José Ignacio de Márquez - Biografía


José Ignacio de Márquez Barreto nace el 9 de septiembre de 1793 en Ramiriquí, departamento de Boyacá, Colombia. Hijo de José Gregorio Márquez Castañeda, quien fuese alcalde de Ramiriquí, y de Juana María Barreto, fue el cuarto hijo de 18 en total. Creció en la hacienda de ganado de sus padres, recibiendo estudio del párroco Fernando Sarmiento y a finales de 1807, ingresó en el Colegio de San Bartolomé, donde se distinguía por su orden y seriedad. Allí conocería a Francisco de Paula Santander. En 1812, se graduó como bachiller en Derecho Civil y por 4 años realizo sus prácticas para acceder a la presentación del examen ante la Real Audiencia en 1817. Poco tiempo después de terminar la Batalla de Boyacá, en septiembre de 1819, fue nombrado fiscal de la corte suprema de justicia. Luego, al ser tan joven, ingresó al congreso de Cúcuta donde se le debió habilitar la edad para ocupar su curul, a disgusto de otros congresistas. Como presidente del congreso, posesionó a Simón Bolívar, sin embargo mientras estaba ejerciendo como intendente de Boyacá, se opuso a su dictadura. En 1827 se casó con María Antonia del Castillo, con quien tuvo 4 hijas y 1 hijo. En 1828 trabajó como rector de la universidad de Boyacá pero entre el 9 de abril y el 10 de junio de ese año presidió en dos ocasiones la Convención de Ocaña en la cual participaron el mismo Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre otros líderes de la Gran Colombia, precisamente para decidir su futuro. Ejerció como prefecto de Cundinamarca y como secretario de hacienda, además de ayudar en la organización de Nueva Granada en 1830, una vez disuelta la Gran Colombia.

El 20 de octubre de 1831 ocupó la presidencia de la república, otorgada por el congreso, y sucediendo a Domingo Caicedo. Este periodo terminaría el año siguiente con la llegada del general Santander a la presidencia. Márquez fue su vicepresidente y reemplazó a Santander entre el 10 de marzo y el 7 de octubre mientras Santander volvía del exterior. Entre 1837 y 1841 ocupó la presidencia de la república. Entre sus obras hubo una gran política monetaria, en la cual se gastaba solo en lo necesario. Conservó los créditos pagando la deuda a tiempo y recortó los gastos públicos. Estimuló la industria en general pero sobre todo la del tabaco, que se encontraba al borde de la quiebra, pero la educación era más que una obligación, dando como resultado la extensión del numero de colegios públicos a los largo del país. También se mejoraron las relaciones con España, al igual que el comercio. Sin embargo, la promulgación de una ley en el año 1839, dio inicio a la guerra civil conocida como la guerra de los supremos. La ley clausuraba todos los conventos que albergaran menos de 8 religiosos y generó descontento en gran parte de la comunidad religiosa. El general José María Obando desde Pasto, aprovechó los desordenes para rebelarse contra el gobierno de Márquez y asi lo hicieron varios generales por todo el país, declarándose “Supremos Directores de Guerra”. Por su Parte, Márquez envió a los generales Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán a contener a Obando. Además, pidió la ayuda al presidente ecuatoriano Juan José Flores para que interviniera desde Ecuador, evento que traería un enfrentamiento armado entre Nueva Granada y Ecuador posteriormente. Mosquera y Herrán derrotaron a Obando en la Batalla de Huilquipamba en 1840, pero los rebeldes aun no estaban vencidos y lograron llegar a las afueras de la capital. La ciudad fue defendida por el general Juan José Neira, derrotando a los rebeldes entre las poblaciones de Chía y Funza. Obando se asilaría en Perú, amparado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Torrico. Márquez, que se encontraba en Popayán, entró triunfante a Bogotá con Mosquera y Herrán. Sin acabar aun la guerra, Herrán tomó la presidencia, pues el periodo constitucional de Márquez terminaba en 1841.

Después de su gobierno, Márquez fue rector de la Universidad Nacional, sirvió en el congreso y como magistrado de la corte suprema de justicia. José Ignacio de Márquez muere el 21 de marzo de 1880 en Bogotá.
Lee esta Biografía

Juan Crisóstomo Torrico - Biografía


Juan Crisóstomo Torrico Gonzales nace el 21 de enero de 1808 en Lima, Perú. En 1820 fue parte de las tropas de José de San Martin. Se unió además al ejército de Agustín Gamarra y combatió a su lado en la campaña restauradora, donde fueron derrotadas las tropas de la confederación Perú-Boliviana en 1841. Ese mismo año, cuando Gamarra muere el 18 de noviembre en la batalla de Ingavi, Manuel Menéndez tomó la presidencia por designio del congreso. Torrico fue ministro de guerra después de ser derrotada Bolivia, dio un golpe de estado el 16 de agosto de 1842, y se declaró presidente. Sin embargo de la misma forma como entró salió, pues fue derrocado por Juan Francisco de Vidal el 17 de octubre del mismo año. Oculto en Bolivia, conspiró contra Vidal y contra Manuel Ignacio de Vivanco en 1843. Tras la salida de Vivanco del gobierno en 1844, trabajó como ministro de hacienda para el presidente Ramón Castilla y como ministro de guerra entre 1851 y 1854 para el presidente José Rufino Echenique.

