Misael Pastrana Borrero - Biografía


Misael Pastrana Borrero nace el 14 de noviembre de 1923 en Neiva, Colombia, hijo de Misael Pastrana Pastrana y de Elisa Borrero. Fue educado en su niñez en Neiva y para la secundaria asistió al Colegio de San Bartolomé en Bogotá. Para 1939 entró a la universidad Javeriana para estudiar derecho. Allí comenzó a hacer política con compañeros como Álvaro Gómez Hurtado y Jorge Leiva. Se unió al partido conservador y viajó a Neiva una vez se graduó para ejercer como juez del circuito de tal ciudad. Dejaría su cargo para apoyar la campaña de Mariano Ospina Pérez a la presidencia de la república. Ospina Pérez fue elegido para gobernar entre 1946 y 1950 e inmediatamente Pastrana Borrero fue nombrado secretario de la embajada de Colombia en el Vaticano. Allí aprovecharía la oportunidad para hacer un postgrado en derecho penal en el instituto Ferri de Roma. A los dos años, en 1948, regresó a Colombia para ser secretario privado de Ospina Pérez, y una vez finalizado el gobierno de este, el presidente electo, Laureano Gómez, lo ratificó en el cargo en 1950. En 1951 fue nombrado ministro concejero en la embajada de Colombia en Washington y regresaría por unos meses como secretario general del ministerio de relaciones exteriores. Fue enviado entonces a Nueva York como gerente de la Caja Agraria y luego como delegado ante el consejo económico de la ONU.

Al año siguiente, habiendo regresado a Colombia, fue catedrático de la Universidad Javeriana y se casó con Cristina Arango. De esta unión nacieron una hija y tres hijos, uno de los cuales, Andrés Pastrana Arango, seria presidente de la república entre 1998 y 2002. Durante el segundo periodo presidencial de Alberto Lleras Camargo, entre 1958 y 1962, Pastrana Borrero ocupó tres ministerios: Fomento, Obras Publicas y Hacienda. Siendo el turno de los conservadores para ocupar la presidencia de acuerdo a lo establecido para el Frente Nacional, Pastrana Borrero se presentó a las elecciones de 1961 siendo derrotado por Guillermo León Valencia. 4 años después, Pastrana Borrero apoyó la candidatura del liberal Carlos Lleras Restrepo, quien al ganar la presidencia lo nombró ministro de gobierno. Posteriormente fue nombrado embajador en Washington, cargo al cual renunciaría para empezar su campaña por la presidencia. Gustavo Rojas Pinilla, quien había sido presidente mucho antes, logró obtener un gran respaldo popular para estas elecciones con su partido, la Alianza Nacional Popular. Misael Pastrana Borrero fue elegido con una votación muy apretada, superando a Rojas Pinilla solo por 60.000 votos. Varios sectores de la opinión pública y específicamente un sector de la ANAPO, argumentaron que hubo un fraude electoral. Esta facción se convertiría en el M-19, una guerrilla urbana celebre por la toma del palacio de justicia en noviembre de 1985.

El gobierno de Pastrana Borrero se caracterizó por la apropiación de los recursos naturales que estaban distribuidos en concesión a empresas privadas extranjeras en su mayoría. Se creó el modelo de asociación, en el que se explotarían los recursos con fondos de empresas privadas y de empresas del estado. Esto permitió no eliminar la presencia de fondos importantes y bajo este modelo, se dio un aumento importante en la creación de empresas. Fue además creador del Banco de los Trabajadores. En infraestructura, durante su gobierno se pavimentaron 2300 Km de carreteras y se adecuaron 700 Km de ferrocarriles. Se terminaron aeropuertos en distintas ciudades del país, como Leticia, montería, Bucaramanga y Pitalito, y se adelantaron obras en los de Cartagena, Medellín y Barranquilla. También se invirtió en espacios deportivos para Bogotá y en la remodelación del aeropuerto internacional El Dorado, en 1972 se creó Corabastos, una de las centrales de abastecimiento de alimentos más grandes de América Latina y se sentaron las bases para que en 1976 por medio de un contrato de asociación entre Carbocol S.A (empresa estatal colombiana) e Intercor (filial de Exxon-Mobil) se empezara la explotación de la mina de carbón a cielo abierto mas grande del mundo, El Cerrejón. La energía eléctrica tuvo un aumento de más de 55% y se dio facilidades de crédito para compra de automóviles a las familias colombianas. Todas estas obras generaron más de 1 millón de nuevos empleos. En materia de defensa, se adquirieron aviones Mirage a Francia y los primeros submarinos, y en cuanto a Medio ambiente, Pastrana Borrero fue el creador del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, el primero de su clase en el planeta.

La implementación del UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), permitió realizar operaciones de crédito hipotecario a largo plazo y fomento la cultura del ahorro en los colombianos. Fue además útil para un sustancial incremento en la construcción de viviendas en el país. A su vez, esto produjo un incremento en la creación de entidades de crédito hipotecario y de empresas de bienes raíces y de construcción. Sin embargo, después de su gobierno se fueron distorsionando los objetivos para los que fue creada la UPAC, siendo reemplazada por la UVR durante el gobierno de su hijo en 1999. Pastrana Borrero dejó el gobierno en manos de Alfonso López Michelsen en 1974. Tres años después fundó la revista Guión y fue director del partido conservador. Para la campaña de Belisario Betancur, por obra de Pastrana Borrero, el partido fue rebautizado como Partido Social Conservador. Participaría también en la Asamblea Nacional Constituyente de 1990, pero renunció poco antes de la aprobación de la nueva constitución política en 1991.

Misael Pastrana Borrero muere el 21 de agosto de 1997 en Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario