Aquileo Parra Gómez - Biografía


José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez nace el 12 de mayo de 1825 en Barichara, Santander, Colombia, hijo de José María Parra y Rosalía Gómez. Al morir su padre, su familia no tuvo los recursos económicos suficientes para su educación, por lo que dejó el colegio, y se vio obligado a trabajar viajando por los andes del país y el rio Magdalena para comerciar.

Comenzó su actividad política como diputado a la cámara provincial de Vélez en 1854 y como secretario de gobierno de esta provincia, convirtiéndose a finales del año en gobernador de Vélez. Al año siguiente se casó con Lastenia Díaz. Fue nombrado en 1856 senador suplente por el recién creado estado de Santander. Desde su creación este estado fue bastión del liberalismo, y la oposición de sus líderes entraba en conflicto con el gobierno central que era conservador. La tensión llegó al límite cuando el presidente Mariano Ospina Rodríguez apoya un levantamiento conservador en Santander. Tomas Cipriano de Mosquera, entonces gobernador de Cauca, desconoce el gobierno central y encabeza la revolución que da inicio a la guerra civil de 1860. Los conservadores entonces atacan Santander y deponen la autoridad liberal allí establecida, encontrándose Parra entre los capturados en la batalla de El Oratorio en agosto de 1860 (además de otros personajes reconocidos como Eustorgio Salgar). Capturado con su esposa embarazada, fueron trasladados a la cárcel común de Bogotá. Parra y su esposa enfermaron, por lo cual fueron trasladados entonces al hospital militar y luego a una cárcel provisional en el Colegio del Rosario, donde su esposa tuvo a su hijo, quien moriría al poco tiempo por las condiciones de la cárcel. Cuando Mosquera entró a Bogotá con sus tropas el 18 de julio de 1861, liberó a Parra y a los demás reclusos. Parra luchó al lado de Eustorgio Salgar para retomar el control de Santander, en manos del conservador Leonardo Canal y una vez depuesto, Parra fue parte de la asamblea legislativa de Santander, para luego ser nombrado presidente de ese estado en 1862. En octubre de ese año muere su esposa.

Al año siguiente fue convocado para participar en la Convención de Rionegro, donde se aprobó la constitución de 1863 y se cambió el nombre de Confederación Granadina por Estados Unidos de Colombia. En 1867 fue senador de la república y presidente del senado. Se desempeño como secretario de hacienda y fomento para los gobiernos de Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez. En 1875 dejaría este cargo para presentarse como candidato a la presidencia, siendo elegido para un periodo de dos años, entre 1876 y 1878. Entre los hechos destacados de su periodo de gobierno se encuentran la guerra civil de 1876, que tuvo su base en las leyes de educación promulgadas por los gobiernos del Liberalismo Radical (incluyendo el de Parra), en las que se excluía a la religión de la educación. Comenzaron protestas por parte de los sacerdotes que se convertirían en levantamientos en Cauca, extendiéndose a Tolima y Antioquia (a cargo de los generales conservadores Joaquín María Córdova, Alejandro Posada y Marceliano Vélez). Parra envió a los generales Julián Trujillo Largacha y Santos Acosta con una fuerza distribuida de alrededor de 25.000 hombres. Los liberales derrotaron a los conservadores, (con ayuda de los liberales moderados bajo la jefatura de Rafael Núñez, cuyo apoyo fue decisivo y apoyo que los conservadores creyeron podían tener al haber división en el partido liberal) quienes se rindieron en 1877. Por otra parte, firmó con Francia en 1878 el contrato para construir el canal interoceánico de Panamá. Las excavaciones se comenzaron en 1880, bajo la administración de Julián Trujillo, a quien Parra entregó la presidencia. Al finalizar su periodo de gobierno se dedicó a actividades personales en su hacienda en Pacho. Los dirigentes del partido liberal lo llamarían en 1897 para asumir la dirección del partido pero los intereses de estos era llevar al frente una figura que pudiera desafiar al gobierno de Miguel Antonio Caro. Aunque Parra aceptó, la guerra no estaba entre sus intereses, a diferencia de sus partidarios, por lo que renunció y volvió a su vida privada. Con delicado estado de salud desde años atrás, Aquileo Parra Muere el 4 de diciembre de 1900 en Pacho, Cundinamarca.

2 comentarios:

  1. creo que era un hombre muy fuerte y apesar de las dificultades de no tener estudio logro ser presidente de colombia

    ResponderEliminar
  2. Muy claro, y bien escrito. Me encanta esta página.

    ResponderEliminar