Durante su corto periodo presidencial dio asilo al General neogranadino José María Obando, quien escapaba de Nueva Granada (Colombia) como efecto de la guerra civil que se daba allí. Torrico era un gran representante del partido liberal, y su cultura y carisma encontraban refugio en las mentes más jóvenes de Perú al momento de revelarse contra costumbres arcaicas. Su último trabajo en 1864, bajo el gobierno de Juan Antonio Pezet, sería como embajador de Perú en Francia, muriendo en Paris en 1875.
Lee esta Biografía

Domingo Caycedo - Biografía


Domingo Caycedo de Santamaría nace el 4 de agosto de 1783 en Santa Fe de Bogotá, Colombia, hijo de Luis Caycedo Flores, estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, graduándose como abogado. Allí estuvo trabajando como docente, pero siempre mostró un marcado interés por las actividades políticas. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808 Caycedo viajó a España y se alistó en el ejército Realista. En 1809 representó a la nueva granada y un año después en Madrid, al enterarse de la revolución del 20 de Julio, regresó con Juan Vicente Bolívar, hermano de Simón Bolívar. Se alistó esta vez en el ejército Patriota. Trabajó con Antonio Nariño siendo miembro del concejo de gobierno cuando este era presidente de la Nación en 1812 y participó a su lado en la toma de Bogotá el año siguiente. El 2 de febrero de 1815 se casó con Juana Jurado, con quien tuvo 7 hijos: Francisco Javier, María del Carmen, Domingo, Juan, Clemencia, Manuel y María Josefa. Fue ascendido a Coronel y participó en batallas como La Cuchilla del Tambo y La Plata, siendo capturado por el ejército Realista y sentenciado a muerte en 1816. Logró salvarse de la ejecución al intervenir su suegro, el oidor Juan Jurado. En su lugar, fue obligado a pagar una gran suma de dinero y a cesar sus actividades militares. Estuvo oculto hasta el 7 de agosto de 1819 en su hacienda de Saldaña. Fue nombrado gobernador de Neiva luego del triunfo en la Batalla de Boyacá. Entre 1823 y 1827 ejerció como miembro del Congreso. Este último año fue ascendido a General y nombrado gobernador de Neiva nuevamente. En 1829 y 1830 se encargó de la Secretaría del Interior y la de Relaciones Exteriores respectivamente. Bolívar lo encargaría el 1 de Marzo de 1830 de la presidencia de la república por motivos de salud. Como Bolívar no volvería, el congreso le entregó el poder a Joaquín Mosquera el 4 de mayo, siendo Caycedo nombrado vicepresidente, pero por ausencia de Mosquera volvió a asumir la presidencia desde el 4 de mayo hasta el 13 de junio. También ejerció la presidencia por enfermedad de Mosquera, entre el 2 y el 17 de agosto de 1830. En esta época, Caycedo sancionó una constitución que nunca se usó debido a la disolución de la Gran Colombia.

Rafael Urdaneta, general venezolano a cargo del batallón del callao en Cundinamarca, tomó el poder después de una revuelta contra Mosquera. Cuando los generales José María Obando y José Hilario López derrotaron a las tropas de Urdaneta en la batalla de Papayal el 10 de febrero de 1831, instaron a Caycedo a que se declarara en ejercicio de poder. Caycedo lo hace el 14 de abril. Sin embargo, Urdaneta no había renunciado, así que Caycedo lo citó en una hacienda cercana a Tocaima, firmaron un convenio y Urdaneta se retiró del cargo para evitar una nueva guerra civil. El 2 de mayo el congreso lo ratificó como presidente, cargo que ejerció hasta el 20 de octubre, cuando asumió José Ignacio de Márquez. Fue en este año que Caycedo le devolvió a Francisco de Paula Santander los honores que le fueron quitados cuando fue acusado de participar en la Conspiración Septembrina y fue desterrado. Una nueva carta magna fue sancionada por el congreso (ya disuelta la Gran Colombia) y Santander asumió la presidencia de Nueva Granada en 1832. En 1836 Caycedo fue nombrado por última vez Gobernador de Neiva. Durante el segundo periodo de Márquez, ocupó la presidencia ya que Márquez viajó a Popayán para negociar una salida pacífica a la guerra de los supremos, iniciada en 1839. Desde el 10 de abril hasta el 2 de mayo se hizo cargo de la presidencia. Nuevamente, esta vez por ausencia de Pedro Alcántara Herrán, tomó la presidencia entre octubre de 1841 y el 19 de mayo de 1842, y la última vez que lo hizo fue el 13 de agosto hasta el 10 de noviembre.

Domingo Caycedo muere el 1 de julio de 1843 mientras viajaba desde Bogotá hacia su hacienda en Saldaña, Tolima.
Lee esta Biografía

Rafael Urdaneta - Biografía


Rafael José Urdaneta Farías Nace el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo, Venezuela. Sus estudios de primaria fueron realizados en Maracaibo, Caracas, Maracaibo nuevamente en el año de 1799 y por ultimo en Bogotá, a donde viajaría en 1804 con ayuda de su tío Martin de Urdaneta. En julio de 1810, se unió al ejército Patriota en Bogotá, y el 28 de marzo de 1811 combatió en el Bajo Palacé, al sur de Nueva Granada, bajo las órdenes de Antonio Baraya. Ascendió a Capitán en 12 de octubre de ese mismo año y a Mayor el 22 de abril de 1812. Entre el 10 de julio y el 2 de diciembre participó en las batalla de Palo Blanco, Charalá y Ventaquemada. Mientras tanto en Nueva Granada, dos bandos se habían gestado desde hace algún tiempo dentro de los Patriotas, unos con pretensiones federalistas y otros centralistas. Baraya comandaba el lado federalista mientras Antonio Nariño hacia lo propio con los centralistas. Estos se enfrentaron en Santa fe de Bogotá el 9 de enero de 1813. Urdaneta fue capturado y tomado como prisionero de guerra por las tropas de Nariño, quien había ganado la batalla. Una vez liberado, participó en las batallas de Niquitao el 2 de julio y en Taguanes el 31 de julio como parte de la Campaña Admirable. Peleó contra los realistas en Puerto Cabello, ascendió a Teniente Coronel en septiembre y a Coronel en octubre de 1813. Del lado de Simón Bolívar participó en la Primera Batalla de Carabobo el 28 de Mayo de 1814. En enero de 1815 Ascendió a General de División y en noviembre fue derrotado por el ejército Realista en la batalla de Chitagá cuando trataba de invadir Nueva Granada. Por esta razón fue enviado en 1816 al Casanare para buscar soldados para la caballería en Tunja, pero su operación fue desierta ya que Pablo Morillo prácticamente eliminó las tropas apostadas en esta ciudad. Posteriormente ayudó a José Antonio Páez en Apure y participó en la batalla del Yagual el 11 de octubre de 1816. Habiendo recorrido desde apure hasta la Provincia de Guayana, entró a Caracas en 1818. En el Congreso de angostura, participó por la Provincia de Barinas como diputado y a principios de 1821 condujo la Guardia de Honor desde Maracaibo hasta San Carlos para preparar la ofensiva final en Carabobo. El 17 de julio de 1821 fue ascendido a General en Jefe. El 31 de agosto de 1822, estando ejerciendo como comandante general de Cundinamarca, se casaría con Dolores Vargas Paris. Entre 1823 y 1824 seria presidente del senado en Bogotá, además de ser nombrado intendente general del estado de Zulia entre marzo de 1824 y julio de 1827.

Siendo seguidor de Bolívar, se opuso a la rebelión en Venezuela de José Antonio Páez en 1826. Fue nombrado ministro de guerra y marina entre 1828 y 1829. En agosto de 1830, el batallón del Callao se reveló contra el gobierno de Joaquín Mosquera en Cundinamarca con ayuda de tropas neogranadinas y lograron derrotar al gobierno, poniendo en el poder a Urdaneta. Debido a la muerte de Bolívar y a la ausencia de Francisco de Paula Santander, y siendo ellos los únicos con suficiente respaldo popular para liderar la nación, esta carecía de orden y estaba al borde del colapso. Durante su corto periodo de gobierno debió enfrentar una revuelta popular en contra de su gobierno encabezada por los generales José María Obando y José Hilario López, pues no era legitimo. El General Domingo Caycedo se declaró en ejercicio del poder el 14 de abril de 1831. El 28 del mismo mes, después de una reunión con Caycedo, Urdaneta deja la presidencia y viaja a Curazao hasta 1832. Regresando a Venezuela se instaló en Coro por 2 años, luego se trasladó a Maracaibo y en 1835 se enfrentó contra la revolución de las reformas de Pedro Carujo. Fue nombrado ministro de guerra en 1837 y en 1842 ejerció la gobernación de la Provincia de Guayana.

En 1845 viajó a España como ministro plenipotenciario, luego viajó a Inglaterra y finalmente a Paris, donde sus problemas de salud se agravaron. Rafael Urdaneta muere el 23 de agosto de 1845 en Paris a sus 57 años.
Lee esta Biografía

Joaquín Mosquera - Biografía


Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda nace el 14 de diciembre de 1787 en Popayán, Colombia. Hijo de José Joaquín María Mosquera Figueroa y de María Manuela Arboleda Arrechea, fue el primero de 10 hijos, entre quienes se destacaron sus hermanos Tomás Cipriano de Mosquera, también presidente de la república, y Manuel José Mosquera, arzobispo de Bogotá. A los 5 años entró a una escuela pública, luego pasó a Colegio Seminario en su natal Popayán y finalmente se traslado a Bogotá para estudiar en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario donde se graduó como abogado al finalizar 1805. Se presentó al ejército Patriota en 1810, y entre 1811 y 1816 ascendió a Capitán. Cumplió como diplomático por orden de Simón Bolívar en el sur del país en 1816 y para 1822 fue nombrado ministro plenipotenciario en Perú, Santiago de Chile y Buenos Aires. Ejerció como miembro elector de la cámara de la Provincia de Popayán y posteriormente concejero de estado.

Cuando el Libertador renunció a la presidencia en 1830, le fue otorgado su cargo el 4 de mayo por mayoría en el congreso, siendo su vicepresidente el General Domingo Caycedo. Este último ejerció hasta la posesión de Mosquera el 13 de junio. A principios de agosto, con motivo de la sublevación del batallón venezolano del callao apostado en Bogotá, fue Caycedo quien la enfrentó, pues Mosquera se enfermó y debió dejar su cargo nuevamente. Mosquera reasumió el 17 de agosto con la intención de dialogar con los rebeldes, pero ninguna de las partes cedió, y se enfrentaron violentamente. Otros batallones, entre ellos neogranadinos, se unieron a los rebeldes y derrotaron a las tropas de Mosquera en El Santuario. La principal demanda de los rebeldes era la renovación del gabinete, con la insistencia de nombrar al general Rafael Urdaneta como ministro de guerra. Una vez esto se cumplió, los rebeldes declararon nulo el gobierno de Mosquera y el poder fue tomado por el General Urdaneta el 4 de septiembre de 1830. Mosquera cesó sus actividades políticas y viajó a Estados Unidos. Entre 1833 y 1835, durante el gobierno de Francisco de Paula Santander, ejerció como vicepresidente de la república. En 1842 fue presidente del congreso. Al ser un hombre letrado, fue rector de la universidad del Cauca e hizo parte de numerosas academias científicas y literarias, y fue siempre partidario de la educación pública.

Mosquera se casó con su prima María Josefa Mosquera y Hurtado, con quien tuvo dos hijos y tres hijas, llamados José María, Pedro, Rosa, Mariana y Eusebia. Su visión fue deteriorándose hasta el punto de quedar ciego en 1858, pero aun así viviría por 20 años más. Joaquín Mosquera Muere el 4 de abril de 1878 en Popayán.
Lee esta Biografía

Isaac Asimov - Biografía


Isaac Asimov (Isaak Ozimov Judá) nace el 2 de enero de 1920, en Petrovichi shtetl, cerca de Smolensk, Rusia. Fue el mayor de una familia con tres hijos. Su padre, llamado Ozimov Judá y su madre Anna Rachel Ozimov, fueron Judios ortodoxos. La familia Ozimov fue de tradición molinera (de hecho “Ozimov” es homónimo de un tipo de trigo cosechado en Rusia). En 1923 Isaac y sus padres emigraron a Estados Unidos y se establecieron en Brooklyn, Nueva York. Alli sus padres cambiaron temporalmente la fecha de cumpleaños del joven Isaac al 7 de septiembre de 1919, con el fin de enviarlo a la escuela un año antes. Allí también sus padres cambiaron el apellido Ozimov por Asimov.

Isaac Asimov era un ávido lector antes de la edad de 5 años. Hablaba inglés y yidis (idioma hablado por los judío del norte y centro de Alemania) en casa, con sus padres y apenas conocía algunas palabras en ruso. Comenzó su educación formal en 1925 en Nueva York en una escuela pública. Entre 1930 y 1932 fue puesto en un curso de estudios avanzados y en 1935 se graduó de la escuela secundaria. En 1939 recibió un grado en ciencias y tres años después obtuvo un Máster en Química de la Universidad de Columbia. A partir de 1942 y hasta 1945 Asimov trabajó como químico en la Estación Experimental del Astillero Naval de Filadelfia. Cuando la guerra terminó, fue reclutado por el ejército estadounidense y trasladado a la isla de Oahu para participar en las pruebas de la bomba atómica en el atolón Bikini, en julio de 1946, pero se evitó su traslado al ser dado de alta honorablemente dos meses antes, en mayo. En 1948 completó sus estudios de posgrado y obtuvo su Doctorado en Química. En 1949 inició su carrera docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, convirtiéndose en profesor adjunto en 1951, y profesor asociado en 1955. En 1958 Asimov se convirtió en escritor de tiempo completo y se alejo de sus obligaciones como docente porque los ingresos de sus obras literarias eran muy superiores a su sueldo como maestro. Fue despedido, pero más tarde regresó como catedrático y al poco tiempo fue ascendido a profesor titular, en 1979. Asimov es aun considerado uno de los mejores profesores de la Universidad de Boston.

Desde joven Asimov se mostró como una persona no religiosa. Sus padres siguieron el judaísmo ortodoxo, pero no forzaron a sus hijos a seguir sus creencias. No asistió a templos, no realizó el Bar Mitzva y se llamó a sí mismo ateo, usando más tarde el término “humanista” para definirse. Afirmó que no se oponia a las convicciones religiosas genuinas en otras personas, pero que si lo hacía sobre su carácter supersticioso y de creencias infundadas. Asimov definió su posición intelectual como la de un humanista y racionalista. Se opuso a la guerra en Vietnam en la década de 1960 y siempre fue defensor del Partido Demócrata. Se sentía a gusto investigando sobre temas medioambientales, apoyaba el feminismo y participaba activamente en diversas fundaciones. Nunca aprobó los tipos de sociedades excluyentes y dejó Mensa después de darse cuenta que muchos de sus miembros eran arrogantes. Le gustaba la individualidad aunque permanecía en grupos donde disfrutaba dar discursos. Como libre pensador, Asimov vio que la literatura de ciencia ficción actuaba como una piscina donde las ideas y las hipótesis se podían expresar sin restricciones con libertad intelectual.

Estaba fascinado con las revistas de ciencia ficción que se vendían en la tienda de su padre. Alrededor de los 11 años escribió ocho capítulos de una historia de ficción sobre las aventuras de unos jóvenes en una pequeña ciudad. Su primera publicación fue "Marooned off Vesta" para la revista Historias Asombrosas en 1939. Sin embargo la fama de Asimov se disparó en 1941 con “Anochecer”, una historia de un planeta donde la noche llega una vez cada 2049 años. Esta novela ha sido catalogada como una de las mejores historias de ciencia ficción jamás escritas. Asimov escribió más de 500 obras literarias. Se le atribuye la introducción de las palabras "Positrónico", "Intensidad", y "Robótica" en el idioma Inglés. Escritos clásicos tales como "Yo, Robot" y la saga de la "Fundación", son considerados los escritos más impresionantes que haya publicado. También fundó la "Revista de Ciencia Ficción Isaac Asimov", que se convirtió en una publicación ampliamente comercializada.

Asimov tenía miedo a las agujas y a ver sangre. A pesar de que tenía las puntuaciones más altas en cualquier test de inteligencia, de manera recurrente lograba puntuaciones bajas en pruebas físicas. Nunca se interesó por aprender a nadar o montar en bicicleta y aun con descripciones tan detalladas en sus libros sobre viajes al espacio, sufría de miedo a volar. Las únicas dos veces que viajó en avión fue durante su servicio militar. Esta fobia no solo complicó la logística limitando el espacio sobre el cual viajaba, sino que también se encuentra reflejada en algunas de sus obras literarias. En lugar de esto, disfrutaba los cruceros como el RMS Queen Elizabeth 2, donde de vez en cuando entretenía a los pasajeros con charlas sobre ciencia. El público solía quedar encantado con sus discursos. Asimov manejaba una puntualidad asombrosa. Nunca miraba el reloj durante estos pero siempre hablaba durante el tiempo asignado y tal puntualidad le impidió llegar tarde a alguna reunión, por otra parte, cuando descubrió que sus padres cambiaron su fecha de nacimiento, insistió en que los documentos oficiales de su cumpleaños se corrigieran, quedando el 2 de enero de 1920 como la fecha en que lo celebró a lo largo de su vida.

Asimov conoció a Gertrude Blugherman en una cita a ciegas en el día de San Valentín en febrero de 1942 y luego se casaron en julio del mismo año. Tuvieron un hijo (David, nacido en 1951) y una hija (Robyn Joan, nacida en 1955). Asimov había conocido a Janet Opal Jeppson desde 1959, quien fue una psicoanalista y también escritora de ciencia ficción para niños. Asimov se convenció de que ella era el tipo correcto de persona para él, por lo se separó de Gertrude en 1970 y se trasladó con Janet casi al mismo tiempo. En 1973 él y Janet se casaron en la casa de ella, y la ceremonia fue presidida por un oficial de la Sociedad de Cultura Ética. Asimov no tuvo hijos como producto de su segundo matrimonio.
En 1983, Asimov contrajo VIH por medio de una transfusión de sangre recibida durante una cirugía de bypass triple, que terminó en SIDA, y aunque quería anunciar al público su enfermedad, sus médicos lo convencieron de permanecer en silencio. Las causas específicas de su muerte fueron problemas cardiacos e insuficiencia renal como complicaciones del SIDA. Murió el 6 de abril de 1992, en Boston, Massachusetts, y fue incinerado. Diez años después de la muerte de Asimov, su viuda, Janet Jeppson, reveló al público que su muerte fue consecuencia del SIDA.
Lee esta Biografía

José Hilario López - Biografía


José Hilario López Valdés nace el 18 de febrero de 1798 en Popayán, Colombia. De familia modesta. Su abuela quería que López siguiera la carrera eclesiástica, por lo que fue obligado a entrar al Seminario de Popayán, pero su falta de interés por estos temas no lo llevó a destacar en sus estudios. En 1811 presenciaría la batalla del Bajo Palacé, en la que salió vencedor Antonio Baraya y al año siguiente empezaría su práctica militar con José María Cabal. Cuando en 1813 muere su padre, su madre enloquece por el dolor que esto le causó, quedando bajo el cuidado (él y su hermano Laureano) de un maestro que gasto la fortuna de la familia. Este hecho hizo que ambos se emplearan como herreros. En octubre de 1813, se alistó como cadete en las tropas Patriotas. Estuvo bajo el mando de los generales Antonio Nariño y el mismo José María Cabal. Participó en la batalla del Alto Palacé, Calibio, Chacapampa, Tasines y Ejido de Pasto, logrando ascender a Subteniente. Durante la batalla de la Cuchilla del Tambo, el 30 de junio de 1816, fue tomado como prisionero y sentenciado a muerte. Esta sentencia no se haría efectiva ya que era muy joven en ese entonces, por lo que fue condenado a permanecer un tiempo en prisión y obligado a realizar trabajos para el ejército Realista (español) durante 3 años. Seria cómplice en las conspiraciones de Policarpa Salavarrieta y de Alejo Savaraín, pero salvándose de ser fusilado como ellos, tubo que presenciar las ejecuciones. Cuando fue liberado el 28 de junio de 1819, y al saber del triunfo Patriota en la Batalla de Boyacá, regresó a Santafé y decidió unirse a las tropas libertadoras. Habiendo ascendido a Teniente en 1820, participó en la ofensiva contra los españoles en Venezuela bajo el mando del General José Antonio Páez. Ese mismo año ascendió a Mayor y fue nombrado jefe civil de la provincia de Valencia. En 1822 fue nombrado Sargento mayor del Batallón del Cauca por Francisco de Paula Santander y el 6 de abril de 1823 ascendió a Teniente Coronel. Ese mismo año, el 23 junio se casaría con Rosalía Fajardo en Popayán.

Al año siguiente, ascendió a Coronel e hizo parte de las batallas de pasto y Juanambú contra el Realista Agustín Agualongo. En 1826 estuvo a cargo del estado mayor del Cauca y en 1827, se opuso a la dictadura de Simón Bolívar con ayuda de José María Obando, quien en ese entonces era gobernador de la provincia de Pasto y que tenía amplia influencia allí y en Cauca. Ambos se enfrentaron y vencieron a Tomas Cipriano de Mosquera, seguidor de Bolívar, el 12 de noviembre de 1828 en la batalla de La Ladera. Con motivo de la invasión proveniente del Perú el 23 de enero de 1829, López y Obando dejaron las armas y firmaron en Juanambú el tratado de paz con Mosquera en marzo de 1829. Fue nombrado gobernador de la provincia de Neiva y ascendido a general de brigada en 1830 por el vicepresidente Domingo Caycedo. Al poco tiempo fue enviado como comandante general de Popayán. Nuevamente se opone a un gobierno dictatorial, esta vez el del General Rafael Urdaneta, organizando la resistencia con José María Obando, quienes le vencieron y entraron a Bogotá entre el 15 de marzo y el 28 de abril de 1831 e instaron a Caycedo a declararse en ejercicio de poder. Por los logros en batalla, Caycedo nombró a López General en Jefe del Ejército y a Obando Secretario de Guerra. Al año siguiente muere su esposa Rosalía, causándole gran dolor y sin dejarle descendencia. Sin embargo, el 24 de octubre de 1833 se volvió a casar en Neiva con Dorotea Durán, quien perdió sus dos primeros hijos en partos prematuros. Urdaneta le acusó de participar en el asesinato del General Antonio José de Sucre, aunque comprobaron su inocencia. En 1832 fue nombrado jefe militar de Bogotá y dos años después gobernador de Cartagena.

Fue ministro de guerra mientras gobernó José Ignacio de Márquez, en 1837 tomaría el puesto de secretario de guerra hasta marzo de 1838. Ese mismo año viajó a la Ciudad del Vaticano para trabajar como ministro ante la santa sede y solo volvería hasta 1840 para retomar la secretaria de guerra, coincidiendo con la revolución de los supremos. Tomó un tiempo para encargarse de asuntos personales (específicamente durante los gobiernos de Pedro Alcántara Herrán y Tomas Cipriano de Mosquera). En 1848 recibiría una visita de un grupo de políticos liberales que le propusieron lanzarse como presidente de la república. El 7 de marzo de 1849 el congreso le otorgó la presidencia después del tercer escrutinio, en el que venció a Rufino José Cuervo. Durante su gobierno eliminó el monopolio que tenía el propio estado sobre el tabaco y lo convirtió en una importante actividad nacional. Continúo con una reforma impulsada por Mosquera sobre el colegio militar. Dio vía libre a la imprenta y al periodismo y además permitió la organización de lo que en ese entonces se denominó Sociedades Democráticas, que se convertirían con el tiempo en sindicatos. Los delitos políticos, que eran penalizados con la muerte, dejaron de serlo. También se le adjudican a su gobierno varias obras viales en la sabana de Bogotá. La reforma más importante fue una ley sancionada el 21 de marzo de 1851, en la que se daba libertad a los esclavos. Estas reformas hicieron que los sectores liberales apoyaran de formas a veces violentas la gestión de López y los conservadores, que solían tener el control de la agricultura y la minería, hicieron fuerte oposición por su parte. Fruto de esta oposición, ese mismo año se dio una revolución al sur del país, en pasto, que pronto se extendería al resto de provincias. La revuelta fue llevada a cabo por los generales Julio arboleda, Eusebio Borrero y Pastor Ospina. López los contuvo, sin embargo la patria quedó en malas condiciones después de esto. La expulsión de los jesuitas también contribuyo al ambiente de revolución.

Entre el 17 de abril y el 4 de diciembre de 1854, López comandó el ejército del sur en la guerra civil que dio inicio cuando el general José María Melo tomó el poder por la fuerza, derrocando a José maría Obando. Allí también participó Tomas Cipriano de Mosquera, quien se hizo cargo del ejército del norte, y Pedro Alcántara Herrán como comandante en jefe de ambos. Una vez finalizó el enfrentamiento y se volvió a la normalidad, a Obando se le acusó injustamente de haber participado en tal golpe de estado y fue destituido del cargo de presidente, tomándolo el conservador Manuel María Mallarino. López viajó a Europa con su familia. Al volver, y con Mariano Ospina Rodríguez como presidente, ayudó a Mosquera y Obando a tomar el poder en 1861, participando en las batallas de La Barrigona, Subachoque, Usaquén y en la posterior toma de Bogotá. Sin embargo, se opuso a las imposiciones de Mosquera en la convención de Rionegro. Fue gobernante del estado de Tolima, y candidato para la presidencia de la república una vez más en 1865.

Como comandante del ejército y durante el juicio a Tomas Cipriano de Mosquera por abuso de poder, López fue el encargado de su seguridad y también de enviarlo al exilio. José Hilario López muere en Neiva, el 27 de noviembre de 1869.
Lee esta Biografía

Tomas Cipriano de Mosquera - Biografía


Tomas Cipriano de Mosquera nace el 26 de septiembre de 1798 en Popayán, Colombia. Hijo de José María Mosquera y Figueroa, y de María Manuela Arboleda y Arrechea, terratenientes españoles acaudalados radicados en Cauca, siendo Tomas el sexto de diez hijos entre los que se distinguen en la vida pública su hermano Joaquín Mosquera como presidente de Nueva Granada y Manuel José Mosquera, arzobispo de Bogotá. Se identificó con el proyecto del Libertador, cosa que le serviría mucho en los inicios de su carrera militar y política. En 1814, cuando cumplió 15 años, se alistó como Cadete en las tropas de Antonio Nariño y participo en la Batalla de Calibío. Al año siguiente en abril, ascendería a Subteniente y en junio de 1816, a Teniente. Fue asignado para ayudar en la preparación del batallón Bravos del Socorro, cayendo prisionero en la Cuchilla del Tambo en Cauca ese mismo año, pero en 1817, escaparía con su hermano Joaquín a Jamaica, estando de regreso para 1818. En 1820 fue capitán de la primera compañía del batallón de reserva en Popayán. Logró ascender a Teniente Coronel en 1822 y participar como ayudante de campo de Simón Bolívar. El mismo año que participó en la Batalla de Bomboná se caso con Mariana Arboleda y Arroyo.

Cuando participó en la defensa de Barbacoas en 1824, contra el indígena realista Agustín Agualongo, recibió un disparo en la mandíbula que lo dejó gravemente herido y que entre otras cosas, le valió el apodo de “Mascachochas”. Su valentía en esta batalla fue recompensada al ser ascendido a Coronel y nombrado Gobernador de Buenaventura. El 7 de marzo de 1826 pasó a hacerse cargo de la intendencia de Guayaquil. Al año siguiente volvió para ser Gobernador del Cauca y allí debió enfrentarse a los Generales José María Obando y José Hilario López, quienes le derrotaron en La Ladera cuando estos se rebelaron contra Bolívar. En 1928 con la Convención de Ocaña y la disolución de la Gran Colombia, el territorio nacional se vio expuesto a dos corrientes ideológicas. Los seguidores de Bolívar, de corte centralista e impositivo, y los seguidores de Santander, con una visión más civilista y federalista. De ambas corrientes nacieron los partidos tradicionales, el Conservador y el Liberal, respectivamente. En 1829 Mosquera ascendió a General y fue nombrado ministro plenipotenciario del Perú. Una vez murió Bolívar, viajo a Estados Unidos y a Europa, regresando en 1832 durante el gobierno de Francisco de Paula Santander, a quien se opuso con firmeza. Durante el gobierno de José Ignacio de Márquez fue nombrado ministro de guerra y enfrentó al general Obando, derrotándolo. Habiendo rechazado la vicepresidencia de la república, viajó a varios países de Sudamérica para llevar a cabo gestiones diplomáticas y volvió al país para recibir la presidencia. Al posesionarse el primero de abril de 1945, nombró a Florentino Gonzales como ministro de Hacienda para modernizar la economía. Entre sus reformas hubo una regularización sobre la navegación del rio magdalena y prestó mucha atención a los problemas económicos que enfrentaba Panamá y el resto del país. Logró incrementar de manera considerable el comercio con Inglaterra y Estados Unidos, aumentando la producción y las exportaciones de tabaco, algodón, cuero y oro. Terminando su primer mandato comenzó la construcción del ferrocarril de Panamá y organizo el sistema monetario de la nación. La mayoría de sus reformas permitieron que indígenas, campesinos y esclavos, recibieran un salario. Tomaría un receso de la vida política y militar al finalizar su primer mandato para dedicarse al comercio, pero cuando José María Melo derrocó a José María Obando el 17 de abril de 1854 (hecho que dio inicio a una nueva guerra civil), Mosquera tomaría el control del ejército del norte, proveniente de Barranquilla y José Hilario López haría la propio con el ejército del sur, proveniente de Cauca, para luchar contra Melo, siendo Pedro Alcántara Herrán General en Jefe de ambos. Los ejércitos se encontraron en la sabana de Bogotá y atacaron por tres frentes a unos 7.000 hombres apostados en la capital defendiendo a Melo.

Habiendo derrotado y apresado a Melo, Mosquera regresó al congreso y firmó la carta con la que se crearía el estado de Panamá. Volvió a ser candidato para la presidencia pero derrotado por Mariano Ospina Rodríguez en 1857. Ospina nombró a Mosquera Gobernador del Cauca, desde el cual Mosquera se declaró en rebeldía e hizo inconstitucionales los decretos firmados por Ospina en 1860. Se alió con su otrora enemigo José María Obando para tomar el poder y logró derrotar a Ospina, entrando triunfante a Bogotá el 18 de julio de 1861. La victoria le permitió el cargo de presidente provisional de Nueva Granada. Su segundo periodo se caracterizo por la creación del Estado de Tolima y una gran persecución contra la iglesia católica. Acabó con la compañía de Jesús, confiscando sus bienes y dándoles un periodo de gracia para que abandonasen el país. Todos los conventos, casas religiosas y monasterios fueron cerrados en el territorio nacional. Muchas de sus medidas dieron como resultado el inicio de una guerra civil desde mediados de 1861 hasta los primeros meses de 1863. A su final convocó la Convención de Rionegro, de la cual la mayoría de sus delegados eran seguidores de Mosquera. Esta convención cambiaria el nombre de la nación a “Estados Unidos de Colombia” por medio de la promulgación de la Constitución de Rionegro entre el 3 de febrero y el 8 de mayo de 1863 (hasta ese entonces se llamaba Confederación Granadina) y le otorgaría a Mosquera un nuevo periodo de gobierno, que duraría desde mayo de 1863 hasta abril de 1864 (como continuación del anterior).

A finales de 1863, tropas provenientes de Ecuador invadieron el sur del país. Mosquera dejo la presidencia y se hizo cargo de las tropas colombianas, derrotando a los ecuatorianos el 6 de diciembre de 1863. Esta heroica defensa fue motivo para ser nombrado Gran General, siendo el único colombiano en obtener tal titulo en la historia de la nación. Al finalizar este mandato, entregó la presidencia a Manuel Murillo Toro. Saliendo ileso de un atentado en su contra, fue nombrado ministro en Francia, Inglaterra, Holanda, Rusia e Italia. En 1866 volvería para encargarse nuevamente de la jefatura del estado, que desde sus inicios tuvo problemas al verse enfrentados él y el Congreso, terminando en el cierre del parlamento mediante un decreto ejecutivo en abril de 1867. El 23 de mayo del mismo año fue capturado por un grupo de conspiradores que dieron la presidencia al General Santos Acosta Castillo. Al poco tiempo fue juzgado por el Congreso por traición a la patria y fallas en la administración. Al ser condenado al destierro por tres años, viajó a Perú.

Tomas Cipriano de Mosquera regresaría a Popayán en 1871, donde se casaría con María Ignacia Arboleda, sobrina suya mucho menor que él. Ejerció como gobernador hasta 1873 y senador del Cauca desde 1876 y después como alcalde de Coconuco, una pequeña población cercana a su lugar de residencia. Mosquera murió el 7 de octubre de 1878 en su hacienda.
Lee esta Biografía

José María Obando - Biografía


José María Ramón Obando del Campo nace el 8 de agosto de 1795 en Güengüe, en Valle del Cauca, Colombia. Hijo natural de Joseph de Iragorri y Ana María Lemos, aunque adoptado a los dos años por Juan Luis Obando y Agustina del Campo, prestigiosos comerciantes provenientes de la ciudad de Pasto pero radicados en Popayán. Fue enviado a Popayán a estudiar en el Colegio Seminario donde conocería a José Hilario López y con quien entablaría una gran amistad. Sus padres tuvieron que trasladarse a Pasto a finales de marzo de 1811, cuando los patriotas vencieron al Gobernador Español Tacón en la batalla de Palacé. Obando fue enviado a Quito para estudiar en un colegio Jesuita bajo la protección de Toribio Montes y Juan Sámano, amigos de la familia. Su padre, con inclinaciones realistas volvería a Popayán y al ser objeto de una persecución, moriría en 1816 después de volver a Pasto. En 1819, Obando fue reclutado por el ejército español y enviado como Capitán a las órdenes del General Sebastián Calzada. Logró derrotar a los patriotas en Pitayó y la ocupación de Popayán. Posteriormente los Patriotas recuperan Popayán y nuevamente los Realistas retoman el control de la ciudad al derrotar el ejército de Pedro León Torres; así logró ascender a Teniente Coronel y ser nombrado gobernador de la plaza. El 7 de febrero de 1822, motivado por los ideales Patriotas, decidió dejar el ejército español, y presentarse ante Simón Bolívar, y fue nombrado por él con los títulos que ya ostentaba en el ejército Realista. Fue uno de los planificadores de la batalla de Bomboná, pero no participó en esta debido a una enfermedad. Para 1824 se casaría con Dolores Espinosa y en 1826 fue nombrado Gobernador Militar de Pasto por Francisco de Paula Santander. Renunciaría a este cargo en 1827 por diferencias políticas con El Libertador y en 1828 se unió con su amigo José Hilario López para revelarse contra la dictadura impuesta por Bolívar. En La Ladera derrotaron a Tomas Cipriano de Mosquera y se tomaron Popayán, aunque el General José María Córdova recuperaría el control de la ciudad, haciendo que López y Obando la abandonasen y se reunieran en Perú con el General Lamar, cuyas tropas serian derrotadas por las colombianas en el Portete de Tarqui. Cuando terminó la confrontación, Obando logró hacer las paces con Bolívar y fue puesto a cargo de las tropas en el Cauca.

Cuando el General Antonio José Sucre fue asesinado en 1830, a Obando se le acusó de haber participado, pero su inocencia se demostraría posteriormente. Ese mismo año Rafael Urdaneta se declaro dictador. Obando se reunió con los demás demócratas, además de José Hilario López, organizaron sus tropas y vencieron al General Urdaneta y a los dictatoriales en la batalla de Papayal, cerca de Palmira el 10 de febrero de 1831. Obando pasó por Neiva y luego entró a Bogotá, donde instó a Domingo Caycedo a que se declarase en ejercicio del poder. En noviembre de 1831 ejerció como vicepresidente y como ministro de guerra. Esta última designación fue por parte del General Santander, con ocasión de la invasión proveniente de Ecuador. Obando logró contenerla y expulsar las tropas ecuatorianas. Su esposa, con quien tuvo 5 hijos (José María, Cornelia, José Dolores, Simón y Micaela), muere en 1833 en Popayán, en el parto de su sexto hijo. Ese mismo año, Obando crearía la Sociedad de Educación Primaria, pues consideraba que la democracia nacía del buen aprendizaje en la niñez. Por su parte, sus opositores se oponían férreamente a darles educación a los pobres de la nación. También fue un incansable luchador por la abolición de la esclavitud. En 1836 es candidato para presidente pero lo derrota José Ignacio de Márquez. Dos años después se casaría con Timotea Carvajal y tomaría un receso de la vida política y militar. En 1839 se rebela contra el gobierno de Márquez pero Tomas Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán lo contienen. En 1841, Obando vuelve a atacar esta vez a Herrán, quien fue electo presidente, pero fue derrotado en La Chanca, cerca de Cali, y capturado, estando en prisión hasta que escapó por los ríos Putumayo y Amazonas hacia Perú con su esposa. El presidente de Perú Juan Crisóstomo Torrico lo acogió de buena manera, pero tuvo que huir de hacia Chile una vez fue elegido en Perú Francisco Vidal. Durante su estadía en chile escribió “Apuntamientos para la Historia” y se hizo amigo de Andrés Bello, otro exiliado. Regresaría al Perú en 1845, donde permaneció hasta que Mosquera, siendo presidente en 1849, lo indultó. A su regreso fue nombrado Gobernador de Cartagena y luego, para 1850, fue elegido como representante a la cámara hasta 1853, cuando fue elegido presidente de la República presentándose por el partido liberal y derrotando a Tomas Herrera, un panameño también del partido liberal.

Entre las reformas de Obando se encuentran la sanción de una nueva constitución que separaba el poder eclesiástico del civil, se estableció el voto directo y secreto, la libertad de prensa y la elección popular de los magistrados de la corte suprema de justicia y gobernadores. La más importante de la reformas fue probablemente que los municipios tendrían autonomía mediante esta constitución, lo cual supuso el inicio del federalismo. El 17 de abril de 1854 tuvo inicio una nueva guerra civil, al tomar el poder mediante golpe el General José María Melo. Obando se negó a participar en el movimiento pero de manera injusta, se le acuso de colaborar con Melo en el golpe, por lo que fue destituido de su cargo y juzgado durante la guerra. Obando se retiró a Popayán para dedicarse a su vida personal, pero en 1860, Mosquera mostró interés de reconciliase con Obando. La verdadera intención de Mosquera era retomar el poder por medio de una revuelta con el apoyo de Obando. Este ultimo participo en la defensa de Tomas Cipriano de Mosquera, que se había rebelado contra el presidente Mariano Ospina. El resultado de esto fue la muerte de José María Obando el 29 de abril de 1861 entre las poblaciones de Chía y Funza, específicamente en El Rosal, al noroccidente de Bogotá, y el triunfo militar de Tomas Cipriano de Mosquera, quien asumió la presidencia de la república en julio del mismo año.
Lee esta Biografía