Santos Gutiérrez Prieto - Biografía


Santos Gutiérrez Prieto nace el 24 de octubre de 1820 en El Cocuy, Boyacá, Colombia. Hijo de Ignacio Gutiérrez y de María Prieto, estudió la primaria y secundaria en su pueblo natal y en el Colegio de Boyacá en Tunja respectivamente. Luego viajaría a Bogotá para estudiar en el Colegio de San Bartolomé y en la Universidad Central, graduándose como abogado en noviembre de 1845, después de la guerra de los supremos. De hecho, quedaron suspendidos pues entró a formar parte de las filas del ejército conservador en 1840, en plena guerra civil, por accidente. Fue capturado por las tropas liberales y puesto en libertad al poco tiempo, aunque no dejaría el ejército y seguiría luchando por causas liberales. En 1849 se casó con Ana Deodata Bernal, pero ella moriría unos años después. En 1853, habiendo trabajado como abogado y juez en Tunja, hizo parte de la cámara de representantes.

Combatió contra las tropas de José María Melo en 1854 cuando este derrocó a José María Obando. Fue parte de las batallas de pamplona, Tierra Azul y de la toma de Bogotá, por las que fue ascendido a Coronel. Restablecido el orden, fue diputado en las asambleas de Santander, Boyacá y Cundinamarca y en 1859 se hizo cargo de una pequeña tropa de liberales en Santander que derrotaron a los conservadores (mayores en número) cuando el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez apoyó la rebelión de estos en Santander contra el gobernador liberal Manuel Murillo Toro. Tomas Cipriano de Mosquera se rebeló en Cauca contra el gobierno de Ospina y la confrontación se extendió por gran parte del territorio nacional para 1860. Pedro Alcántara Herrán fue enviado por Ospina para contener a los liberales en Santander, labor que cumplió con prontitud, poniendo a cargo a Leonardo Canal del estado de Santander. Gutiérrez se rebeló contra Canal en enero de 1861 sin mucho éxito. El 14 de febrero participo en la batalla de Hormezaque, logrando ocupar Tunja. Sin embargo, aunque los liberales controlaban la capital del estado (Boyacá) no controlaban el mismo, por lo que en la semana del 1 al 7 de abril (apodada la “Gran Semana) vencieron al ejército conservador y lograron el control completo del estado, determinante para la toma de Bogotá por el General Mosquera. Al tomar Mosquera el poder, Gutiérrez derrotó a los conservadores en la batalla de Santa Barbará de Cartago en septiembre de 1862. Fue senador y diputado, además de hacer parte de la Convención de Rionegro, donde se sancionó la constitución de 1863. Fue elegido para gobernar Colombia entre 1868 y 1870 (llamada Estados Unidos de Colombia de acuerdo a la nueva constitución).

En estos dos años de gobierno se firmó un acuerdo para empezar la construcción del canal interoceánico a través de panamá y se establecieron los límites con Brasil. Se ausentó durante casi un mes para casarse con Hermelina Concha entre diciembre de 1868 y enero de 1869. Después de su presidencia, entregó el cargo a Eustorgio Salgar, fue gobernador de los estados de Boyacá y Cundinamarca, y viajó a Francia como embajador. Al regresar a Colombia, se estableció en su hacienda en Cundinamarca. Santos Gutiérrez Prieto Muere el 6 de febrero de 1872 en Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario