Santiago Pérez de Manosalbas - Biografía


Santiago Pérez de Manosalbas nace el 23 de mayo de 1830 en Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia. Estudió en el Colegio del espíritu santo y se graduó como abogado en Bogotá. Al poco tiempo de graduarse fue miembro de la Comisión Corográfica en 1852, lo que le permitió conocer el país en gran medida, dejando registro en sus "Apuntes de Viaje, por Antioquia y las provincias del sur" publicados en los periódicos El Neogranadino y El Tiempo entre 1853 y 1854. Con motivo de la revolución de Tomas Cipriano de Mosquera, participó en la guerra civil de 1860 del lado liberal. Hizo parte de la convención de Rionegro en 1863, sin embargo, cuatro años después se opuso al gobierno de Mosquera desde el periódico El Mensajero. Aparte de trabajar como periodista, fue economista y escritor, además de ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Se casó con Tadea Triana y tuvo dos hijos, Santiago y Eduardo, y tres hijas, Paulina, Amelia y Eloísa. Fue secretario de gobierno en 1864 y en 1866 ejerció como ministro de relaciones exteriores cuando gobernaba por primera vez Manuel Murillo Toro. Fue primer designado mientras gobernaba Santos Gutiérrez Prieto entre 1868 y 1870, encargándose de la presidencia desde el 22 hasta el 30 de junio de 1869. Durante la administración de Eustorgio Salgar, fue ministro plenipotenciario en USA entre 1870 y 1873, año en que fue elegido presidente de los Estados Unidos de Colombia (nombre dado por la Convención de Rionegro en la constitución de 1863 a la Confederación Granadina) para gobernar por dos años, entre abril de 1874 y marzo de 1876, recibiendo la presidencia en manos de Manuel Murillo Toro. Su gobierno se caracterizo por continuar las políticas liberales de mejoramiento de la educación pública y la construcción de gran cantidad de estas en ciudades por todo el territorio nacional. Se inicio la construcción del Ferrocarril del Norte y logró firmar acuerdos limítrofes con Venezuela.

Una vez entregó el poder a Aquileo Parra Gómez, trabajó como educador. Como redactor del periódico La Defensa, propuso la unión del partido liberal para impedir la llegada al poder de Rafael Núñez en 1880. Se opuso a la revolución de 1885, saliendo voluntariamente del país a Nueva York con su esposa e hijos hasta 1891, para retornar como catedrático en la universidad Externado de Colombia. En 1892 se convirtió en jefe del liberalismo pero en 1893, se le acuso de ser un peligro para la seguridad nacional al usar la prensa contra el gobierno de Miguel Antonio Caro, siendo desterrado por orden de este. Santiago Pérez de Manosalbas muere el 5 de agosto de 1900 en Paris, Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario