Carlos Holguín Mallarino - Biografía


Carlos Holguín Mallarino nace el 11 de julio de 1832 en Nóvita, Choco, Colombia. Hijo de Vicente Holguín y María Josefa Mallarino, fue sobrino de Manuel María Mallarino, quien fuese presidente de la república en 1855, y tuvo 13 hermanos entre los que se encuentra Jorge Holguín Mallarino, presidente de Colombia en 1909 y en 1921. Carlos Holguín estudio en Cali pero al trasladarse su familia a Bogotá, entró al Colegio jesuita. No obstante, allí no terminaría sus estudios por la expulsión de los jesuitas en 1850. Entonces entró al Colegio de San Bartolomé donde recibió instrucción de Francisco Javier Zaldúa, presidente de Colombia en 1882, y de José Ignacio de Márquez, también presidente en 1831 y 1837. Allí se graduaría como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1851. Ese mismo año también hizo parte del Tribunal Superior de Cauca y en 1854 lucharía contra la dictadura de José María Melo, quien había derrocado a José María Obando. En 1855 fue senador por Buenaventura. Colaboró en 1856 con el periódico El Porvenir y al poco tiempo, en 1857 fundaría el periódico El Caucano en la ciudad de Cali. En 1858 seria nuevamente congresista (ejercería como presidente del congreso) y en 1859 y 1860 combatió de lado del Gobierno (en manos de Mariano Ospina Rodríguez), el levantamiento de Tomás Cipriano de Mosquera en Cauca, hecho que provocó la guerra civil de 1860. Durante ese año también participó en las campañas del Magdalena y de la Sabana aunque las tropas del gobierno fueron derrotadas por los rebeldes liberales, haciendo que Holguín retomara su actividad política. Fue secretario de gobierno de Cundinamarca en 1861 y dos años después seria reconocido por sus colaboraciones con el periódico El Símbolo. Entre 1866 y 1868 trabajó para La Prensa, publicación que solo duraría dos años, y desde ese año hasta 1877 representó a Antioquia, Tolima y Cundinamarca en el congreso de la república, donde su oratoria lograba ser de las pocas con las que por aquel entonces contaba el partido conservador, en un congreso de mayoría liberal.

Entre 1881 y 1882 en Inglaterra fue ministro plenipotenciario durante la administración de Rafael Núñez, trasladándose en 1883 a España donde intervendría para que esta nación reconociera la independencia de Colombia y para restablecer relaciones diplomáticas; retornaría el mismo año a Inglaterra para ejercer el cargo que tenía anteriormente. En 1887 fue ministro de relaciones exteriores y al año siguiente fue ministro de gobierno en una nueva administración de Núñez. En calidad de designado, fue presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 1888 hasta el 7 de agosto de 1892, sustituyendo a Rafael Núñez quien se había retirado. Su administración dio importancia a las vías públicas para desarrollar las industrias del país. Se terminó la construcción del ferrocarril de la sabana en Bogotá, se construyó parte de la carretera de Cundinamarca a Boyacá y unió las ciudades de Wilches y Bucaramanga en Santander, y la de Cúcuta con Puerto Villamizar en el actual Norte de Santander. Logró canalizar un tramo del rio Magdalena, comenzó el desarrollo de líneas telefónicas y mejoró el alumbrado eléctrico en Bogotá. Durante esta administración quedaron establecidos los límites con Venezuela, gracias al laudo de la reina María Cristina de España y se creó la Policía Nacional. A Carlos Holguín se le otorgó el titulo de General de la república aunque nunca se dedico de lleno en actividades militares.

Su vida personal está marcada por su ilustración. Como escritor publicó sus Estudios Históricos sobre la Independencia y Cartas Políticas, entre otras. Fue miembro de distintas sociedades intelectuales como la Academia Colombiana de la Lengua (la primera de su carácter en América Latina), la Real Academia de Historia en España, la Sociedad Geográfica y la Sociedad de Derecho Internacional en Londres. Hablaba fluidamente los idiomas inglés, francés, latín e italiano. Por otra parte, Margarita Caro fue su esposa, siendo ella hermana de Miguel Antonio Caro, también presidente de la república, e hija de José Eusebio Caro, cofundador del partido conservador. Carlos Holguín Mallarino muere el 19 de octubre de 1894 en Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario