Mariano Ospina Pérez - Biografía


Luis Mariano Ospina Pérez nace el 24 de noviembre de 1891 en Medellín, Colombia. Fue hijo de Tulio Ospina y de Ana Rosa Pérez. Su padre Tulio fue hijo de Mariano Ospina Rodríguez y hermano de Pedro Nel Ospina, ambos presidentes de la república entre 1857-1861 y 1922-1926 respectivamente. Mariano Ospina Pérez fue educado en el Colegio San Ignacio de Medellín y en 1908 entró a estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad de Antioquia, donde recibió clases de Carlos Eugenio Restrepo, presidente de la república entre 1910 y 1914. Aun estudiando, trabajó como catedrático en trigonometría, estadística y economía. Ospina Pérez se graduó en 1912 y posteriormente viajó a Luisiana en Estados Unidos donde obtuvo una maestría en ciencias. Viajaría a Bélgica y allí tomaría cursos libres de postgrado en sociología y técnicas de excavación en minería. Al comenzar la primera guerra mundial en 1914, Ospina Pérez decide volver a Colombia. Sus primeros pasos en política se dieron entre 1915 y 1917 como concejal de Medellín y los dos años siguientes seria miembro de la Asamblea Departamental de Antioquia. En 1919 ejerció como superintendente del ferrocarril de Antioquia, cargo en el que estaría hasta mayo de 1921 para retomar su curul en la Asamblea Departamental de Antioquia hasta su retiro en 1923. Fue además rector de la escuela de minas y entre 1922 y 1926 fue senador por Antioquia. Desde este puesto seria el ponente del proyecto para la creación del Banco Agrícola Hipotecario, que se hizo realidad para desarrollar la agricultura aunque no fue muy exitoso. El 18 de julio de 1926 se casó con Berta Hernández, con quien tuvo cuatro hijos y una hija.

En Bogotá seria profesor en la Universidad Javeriana y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Para 1926 fue nombrado como ministro de obras públicas por Miguel Abadía Méndez y siendo uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros, trabajó como gerente de la misma entre 1930 y 1934. Cuatro años después presidio el IX Congreso Nacional de Cafeteros. Dedicado por un largo periodo a actividades personales, en 1946 fue nombrado por el partido conservador como su candidato a la presidencia, venciendo fácilmente a los liberales que se encontraban divididos entre los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán y Gabriel Turbay. Ospina Pérez recibió la presidencia por parte de Alberto Lleras Camargo y trató de calmar el ambiente de tensión que se vivía entre conservadores y liberales entregando a cada uno de los partidos diferentes ministerios, pero al final del año los liberales renunciaron a estos. Ospina Pérez aprovechó la Bonanza Cafetera de posguerra para incentivar el cultivo del producto. En 1948, celebrándose la IX Conferencia Panamericana (en la cual se creó la Organización de Estados Americanos), fue asesinado el 9 de abril en Bogotá Jorge Eliecer Gaitán. Al poco tiempo de la muerte de Gaitán ya había una gran multitud que exigía que la policía entregase al supuesto asesino, de nombre Juan Roa Sierra, a quien custodiaban en un local cercano. Roa Sierra fue finalmente tomado por la multitud, linchado hasta la muerte y abandonado desnudo frente al Palacio de Nariño. No habrían pasado 4 horas y el centro de Bogotá ardía en llamas. Muchos de los policías, seguidores de Gaitán, se unieron a los desordenes dando armas a la gente. Se presentaron saqueos a edificios públicos y privados, colegios y residencias, aparte de asesinatos y masacres. Se le recomendó entonces al presidente abandonar el país pero este se negó. Ese mismo día se decretó el toque de queda y el ejército controlaría la situación casi una semana después. Sin embargo los disturbios se extenderían a diferentes regiones del país y darían inicio al periodo de La Violencia (1948-1953). Esta alcanzó aun al congreso cuando debido a los continuos desacuerdos entre congresistas sacaron sus armas y dispararon unos contra otros resultando muertos el congresista boyacense Gustavo Jiménez y el abogado Jorge Soto, este segundo como resultado de la gravedad de sus heridas. Este hecho hizo que el presidente declarara el estado de sitio y clausurara las sesiones del congreso.

Ospina Pérez logró realizar numerosas obras entre las que se cuentan la construcción de las Acerías Paz del Rio, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la inauguración del oleoducto localizado entre Barrancabermeja y Puerto Berrío. La explotación de petróleo permitió el aumento de carreteras y la extensión del tendido eléctrico, así como la creación de diversas centrales hidroeléctricas. Creo Telecom, el Instituto de Seguros Sociales, el Instituto de Crédito Territorial y el ICETEX, una institución crediticia para educación superior. También creó la Registraduría Nacional del Estado Civil y dos nuevos ministerios: higiene y agricultura. Entregó el poder a Laureano Gómez en agosto de 1950, quien ganó las elecciones por falta de candidato liberal. Ospina Pérez fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo creado para reemplazar el congreso de la república durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. En 1958 fue miembro de la Dirección Nacional Conservadora y miembro de la junta directiva del Banco de la República. Mariano Ospina Pérez muere el 14 de abril de 1976 en Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario