Enrique Olaya Herrera - Biografía


Enrique Alfredo Olaya Herrera nace el 12 de noviembre de 1880 en Guateque, Boyacá, Colombia. Hijo de Justiniano Olaya (médico de profesión pero comerciante de hecho) y de Emperatriz Herrera, estudió la primaria en su pueblo natal asistiendo a una escuela pública. Allí, su interés por el periodismo lo llevaría a fundar “El Patriota”, una publicación reconocida en Guateque con la que adquirió fama a los 12 años de edad. De la Universidad Republicana de Colombia se graduó como doctor en jurisprudencia para 1904. Durante su estudio fundo “El Estudiante” (revista semanal) y participaría con varios artículos en “El Autonomista” fundado por Rafael Uribe Uribe. Sin embargo, poco antes había participado como abanderado de las tropas liberales durante la guerra de los mil días. En 1906 ejerció como secretario de la legación colombiana en Caracas y viajó a Bélgica hacer un postgrado en diplomacia y sociología. De vuelta en Colombia y ejerciendo como periodista fundaría la “Gaceta Republicana” y haría presión sobre el gobierno de Rafael Reyes, aun junto a destacados conservadores como José Vicente Concha y Miguel Abadía Méndez, logrando la renuncia del presidente a mediados de 1909. Aun así, hizo parte del ministerio de relaciones exteriores para el presidente Reyes como jefe del archivo diplomático y jefe de la sección de límites. Olaya, que perteneció al partido liberal, fue partidario de las ideas republicanas de Carlos Eugenio Restrepo (conservador), y se interesó en crear un ambiente armónico en el país a lo largo de su carrera, algo que entre otras cosas le permitiría tener respaldo tanto de liberales como conservadores años después para ganar la presidencia. En 1910 fue diputado de la asamblea constituyente que reformó la constitución de 1886 y apoyó el gobierno de Restrepo. Al año siguiente se casaría con María Teresa Londoño con quien tendría dos hijas. Restrepo nombró a Olaya Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó entre agosto de 1910 y noviembre de 1911. Olaya fundaría en 1915 el “Diario Nacional”.

Fue representante a la cámara en 1917 y senador de la república en 1920. Entre 1921 y 1922 fue nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores para el presidente encargado Jorge Holguín y ejerció como ministro plenipotenciario en Washington desde 1922 hasta 1930, año en que como candidato a la presidencia por el partido liberal, ganó las elecciones, terminando así el periodo de la “Hegemonía Conservadora”. Al finalizar el gobierno de Miguel Abadía Méndez, el partido conservador se encontraba dividido entre los conservadores republicanos, facción que apoyó al gobierno liberal entrante y liderada por el amigo de Olaya, Carlos E. Restrepo (quien seria ministro de gobierno de Olaya), y otra facción liderada por Guillermo Valencia y Alfredo Vázquez Cobo. Olaya formó un gabinete mixto. Al principio de su gobierno se dedicó a organizar las finanzas, deterioradas desde la crisis de 1929. La crisis, que tenía prácticamente paralizadas las exportaciones del país, hizo que el presidente destinara los recursos del estado para estimular el crecimiento del comercio interno, teniendo efecto sobre las importaciones, que disminuyeron, y sobre la creación de industrias y comercios nacionales. También se adelantaron programas en educación y de acceso de la mujer a la educación, se sancionaron leyes para mejorar las condiciones laborales de los obreros y entidades para financiar el desarrollo del campo y adquisición de vivienda.

En septiembre de 1932, tropas peruanas invaden Leticia en el trapecio amazónico por orden del presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro, provocando la reacción inmediata del presidente Olaya. En ese momento la armada colombiana no disponía de una flota considerable para enfrentar la invasión y la situación económica no era adecuada para realizar grandes gastos. Sin embargo, desde las clases más humildes hasta las más pudientes, realizaron donaciones al gobierno en dinero y joyas para defender al país. Se logró en menos de 3 meses la adquisición y el arribo de fragatas provenientes de Inglaterra que entraron al país por el rio amazonas bajo el mando del general Alfredo Vázquez Cobo, pero que sin embargo no retomaron Leticia en principio pues las tropas peruanas eran superiores. Las flotas se dirigieron hacia la población de Tarapacá, a unos 145 kilómetros al norte de Leticia. Además, se transportaron tropas por aire a las regiones en disputa transformando aviones comerciales de la aerolínea comercial Scadta en aviones de combate. Las tropas colombianas derrotaron a las peruanas en Tarapacá y en Güepi el 26 de Marzo de 1933, donde pelearon cerca de 700 soldados colombianos contra 194 peruanos. Las tropas peruanas regresarían a su país pero la solución al conflicto vendría en 1934 con la ratificación por parte del Protocolo de Rio de Janeiro de que el trapecio amazónico pertenece a Colombia. Por otra parte, el presidente peruano Sánchez Cerro había sido asesinado por uno de los oficiales de su ejército poco antes de finalizar los combates, creando en Perú un ambiente más conciliador con la llegada del nuevo presidente.

La guerra con el Perú dejó como resultado una buena situación tanto financiera como moral para Colombia, pero mostró la falta de equipamiento militar en el país. La carencia de una fuerza disuasiva se hizo evidente en la duración de la guerra, pues por sus características, esta hubiese finalizado en solo pocos días y no en 9 meses como sucedió. Al finalizar su periodo de gobierno, Olaya entregó el poder a Alfonso López Pumarejo en 1934. Olaya seria ministro de relaciones exteriores para este gobierno en 1935 y luego viajaría al Vaticano como embajador.

Enrique Olaya Herrera fue postulado para ocupar la presidencia en 1938 pero muere el 18 de febrero de 1837 en Roma.

2 comentarios:

  1. UNA BUENA BIOGRAFIA DEL DR ENRIQUE OLAYA HERRERA.. DE MI NATAL GUATEQUE

    ResponderEliminar
  2. UNA BUENA BIOGRAFIA DEL DR ENRIQUE OLAYA HERRERA.. DE MI NATAL GUATEQUE

    ResponderEliminar