Isaac Asimov - Biografía


Isaac Asimov (Isaak Ozimov Judá) nace el 2 de enero de 1920, en Petrovichi shtetl, cerca de Smolensk, Rusia. Fue el mayor de una familia con tres hijos. Su padre, llamado Ozimov Judá y su madre Anna Rachel Ozimov, fueron Judios ortodoxos. La familia Ozimov fue de tradición molinera (de hecho “Ozimov” es homónimo de un tipo de trigo cosechado en Rusia). En 1923 Isaac y sus padres emigraron a Estados Unidos y se establecieron en Brooklyn, Nueva York. Alli sus padres cambiaron temporalmente la fecha de cumpleaños del joven Isaac al 7 de septiembre de 1919, con el fin de enviarlo a la escuela un año antes. Allí también sus padres cambiaron el apellido Ozimov por Asimov.

Isaac Asimov era un ávido lector antes de la edad de 5 años. Hablaba inglés y yidis (idioma hablado por los judío del norte y centro de Alemania) en casa, con sus padres y apenas conocía algunas palabras en ruso. Comenzó su educación formal en 1925 en Nueva York en una escuela pública. Entre 1930 y 1932 fue puesto en un curso de estudios avanzados y en 1935 se graduó de la escuela secundaria. En 1939 recibió un grado en ciencias y tres años después obtuvo un Máster en Química de la Universidad de Columbia. A partir de 1942 y hasta 1945 Asimov trabajó como químico en la Estación Experimental del Astillero Naval de Filadelfia. Cuando la guerra terminó, fue reclutado por el ejército estadounidense y trasladado a la isla de Oahu para participar en las pruebas de la bomba atómica en el atolón Bikini, en julio de 1946, pero se evitó su traslado al ser dado de alta honorablemente dos meses antes, en mayo. En 1948 completó sus estudios de posgrado y obtuvo su Doctorado en Química. En 1949 inició su carrera docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, convirtiéndose en profesor adjunto en 1951, y profesor asociado en 1955. En 1958 Asimov se convirtió en escritor de tiempo completo y se alejo de sus obligaciones como docente porque los ingresos de sus obras literarias eran muy superiores a su sueldo como maestro. Fue despedido, pero más tarde regresó como catedrático y al poco tiempo fue ascendido a profesor titular, en 1979. Asimov es aun considerado uno de los mejores profesores de la Universidad de Boston.

Desde joven Asimov se mostró como una persona no religiosa. Sus padres siguieron el judaísmo ortodoxo, pero no forzaron a sus hijos a seguir sus creencias. No asistió a templos, no realizó el Bar Mitzva y se llamó a sí mismo ateo, usando más tarde el término “humanista” para definirse. Afirmó que no se oponia a las convicciones religiosas genuinas en otras personas, pero que si lo hacía sobre su carácter supersticioso y de creencias infundadas. Asimov definió su posición intelectual como la de un humanista y racionalista. Se opuso a la guerra en Vietnam en la década de 1960 y siempre fue defensor del Partido Demócrata. Se sentía a gusto investigando sobre temas medioambientales, apoyaba el feminismo y participaba activamente en diversas fundaciones. Nunca aprobó los tipos de sociedades excluyentes y dejó Mensa después de darse cuenta que muchos de sus miembros eran arrogantes. Le gustaba la individualidad aunque permanecía en grupos donde disfrutaba dar discursos. Como libre pensador, Asimov vio que la literatura de ciencia ficción actuaba como una piscina donde las ideas y las hipótesis se podían expresar sin restricciones con libertad intelectual.

Estaba fascinado con las revistas de ciencia ficción que se vendían en la tienda de su padre. Alrededor de los 11 años escribió ocho capítulos de una historia de ficción sobre las aventuras de unos jóvenes en una pequeña ciudad. Su primera publicación fue "Marooned off Vesta" para la revista Historias Asombrosas en 1939. Sin embargo la fama de Asimov se disparó en 1941 con “Anochecer”, una historia de un planeta donde la noche llega una vez cada 2049 años. Esta novela ha sido catalogada como una de las mejores historias de ciencia ficción jamás escritas. Asimov escribió más de 500 obras literarias. Se le atribuye la introducción de las palabras "Positrónico", "Intensidad", y "Robótica" en el idioma Inglés. Escritos clásicos tales como "Yo, Robot" y la saga de la "Fundación", son considerados los escritos más impresionantes que haya publicado. También fundó la "Revista de Ciencia Ficción Isaac Asimov", que se convirtió en una publicación ampliamente comercializada.

Asimov tenía miedo a las agujas y a ver sangre. A pesar de que tenía las puntuaciones más altas en cualquier test de inteligencia, de manera recurrente lograba puntuaciones bajas en pruebas físicas. Nunca se interesó por aprender a nadar o montar en bicicleta y aun con descripciones tan detalladas en sus libros sobre viajes al espacio, sufría de miedo a volar. Las únicas dos veces que viajó en avión fue durante su servicio militar. Esta fobia no solo complicó la logística limitando el espacio sobre el cual viajaba, sino que también se encuentra reflejada en algunas de sus obras literarias. En lugar de esto, disfrutaba los cruceros como el RMS Queen Elizabeth 2, donde de vez en cuando entretenía a los pasajeros con charlas sobre ciencia. El público solía quedar encantado con sus discursos. Asimov manejaba una puntualidad asombrosa. Nunca miraba el reloj durante estos pero siempre hablaba durante el tiempo asignado y tal puntualidad le impidió llegar tarde a alguna reunión, por otra parte, cuando descubrió que sus padres cambiaron su fecha de nacimiento, insistió en que los documentos oficiales de su cumpleaños se corrigieran, quedando el 2 de enero de 1920 como la fecha en que lo celebró a lo largo de su vida.

Asimov conoció a Gertrude Blugherman en una cita a ciegas en el día de San Valentín en febrero de 1942 y luego se casaron en julio del mismo año. Tuvieron un hijo (David, nacido en 1951) y una hija (Robyn Joan, nacida en 1955). Asimov había conocido a Janet Opal Jeppson desde 1959, quien fue una psicoanalista y también escritora de ciencia ficción para niños. Asimov se convenció de que ella era el tipo correcto de persona para él, por lo se separó de Gertrude en 1970 y se trasladó con Janet casi al mismo tiempo. En 1973 él y Janet se casaron en la casa de ella, y la ceremonia fue presidida por un oficial de la Sociedad de Cultura Ética. Asimov no tuvo hijos como producto de su segundo matrimonio.
En 1983, Asimov contrajo VIH por medio de una transfusión de sangre recibida durante una cirugía de bypass triple, que terminó en SIDA, y aunque quería anunciar al público su enfermedad, sus médicos lo convencieron de permanecer en silencio. Las causas específicas de su muerte fueron problemas cardiacos e insuficiencia renal como complicaciones del SIDA. Murió el 6 de abril de 1992, en Boston, Massachusetts, y fue incinerado. Diez años después de la muerte de Asimov, su viuda, Janet Jeppson, reveló al público que su muerte fue consecuencia del SIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario