Julián Trujillo Largacha - Biografía


Julián Trujillo Largacha nace el 28 de enero de 1828 en Popayán, Colombia. Habiéndose graduado como abogado en 1849, comenzó su carrera militar como subalterno durante la guerra civil de 1854, en ocasión del golpe de estado perpetrado por José María Melo contra el gobierno de José María Obando. Cuatro años más tarde, combatió en las filas liberales en la guerra civil de 1860, iniciada por Tomas Cipriano de Mosquera al revelarse contra las medidas del gobierno central de Mariano Ospina Rodríguez. Trujillo participó en las batalla de El Derrumbado, Sachacoco y Subachoque (las últimas dos siendo gobernador de la provincia de Popayán), por las que fue ascendido a Coronel. Trujillo fue nombrado ministro de hacienda por Tomas Cipriano de Mosquera en 1861 cuando este último entró victorioso a Bogotá y se encargó de la presidencia. Dos años después participaría en la convención de Rionegro, donde se aprobó la constitución de 1863. En 1867 fue presidente del estado de Cauca hasta 1869, cuando lo nombraron primer designado, cargo en el que duraría hasta la administración de Eustorgio Salgar.

Julián Trujillo se casó con Dolores Carvajal Espinoza y tuvo siete hijos. A principios de 1870 ejerció como ministro plenipotenciario en Ecuador y en septiembre se encargaría de la presidencia de los Estados Unidos de Colombia por ausencia de Eustorgio Salgar. Fue presidente por segunda vez del estado de Cauca entre 1873 y 1875. En 1876 estalla una nueva guerra civil en la que las instituciones religiosas protestaban por las medidas laicas en la educación, instauradas por los gobiernos radicales (liberales). Hubo levantamientos de generales conservadores principalmente en Cauca y luego en Antioquia y Tolima. Trujillo viajaría a estas regiones en 1876 para contener a los conservadores por orden del entonces presidente Aquileo Parra. Por parte del gobierno, se envió a los generales Santos Acosta, Tomas Rengifo y Sergio Camargo a las diferentes zonas en conflicto con una fuerza combinada de alrededor de 25.000 hombres. En la batalla de Los Chancos, en el valle del Cauca, Trujillo venció a los conservadores con 3.000 soldados, batalla que le dio gran reconocimiento político y militar. Venció también en Manizales, llegó a un acuerdo con los conservadores y fue nombrado jefe militar y civil de Antioquia. En 1877 fue elegido por unanimidad en el país para ser presidente de la República entre el 1 de abril de 1878 y el 30 de marzo de 1880. Fue propuesto por Rafael Núñez, líder de los liberales independientes y sucesor de Trujillo.

Se puede interpretar la administración de Trujillo como la transición entre los gobiernos radicales y La Regeneración, de origen liberal (guiada por Rafael Núñez) pero con ideas menos intransigentes, que llevarían a los conservadores al poder y a crear la constitución de 1886, la de mas duración en Colombia y de carácter centralista. El carisma y reconocimiento del general Trujillo permitió la unión de los liberales en temas de importancia nacional, vitales para la reconstrucción del país después de la guerra, pero el nombramiento de reconocidas figuras del liberalismo independiente como el mismo Núñez (como secretario de hacienda y fomento), Francisco Javier Zaldúa (como secretario del interior y de relaciones exteriores) y Ezequiel hurtado (como secretario de guerra y marina) creó discusiones en el congreso que Trujillo logró sortear con prontitud. Durante su gobierno se empezaron las excavaciones en el canal de Panamá por parte de Francia. Quiso poner fin a las discrepancias entre la iglesia y el estado indultando a los obispos expulsados del país en administraciones anteriores. Siguió con la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y Cúcuta, empezadas antes de la guerra y comenzó la del ferrocarril entre Buenaventura y Cali. Al entregar el poder, fue general en jefe del ejército en 1881 y en 1882 senador. Julián Trujillo Largacha muere el 18 de julio de 1883 en Bogotá.

0 comentarios:

Publicar un comentario