Rafael Urdaneta - Biografía


Rafael José Urdaneta Farías Nace el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo, Venezuela. Sus estudios de primaria fueron realizados en Maracaibo, Caracas, Maracaibo nuevamente en el año de 1799 y por ultimo en Bogotá, a donde viajaría en 1804 con ayuda de su tío Martin de Urdaneta. En julio de 1810, se unió al ejército Patriota en Bogotá, y el 28 de marzo de 1811 combatió en el Bajo Palacé, al sur de Nueva Granada, bajo las órdenes de Antonio Baraya. Ascendió a Capitán en 12 de octubre de ese mismo año y a Mayor el 22 de abril de 1812. Entre el 10 de julio y el 2 de diciembre participó en las batalla de Palo Blanco, Charalá y Ventaquemada. Mientras tanto en Nueva Granada, dos bandos se habían gestado desde hace algún tiempo dentro de los Patriotas, unos con pretensiones federalistas y otros centralistas. Baraya comandaba el lado federalista mientras Antonio Nariño hacia lo propio con los centralistas. Estos se enfrentaron en Santa fe de Bogotá el 9 de enero de 1813. Urdaneta fue capturado y tomado como prisionero de guerra por las tropas de Nariño, quien había ganado la batalla. Una vez liberado, participó en las batallas de Niquitao el 2 de julio y en Taguanes el 31 de julio como parte de la Campaña Admirable. Peleó contra los realistas en Puerto Cabello, ascendió a Teniente Coronel en septiembre y a Coronel en octubre de 1813. Del lado de Simón Bolívar participó en la Primera Batalla de Carabobo el 28 de Mayo de 1814. En enero de 1815 Ascendió a General de División y en noviembre fue derrotado por el ejército Realista en la batalla de Chitagá cuando trataba de invadir Nueva Granada. Por esta razón fue enviado en 1816 al Casanare para buscar soldados para la caballería en Tunja, pero su operación fue desierta ya que Pablo Morillo prácticamente eliminó las tropas apostadas en esta ciudad. Posteriormente ayudó a José Antonio Páez en Apure y participó en la batalla del Yagual el 11 de octubre de 1816. Habiendo recorrido desde apure hasta la Provincia de Guayana, entró a Caracas en 1818. En el Congreso de angostura, participó por la Provincia de Barinas como diputado y a principios de 1821 condujo la Guardia de Honor desde Maracaibo hasta San Carlos para preparar la ofensiva final en Carabobo. El 17 de julio de 1821 fue ascendido a General en Jefe. El 31 de agosto de 1822, estando ejerciendo como comandante general de Cundinamarca, se casaría con Dolores Vargas Paris. Entre 1823 y 1824 seria presidente del senado en Bogotá, además de ser nombrado intendente general del estado de Zulia entre marzo de 1824 y julio de 1827.

Siendo seguidor de Bolívar, se opuso a la rebelión en Venezuela de José Antonio Páez en 1826. Fue nombrado ministro de guerra y marina entre 1828 y 1829. En agosto de 1830, el batallón del Callao se reveló contra el gobierno de Joaquín Mosquera en Cundinamarca con ayuda de tropas neogranadinas y lograron derrotar al gobierno, poniendo en el poder a Urdaneta. Debido a la muerte de Bolívar y a la ausencia de Francisco de Paula Santander, y siendo ellos los únicos con suficiente respaldo popular para liderar la nación, esta carecía de orden y estaba al borde del colapso. Durante su corto periodo de gobierno debió enfrentar una revuelta popular en contra de su gobierno encabezada por los generales José María Obando y José Hilario López, pues no era legitimo. El General Domingo Caycedo se declaró en ejercicio del poder el 14 de abril de 1831. El 28 del mismo mes, después de una reunión con Caycedo, Urdaneta deja la presidencia y viaja a Curazao hasta 1832. Regresando a Venezuela se instaló en Coro por 2 años, luego se trasladó a Maracaibo y en 1835 se enfrentó contra la revolución de las reformas de Pedro Carujo. Fue nombrado ministro de guerra en 1837 y en 1842 ejerció la gobernación de la Provincia de Guayana.

En 1845 viajó a España como ministro plenipotenciario, luego viajó a Inglaterra y finalmente a Paris, donde sus problemas de salud se agravaron. Rafael Urdaneta muere el 23 de agosto de 1845 en Paris a sus 57 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario