Theodore Roosevelt - Biografía


Theodore Roosevelt nace el 27 de octubre de 1858 en Nueva York, NY, Estados Unidos. Hijo de Theodore Roosevelt Sr y de Martha Bulloch, se crió en una familia acaudalada dueña de una comercializadora. Su salud sin embargo era delicada, con constantes ataques de asma, resultado de los cuales fue devoto de la actividad física. Siendo muy joven vio la procesión del funeral de Abraham Lincoln en 1865. Asistió desde 1876 a la Universidad de Harvard, graduándose en 1880. Ese año también se uniría al partido republicano y se casaría con Alice Hathaway Lee. Entre 1880 y 1882 asistió a la Escuela de Leyes de Columbia, sin llegar a graduarse, pues fue elegido como miembro de la Asamblea de Nueva York, cargo que ocupó hasta 1884. En 1882 también publicó su primer libro, llamado La Guerra Naval de 1812 (The Naval War of 1812), y se unió a la Guardia Nacional como teniente segundo en la compañía B del octavo regimiento de Nueva York.


En febrero de 1884 Nace su hija Alice Lee Roosevelt y dos días después, s
u primera esposa y su madre murieron el mismo día. Después de esta tragedia continuó en política hasta mitad de año, cuando viajó al oeste para vivir los dos años siguientes en sus ranchos del actual Dakota del Norte, cuidando su ganado, cazando y escribiendo. Publicó en 1885 Viajes de Caza de un Ranchero (Hunting Trips of a Ranchman) y en 1886 vuelve como candidato para Alcalde de Nueva York, siendo derrotado por Abram S. Hewitt. En diciembre se casaría con Edith Carow en Londres. En 1887 publicó Vida de Thomas Hart Benton (Life of Thomas Hart Benton) y el año siguiente publicó tres libros: Vida del gobernador Morris (Life of Gouverneur Morris), Vida Ranchera y el Sendero de Caza (Ranch Life and the Hunting Trail) y Ensayos sobre la Practica Política (Essays in Practical Politics). En 1889 fue comisionado del servicio civil de Estados Unidos en Washington y publicó los dos primeros volúmenes de La Conquista del Oeste (The Winning of the West), cuyos dos últimos volúmenes serian publicados años después, entre 1894 y 1896.

En 1891 publicaría Historia de Nueva York (History of New York) y dos años después publicó El Cazador Silvestre (The Wilderness Hunter). En 1895 renuncia a su puesto de comisionado del servicio civil para ejercer como comisionado de la policía de Nueva York, convirtiéndose al poco tiempo en presidente de la junta de la comisión de policía. En 1897 publicaría Ideales Americanos (American Ideals) y fue nombrado secretario asistente de la Marina. Habiendo empezado la guerra contra España, Roosevelt renuncio a su puesto como secretario asistente para ser teniente coronel del regimiento de caballería Rough Rider, destacándose en las batallas de Las Guasimas y San Juan. Después de esta fue reconocido como uno de los más notables héroes de la guerra.


Al regresar de Cuba, Roosevelt fue el candidato republicano para gobernador de Nueva York, ganando las elecciones. Al año siguiente publicó su libro The Rough Riders y Gobernó entre 1899 y 1901, año en que se hizo cargo de la vicepresidencia de Estados Unidos. Con el asesinato del presidente William McKinley, Theodore Roosevelt, a sus 42 años, se convirtió en el presidente más joven de Estados Unidos. Su carácter y decisión crearon un nuevo ambiente internacional con una fuerte política exterior. En septiembre de ese mismo año tomó la presidencia, cargo que ejerció hasta marzo de 1905. Ese año fue reelegido para gobernar hasta 1909. En 1902 y 1903 respectivamente, creó el parque nacional Crater Lake en Oregon y el parque nacional Wind Cave en Dakota del Sur. En diciembre de 1904, adiciona el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe (propuesta por James Monroe), que adjudicaba a Estados Unidos la autoridad de intervenir en cualquier país latinoamericano que pusiera en peligro los intereses de la nación. Bajo este concepto, a principios de 1905, Roosevelt decide invadir República Dominicana. Un mes después creó el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Roosevelt fue ganador del premio nobel de Paz por haber sido mediador en la guerra Ruso-Japonesa, aunque por otra parte, aseguró la construcción del canal de Panamá (según el mismo, su obra más importante) apoyando militar y políticamente la insurrección panameña, hasta entonces parte de Colombia, el 3 de noviembre de 1903. Días después se firmaría el tratado para la construcción del canal, en el que panamá otorgaba una franja de terreno por 100 años a Estados Unidos (Este último tuvo el control del canal por 85 años, ya que fue entregado a Panamá en 1999).

En el plano nacional, Roosevelt se interesó en gran medida por la conservación de los bosques en el occidente, reservó tierras para uso público y llevo a cabo extensos proyectos de irrigación. Después de dejar la presidencia en manos de William Howard Taft en 1909, fue a África y Europa, de donde volvió con un nuevo impulso a la política. Durante esta época sirvió como embajador especial en Inglaterra con motivo de la muerte del rey Eduardo VII en 1910. En 1912 Roosevelt se presentó como candidato para la presidencia, pero fue derrotado por el demócrata Woodrow Wilson. En octubre de 1913 partió en una expedición científica por Brasil. Fruto de la expedición publicó A través de la selva Brasileña (Through the Brazilian Wilderness). Dedicó sus últimos años a la escritura y la política.

Theodore Roosevelt muere el 6 de enero de 1919 en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario