocupar el quinto puesto en Estados Unidos y el número 12 en las listas Billboard. Sin embargo, aunque fue popular, no lo fue tanto como Bella Donna. El tercer álbum de Nicks como solista, Rock A Little, fue propuesto para ser lanzado en 1984 pero no saldría al mercado sino hasta noviembre de 1985 por problemas de producción. El album alcanzaría a ser número 12 con singles como Talk To Me, I Can’t Wait y Has anyone ever written anything for you.

Para 1986 entra a rehabilitación a la clínica Betty Ford por su problema de adicción a las drogas. En 1987 salió un nuevo álbum de Fleetwood Mac: Tango In The Night. Los aportes de Nicks fueron tres canciones, como en su álbum pasado, y este seria número 10 en Estados Unidos y número 1 en Europa. Después de su lanzamiento siguió una gira que duró aproximadamente 9 meses. En 1988 Fleetwood Mac lanzaría un álbum de Greatest Hits y al año siguiente Stevie haría lo mismo como solista lanzando The Other Side of The Mirror. Después de esto, saldrían de gira por Europa.

El álbum de 1990 Behind The Mask desembocó en la gira más larga en toda la historia de la banda: los llevo desde Australia hasta Estados Unidos, luego a Europa y finalmente a América del norte de nuevo. Pero apenas finalizó el tour, Stevie decidió no trabajar más con la banda. Entre 1991 y 1996 se reunió en dos ocasiones con Fleetwood Mac: en el 92 para la ceremonia inaugural del presidente Clinton y en el 96 en el Kentucky Derby. Además, canto junto con Lindsey Buckingham para la banda sonora de la película Twister y en octubre del 96 se presentó en el Boston Mix Fix. Fleetwood Mac se volvió a reunir e iniciaron la gira The Dance que duró dos meses, entre Septiembre y Noviembre de 1997. No salieron de Estados Unidos pero recorrieron muchas ciudades grandes. Debido a su reciente éxito, fueron presentados en el Hall de la Fama en enero de 1998.

Al mismo tiempo que se reunia con Fleetwood Mac, estaba trabajando para lanzar algo mas como solista. De allí salió al mercado una caja con tres CDs llamada Enchanted, con gran cantidad de canciones inéditas y duetos. Eventualmente esta compilación ganó Disco de Oro y la gira del mismo comenzó en el verano del 98. Trabajó además con Sheryl Crow en dos canciones para otra banda Sonora: Practical Magic. Trouble in Shangri-la es lanzado en 2001 y a este lo siguió una gira por Estados Unidos. Al poco tiempo se reunió con la banda y crearon Say You Will, un álbum proseguido de una gira de 18 meses por todo el planeta que terminaría el 14 de septiembre de 2004. El 10 de agosto de 2005 su padre Jess muere. La mayor parte de los años siguientes Nicks ha viajado por todo el mundo de gira, sobre todo en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.