Natalie Portman - Biografía


Natalie Portman nace en Jerusalén el 9 de junio de 1981. Su abuelo había sido un polaco Judío socialista que cuando era joven, había organizado campamentos especiales para enseñar agricultura a hombres jóvenes que se desplazaron a Israel. El apellido de Natalie no es Portman, sino Hershlag, pero es conocida como Portman porque cuando debutó en pantalla, sabiamente tomó el apellido de su abuela para evitar cualquier interferencia de su vida profesional en la privada. Su padre, llamado Avner, era médico especializado en fertilidad y cuando regresaba del trabajo, les contaba el número de mujeres que habían quedado embarazadas cada día. A los 8 años, Natalie sería reprendida por repetir estos relatos en la escuela. Su madre, Shelley, proveniente de Ohio, era una artista y posteriormente se convirtió en agente de Natalie.

La familia vivió en Jerusalén hasta que Natalie tuvo 3 años, luego se trasladaron a Washington, donde vivieron durante 4 años. Después vivieron 2 años en Connecticut antes de establecerse en Long Island, donde asistiría al Syosset High School. Natalie había asistido a clases de danza desde los 4 años, pero al ver "Dirty Dancing". Comenzó a bailar para ganar dinero. Para que recibiese una educación completa, sus padres la llevaban a teatro, a galerías de arte y a muchas tierras extranjeras. Su más tarde coestrella Susan Sarandon describió la casa de Natalie como "de una atmósfera enrarecida pero buena”.

Siendo vegetariana desde los 8 años (se convertiría al ser testigo de una cirugía láser a una gallina en una conferencia médica de su padre), también se convertiría pronto en actriz. En los veranos, asistía al Usdan Theatre Camp Art, interpretando piezas tan variadas como Fiorello y Annie Get Your Gun. Más tarde, obtendría roles en Anne of Green Gables, así como Oklahoma! y el papel de Sally Bowles en Cabaret. Ella fue siempre trabajadora, tal como sus padres esperaban que fuera. Tuvo las influencias culturales judías como la educación y el trabajo duros, pero sus padres la presionaban mucho más. Sin embargo Natalie diría en una ocasión que si sus padres hubieran esperado menos de ella, no sería la persona que es ahora. El trabajo dio sus frutos sin duda, aunque la suerte tuvo un crédito importante también. A los 11 años Natalie fue descubierta por un agente de Revlon en Long Island. Ella no quiso ser modelo, pero lo hizo para tener contactos. Recibió un agente, que a su vez la condujo a la audición para “Leon” (The Professional). Al principio, fue rechazada por ser demasiado joven, pero el director Luc Besson vio algo en ella y la dejó adicionar. Para ella fue un placer y tomó el guión para llevarlo a casa y leerlo en su totalidad.

En “The Professional”, Natalie interpreta a Mathilda, una niña en Nueva York cuya familia (incluyendo su hermano menor) es asesinada por un policía corrupto (interpretado por Gary Oldman) y sus cómplices cuando su padre les oculta droga. Mathilda escapa a la masacre escondiéndose en el departamento de Leon (Jean Reno), Nathalie interpretó el personaje con mucho profesionalismo y totalmente convincente. Los comentarios fueron impresionantes, con Besson diciendo que haria una secuela sólo si Portman era la estrella. Los compañeros de clase de Natalie por otra parte, quienes no estaban interesados en tener una estrella entre ellos, le hicieron la vida imposible. Después de algunas apariciones, vinieron tres funciones salvajemente diferentes. En “Beautiful Girls”, Tim Hutton desempeña el papel de un pianista que regresa a Nueva Inglaterra para encontrarse con sus amigos de preparatoria. Hutton se enamora de su vecina de 13 años, interpretada por Natalie, que era mucho más madura de lo que él era. Sus discusiones eran fundamentales para explicar el punto de la película, que los hombres se afectan demasiado por imágenes sexuales y visiones de placer, que por tanto no pueden ver la verdadera mujer delante de ellos, mujeres con las cuales podría perfectamente tener una vida maravillosa. La película fue escrita por Stuart Rosenberg. Tras “Beautiful Girls” llegó “Everyone says I love you” de Woody Allen. Se trataba de amor y decepcion con Alan Alda y Goldie Hawn, donde ambos interpretaban a un matrimonio con una gran familia. En esta trabajó también el mismo Allen y Julia Roberts, Ed Norton, Drew Barrymore, y por supuesto Natalie. Por último vino “Mars Attack” de Tim Burton, donde Jack Nicholson desempeña el acosado presidente James Dale, con Glenn Close como su fría esposa y Natalie como su brillante hija Tuffy. Lukas Haas también actuó en esta película. Natalie y Lukas salieron por un tiempo en la vida real.

Natalie, aun sin cumplir 16 años era exigente y perfeccionista. Siempre dijo que quería ser un modelo positivo para las niñas, y, por tanto, elegir papeles positivos. Ella no quería aparecen en una película de horror, o una película tipo "Jennifer Love Hewitt”. Por lo que rechazó “Ice Storm”, diciendo que el material era demasiado oscuro (Christina Ricci tendría el papel). Rechazó “Romeo y Julieta” diciendo que no le gustaba por la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio y por algunas de las escenas que debía interpretar con él. Posteriormente rechazaría “The Horse Whisperer” y la más famosa que rechazaría seria Lolita de Adrian Lyne. Natalie a menudo se quejaba de que algunos jóvenes actores estaban tan desesperados por funciones que permitían ser explotados sexualmente. Sobre Lolita (aunque sus padres influyeron mucho en su negativa a hacerla) dijo que no creía que era necesario que exista una película en donde una niña o niño deba tener relaciones sexuales con un adulto. Debido al trabajo de su padre, la familia de Natalie hablaba mucho sobre sexo, más que la mayoría de familias. Natalie criticó la moral de gran parte de la producción de Hollywood. Habló de Pulp Fiction y el uso de la violencia como herramienta de comedia afirmando que no le gustaba que la gente se riera con la violencia.

Natalie intentó estar a la altura de sus pronunciamientos. A diferencia de muchos niños estrellas iguales a ella, no fumaba, no tomaba y no consumía drogas. Cuando Cosmopolitan en Alemania le preguntó si le gustaría tener una hija como ella misma, respondió "Bueno… por supuesto; Soy una buena persona, simpática, ingeniosa, digna de confianza, conozco mucha gente, no consumo drogas y gano un montón de dinero". En lugar de Lolita y las otras que rechazó, pasó el verano de 1996 en Broadway, protagonizando el diario de Anna Frank, además de escribir un artículo sobre Frank para la revista Time.
Natalie se gradúa de la preparatoria con honores en 1999. Ese mismo año llegó su papel más importante hasta hoy, como la Reina Amidala en Star Wars: Episodio I, La amenaza fantasma. Aquí el inconforme Jedi Master (Liam Neeson) y su aprendiz Obi-Wan Kenobi son enviados al planeta Naboo, donde la joven Amidala se ve obligada a firmar un tratado con la Federación. Todos ellos escapan a otro planeta, siendo todo el tiempo perseguidos por Darth Maul y allí conocen a un joven esclavo de nombre Anakin. Natalie fue excelente como la reina, tanto real como femenina, aunque hubo problemas con su voz pues estaba cambiando a lo largo del prolongado período de rodaje. Se perdería el estreno de la película en Nueva York por tener que estudiar para sus exámenes finales.

Después de Star Wars tuvo un compromiso mucho más serio, actuando con Susan Sarandon en “Anywhere But Here”. Aquí Sarandon interpreta a una madre que cansada de su aburrida vida, viaja con su hija (Natalie) para que esta ultima pueda convertirse en una estrella de cine. Por desgracia ella quiere quedarse en la Costa Este para poder estudiar y no puede permanecer con su madre. Natalie lograría estar nominada para un Globo de Oro. Por otra parte, Natalie se negó a hacer una escena desnuda. En este caso como Sarandon podía aprobar a su coestrella, se negó a continuar sin Natalie, de modo que la escena fue reescrita. La actuación de Natalie le mereció grandes elogios y Sarandon diría después de la filmación que se sintió en todo momento trabajando con una persona igual de profesional a ella. Decía también que tenía una gracia natural que hacía difícil creer que tenía esa edad. Luego vino “When The Heart Is”, con Natalie interpretando a Novalee, una niña de 15 años de Tennessee que queda embarazada y es abandonada de camino a California, teniendo que esconderse en un Wal-Mart en Oklahoma hasta que tiene el niño, quien a su vez se vuelve una celebridad nacional conocido como "el bebé de Wal-Mart", en esta actúan además de Natalie, Joan Cusack y Sally Field.

En este punto, Natalie tuvo el mundo a sus pies. Pero al igual que Jodie Foster antes de ella, decidió que para maximizar sus posibilidades de éxito en la vida, debía asistir a la universidad. Por otra parte, ella pensaba que le gustaría ser médico. Hizo el anuncio de que iba a ir a la universidad, para sorpresa general y que no le importaba si su carrera quedaba en ruinas. “Prefiero ser inteligente que ser una estrella de cine" afirmó. Natalie había dicho a menudo que no encontraba la actuación como desafiante intelectualmente. De esta forma en el año 2000, fue a Harvard a estudiar psicología, compartiendo la habitación con otras tres niñas y tomando clases preliminares de Química, Guerra y Paz, y Hebreo Avanzado. Después de Star Wars, muchos fans en la universidad querían conocerla. Otras ocho Natalies en el campus serían acosadas constantemente. Pero Portman, consciente las terribles experiencias pasadas, había cambiado su nombre de nuevo. Tal fue la fama de Natalie que otra actriz que estaba estudiando también en Harvard (Elizabeth Shue), se vio totalmente ignorada. Al principio, Natalie insistió en que ella no actuaria mientras estuviese en Harvard, salvo en las películas de Star Wars, por las que fue previamente contratada. Pero suavizó su postura, tal como sucedió con las escenas de sexo, argumentando que las haría si se tratase de algo “significativo”. Pasó el verano de 2001 en Central Park, como Nina en “The Seagull”, donde al final, tendría un romance con un hombre mayor (Kevin Kline), aunque por supuesto, al tener un papel estelar en Star Wars, no le fue necesario hacer mucho más.Star Wars: Episodio 2, El ataque de los clones” hizo de Natalie uno de los rostros más conocidos del planeta. Aquí la acción toma lugar 10 años después de La amenaza fantasma. Amidala es ahora senadora de su planeta, Naboo, pero se encuentra bajo la amenaza de ser asesinada por los políticos separatistas liderados por el Conde Dooku (interpretado por Christopher Lee). Amidala es protegida por Obi-Wan y su aprendiz Anakin, de quien ella se enamora. Se llego a decir que Natalie estaba saliendo con Hayden Christensen (Anakin) en la vida real, pero ella lo desmintió. Después de haberse graduado de Harvard en junio de 2003 como psicologa, el próximo lanzamiento en que participaría sería otra obra épica: Cold Mountain de Anthony Minghella, trabajando con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger. Portman interpretaría a una madre joven y viuda secuestrada por tropas de la Unión durante la guerra civil en Estados Unidos.

A continuación vendría su papel en Garden State, filmado durante su último semestre en Harvard. Esta fue escrita y dirigida por Zach Braff, que también la protagonizó, y que trataba de un joven que salió de su casa durante mucho tiempo y su relación con otros personajes entre ellos su padre, un psiquiatra interpretado por Ian Holm. De niño, supuestamente había provocado la invalidez de su madre, y una vez ella murió el regresa a casa para el funeral. La película recaudo 10 veces lo que costó (2,5 millones de dólares costó). A finales de 2004 habría de reunirse con Mike Nichols y su antiguo compañero Jude Law para actuar en Closer, interpretando un papel muy diferente. Aquí actuó como una stripper en una relación con un escritor. Julia Roberts y Clive Owen también aparecen en la película. Esta sería la primera actuación abiertamente sexual de Natalie, cosa que la haría merecedora a principios de 2005 a un Globo de Oro y a ser nominada para un Oscar.

Aunque Portman en general evita la fama, y vive lejos de Hollywood, en Long Island, cerca de sus padres para estar lejos de su influjo, 2004 sacó el lado positivo de la fama. Además de colaborar con la campaña presidencial de John Kerry, se convirtió en voluntaria y portavoz de FINCA, Fundación para la Asistencia Comunitaria Internacional. También la motivaron el trabajo y los objetivos de la reina de Jordania Rania, quien busca ayudar a las mujeres en países del tercer mundo al establecer un sistema bancario que ofrezca préstamos constructivos a intereses bajos. Portman ha visitado proyectos establecidos en Guatemala y Uganda y en septiembre de 2004 comenzó un curso en la Universidad Hebrea en Jerusalén. En 2005 es lanzada “Star Wars: Episodio III, La venganza de los Sith”, donde se ven los inicios de Anakin en el lado oscuro de la fuerza. Natalie actuaria en 2006 en V for Vendetta, adaptación de los comics de Alan Moore donde existe un régimen fascista que gobierna Inglaterra en el futuro y un anarquista llamado V (quien usa una máscara de Guy Fawkes durante toda la película) decidido a cambiar las cosas. La película sería criticada tanto positiva como negativamente.