Carlos Lleras Restrepo - Biografía


Carlos Lleras Restrepo nace el 12 de abril de 1908 en Bogotá, Colombia. Hijo de Federico Lleras y de Amalia Restrepo, fue educado en el Instituto de La Salle graduándose como bachiller en 1924. Seis años después se estaría graduando como abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus años de estudio preparó su tesis El Juicio de la quiebra, que sería catalogado después como su primera publicación. Como miembro del Directorio Nacional Liberal hizo parte de la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera. En 1931 ejerció como miembro de la Asamblea Departamental de Cundinamarca y luego como secretario de gobierno de Bogotá en 1932. En 1933 fue representante a la cámara y se casó con Cecilia de la Fuente, con quien tuvo dos hijos y dos hijas. Al poco tiempo seria también secretario de gobierno de Cundinamarca. Para 1935 fue nuevamente representante a la cámara y al año siguiente ejerció como Contralor General de la República, puesto que abandonó en 1937. Entre 1938 y 1941 fue nombrado ministro de hacienda por el presidente Eduardo Santos, contando entre sus obras el Instituto de Crédito Territorial, el Instituto de Fomento Industrial y el Fondo Nacional del Café. Fue catedrático de hacienda pública en la Universidad Nacional durante 1939, director del periódico El Tiempo en 1941 y nuevamente ministro de hacienda en 1943 durante los gobiernos de Alfonso López Pumarejo y Darío Echandía. Actuó como diplomático en la Conferencia de Chapultepec siendo delegado y en la Asamblea General de la ONU. Estando en Londres en 1946, fue designado como vicepresidente del consejo económico y social de la ONU. Al año siguiente fue miembro del Comité Especial de Asuntos Internacionales del mismo organismo y luego presidente de la delegación colombiana a la Conferencia de Comercio y Empleo en La Habana.


Fue elegido como presidente de la Dirección Nacional Liberal en 1948, poco después de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Su liderazgo en el partido liberal y su notoriedad, harían que su residencia (al igual que la de Alfonso López Pumarejo) fuese quemada por conservadores armados en septiembre de 1952, durante el gobierno de
Roberto Urdaneta. Lleras Restrepo entonces abandonó el país por seguridad, exiliándose en México. Se dedicó durante este tiempo a escribir para el periódico El Tiempo, regresando a Colombia en 1954 estando en el poder Gustavo Rojas Pinilla. Al volver fue parte de la junta directiva de El Tiempo. Ese año, el presidente clausuró los periódicos más importantes del país. Esto hizo que Lleras Restrepo se alineara con diferentes políticos, incluso con conservadores, con la intención de sacar del gobierno a Rojas. En 1955 publicó su libro De la República a la Dictadura. Fundaría en 1956 una Sociedad Económica llamada Amigos del País y el año en que rojas renunció, 1957, Lleras fue nombrado nuevamente presidente de la Dirección Nacional Liberal. En 1958 fue de nuevo senador de la república, hasta 1962 en pleno Frente Nacional, cuando decidió lanzar su candidatura como presidente. Sin embargo lleras abandonó sus aspiraciones para dar paso al candidato del partido conservador, Guillermo León Valencia, quien ganó las elecciones. Lleras Restrepo sería reelegido como senador en ese mismo año. Publicaría además Crónicas y coloquios del bachiller Cleofás Pérez. En 1963 publicó Hacia la restauración democrática y el cambio social, y participaría con la CEPAL en la preparación de la Conferencia de Comercio y Desarrollo que se realizaría en Ginebra, convención a la que asistió como presidente de la delegación colombiana en 1964. En 1965 publicó su libro Un programa de transformación nacional.

La presidencia llegó para Lleras Restrepo en 1966, (año en que publico El cambio social) venciendo al candidato José Jaramillo de la Alianza Nacional Popular, partido creado por Gustavo Rojas Pinilla y que logró tener gran respaldo del pueblo. Comenzó su gobierno con agresivas medidas económicas entre las que se encontraban la supresión del mercado libre de divisas y la diversidad de tasas de cambio. Logró equilibrar la balanza comercial y se crearon las primeras normas tanto para la inversión de empresas colombianas en otros países como de empresas extranjeras en Colombia. La reforma agraria fue una de sus prioridades. También se creó el impuesto de retención en la fuente. En materia de infraestructura, se dio inicio a la interconexión eléctrica del país. Se crearon entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Coldeportes, Colciencias, Proexpo, el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, el Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). En 1967 publicó Amigas y Amigos. Restableció las relaciones diplomáticas con Rusia, que estaban rotas desde 1948, trataría de solucionar el diferendo limítrofe con Venezuela sobre el golfo del mismo nombre, sin avanzar mucho. En julio y diciembre de 1966 se crearon los departamentos de Quindío y Risaralda respectivamente. En 1968 se hizo una reforma a la constitución de 1886 en la que se daba mayor poder a la rama ejecutiva, aparte de establecer la paridad política por 10 años. Se recibió al papa Pablo VI, se creó el pacto Andino y se aprobó el pacto cultural Andrés Bello.

En abril de 1970, las elecciones entre Misael Pastrana Borrero y Gustavo Rojas Pinilla fueron de gran tensión pues al tener un margen de diferencia tan pequeño, se sospechó que hubo fraude a favor del primero. Esto provocaría la declaración del estado de sitio por parte de Lleras Restrepo y por otra parte, que una facción de la ANAPO decidiera convertirse en una guerrilla urbana llamada M-19. En 1972 Lleras Restrepo publicó El liberalismo colombiano y el partido liberal lo nombró jefe único del partido. En 1973 ejerció como consultor del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1974, una coalición entre Alfonso López Michelsen y Julio Cesar Turbay (liberales), impidió que Lleras Restrepo se presentase a las elecciones. López Michelsen seria quien ocupase la presidencia en ese entonces. Ese mismo año fundó la revista Nueva Frontera, al año siguiente publicó Borradores para la historia liberal y en 1978 quiso postularse nuevamente para presidente de la república pero la consulta la ganó Turbay, quien sería electo presidente entre 1978 y 1982. Entre 1980 y 1983 publicaría Historia y Política (1980), Economía internacional y régimen cambiario (1981), La cuestión agraria: 1933-1971 (1982) y Crónica de mi propia vida (1983).

Carlos Lleras Restrepo muere el 27 de septiembre de 1994 en Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario