José Vicente Concha - Biografía


José Vicente Concha Ferreira nace el 21 de abril de 1867 en Bogotá, Colombia. Hijo de José Vicente Concha y de Adolfa Ferreira, estudio en el colegio Pío Nono de instrucción católica, fundado por su padre. Luego estudiaría derecho en la Universidad Católica, convirtiéndose con el tiempo en un destacado abogado penalista y ejerciendo como catedrático de derecho. Tuvo dos matrimonios, el primero con Leonor Córdova, con quien tendría tres hijas y un hijo, y el segundo con Elvira Cárdenas, nieta del general Tomás Cipriano de Mosquera y con quien tendría tres hijas. En 1894 ejerció como procurador general de la nación, en 1898 fue representante a la cámara de Bogotá y congresista durante la administración de Manuel Antonio Sanclemente, en 1900 fue ministro de guerra y en 1902 embajador de Colombia en Estados Unidos para el gobierno de José Manuel Marroquín. Concha renunciaría en noviembre del mismo año debido a diferencias con el presidente, ya que Marroquín solicitó a Estados Unidos la intervención en el istmo, basándose en el tratado Mallarino-Bidlack de 1846, para derrotar a los liberales de Panamá (esto resultó contraproducente porque como se vería un año más tarde, en 1903, panamá se separaría de Colombia con la ayuda de los estadounidenses). Después de la guerra asistió al congreso y al senado, donde hizo fuerte oposición al gobierno de Rafael Reyes. Concha se presentó como candidato del partido conservador para las elecciones de 1910 pero fue derrotado por el conservador republicano Carlos Eugenio Restrepo, quien tuvo un excelente gobierno. En 1914 se volvió a presentar, ganando esta vez las elecciones por amplio margen.

Habían pasado solo 11 días desde que comenzó la primera guerra mundial hasta el día de su posesión. La guerra paralizó las exportaciones de Colombia dejando el país en una situación muy complicada. Los créditos extranjeros fueron cortados y se debió cancelar los que estaban vigentes. Concha, con apoyo tanto de los conservadores como de los liberales, no permitió que el país entrara en la confrontación bélica. A su vez, suprimió cargos públicos, fusionó otros y recortó la fuerza pública. La mayoría de obras se paralizaron debido a la falta de dinero. Aun así, y lentamente, terminó una parte del Capitolio Nacional, se construyó el edificio de la academia Colombiana de la Lengua y la estación principal del ferrocarril de la sabana cerca del centro de Bogotá. También se terminó la construcción de la línea telegráfica de Caquetá y se desarrolló en gran parte la línea telegráfica Bogotá-Arauca.

En 1916 se firmó el tratado Suarez-Muñoz Vernaza para establecer definitivamente los límites con Ecuador y el crecimiento de las exportaciones de café se convirtieron en más del 50% del total de exportaciones colombianas. Al terminar su gobierno viajó a Roma como embajador de Colombia para el gobierno de Benito Mussolini y luego fue ministro plenipotenciario en el Vaticano. José Vicente Concha muere el 8 de diciembre de 1929 en Roma.

7 comentarios: