Alfonso López Michelsen - Biografía


Alfonso López Michelsen nace el 30 de junio de 1913 en Bogotá, Colombia. Hijo de Alfonso López Pumarejo, presidente de la república en los periodos 1934 - 1938 y 1942 - 1945, y de María Michelsen. Fue educado en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Luego viajaría a Bruselas para estudiar en el Saint Michel; a Londres, donde estudió en el Liceo Francés y de ahí pasó a Francia donde se graduó en Lille. En Colombia, estudiaría derecho en la Universidad del Rosario. De nuevo viajaría, esta vez a Chile para hacer una especialización, y a Estados Unidos para hacer un postgrado en la Universidad de Georgetown. Por ultimo regresaría a Colombia para graduarse como doctor en jurisprudencia de la Universidad del Rosario en el año 1938. Ejerció además, al llegar a Colombia, como profesor de la Universidad Nacional y al poco tiempo como secretario privado de unos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se casó en septiembre de 1938 con Cecilia Caballero y trabajó como concejal de Engativá (municipio cercano a Bogotá en ese entonces, hoy parte de Bogotá). En este cargo conocería a Álvaro Gómez Hurtado, contendor político suyo en las elecciones de 1974, y a Julio Cesar Turbay Ayala, quien fuese presidente de la republica entre 1978 y 1982. López dictó clases en varias universidades de Bogotá como la Libre, la Nacional y el Rosario hasta el año 1952, como catedrático en Derecho constitucional. En septiembre de ese año, cuando fueron quemadas la casa de su padre y la de Carlos Lleras Restrepo, salió del país por seguridad hacia México. Para 1960 regresaría al país y crearía el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL). Ese año fue elegido representante a la cámara por el departamento de Cundinamarca. En 1962 se presentaría como candidato para presidente, siendo derrotado por el conservador Guillermo León Valencia. Dos años después su partido se dividió en una facción moderada, encabezada por él, y una radical, bajo mando de Álvaro Uribe Rueda. Habiendo sido creado el departamento del Cesar, fue su primer gobernador en 1967 y en 1968 ejerció como ministro de relaciones exteriores. Ese año terminó con la disolución de su partido, el MRL, debido a la similitud de programas entre este y el gobierno de Lleras Restrepo. Entre 1968 y 1972 trabajó en la creación del Grupo Regional Andino y en la modificación de la constitución de la Organización de las Naciones Unidas. En 1973 venció a Carlos Lleras Restrepo en la consulta liberal, siendo elegido para representar el partido en las elecciones. En 1974 López venció a Álvaro Gomes Hurtado.

Entre sus obras de gobierno se destacó la intervención en la economía, que se encontraba a las puertas de la recesión. En primera instancia, decretó la emergencia económica; sancionó normas para la regulación de las empresas privadas y trató de controlar el gasto público con estas. También realizó reformas tributarias y fiscales, y una de las más importantes al campo, auxiliando a campesinos para no abandonar sus tierras. El resultado fue un aumento significativo en la producción del sector agrícola. Esta política, aunque productiva, y sus otros ajustes económicos, no lograron controlar la inflación, que tuvo sus raíces en la poca oferta y la gran demanda de bienes que se dio durante la bonanza cafetera. Por otra parte, fue propuesto y establecido el impuesto sobre la ganancia ocasional. El salario mínimo se llegó a incrementar hasta en 200% durante su gobierno. Dedicando también gran parte del erario de la nación en la creación de tendidos y plantas generadoras de energía, haciendo que la inversión pública aumentara en más de 60%. En educación, se invirtió más de 2.700 millones de pesos en escuelas y se aumentaron consecuentemente los cupos escolares, alcanzando el millón.

La política exterior de Colombia fue activa durante su gobierno, consiguiendo establecer de manera favorable los límites marítimos con Costa Rica, Ecuador, Haití, Panamá y República Dominicana. Tuvo además reuniones importantes con los presidentes Omar Torrijos de Panamá, Gerald Ford y Jimmy Carter de Estados Unidos, y Carlos Andrés Pérez de Venezuela. Estuvo presente durante la firma del tratado Torrijos-Carter, en el cual Estados Unidos devolvería el canal a Panamá a finales de 1999. López también recibió la visita de los presidentes José López Portillo de México y a Michael Manley de Jamaica, Además del rey Juan Carlos de España y al secretario de estado de Estados Unidos Henry Kissinger. En 1977 enfrentó la huelga nacional del 17 de septiembre, teniendo que declarar el estado de sitio, y la huelga del seguro social.

Los resultados de sus políticas económicas, que permitieron dejar un país estable y productivo en 1978, contrastaron con la seguridad del país, que iba decreciendo con diferentes actores armados a cargo de extensas zonas del país y el auge del narcotráfico. López dejó la presidencia en manos de Julio Cesar Turbay y (como jefe del partido liberal) se presentaría una vez más en 1982 a las elecciones presidenciales, siendo derrotado esta vez por el conservador Belisario Betancur Cuartas. En estas elecciones también participaría Luis Carlos Galán Sarmiento, representando la facción del partido liberal conocida como Nuevo Liberalismo (movimiento creado por él), y quien sería considerado como uno de los líderes más influyentes de Colombia en el siglo XX. A partir de 1983, la vida pública de López continuó como jefe único del partido liberal. En 1991 rechazó ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual daría vida a la constitución de 1991. Once años después, con la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia en 2002, López asumió una posición que abogaba por el intercambio Humanitario. En 2006 dirigió su apoyo al candidato del partido liberal, Horacio Serpa Uribe, quien quedaría en tercer lugar, después de Uribe y el candidato del Polo Democrático Carlos Gaviria Díaz. Entre 2006 y 2007 se dedicó a escribir para el diario El Tiempo y fue miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Escribió varios libros, tesis, ensayos y novelas entre los que se destacan “Introducción al estudio de la Constitución de Colombia” de 1942, “La estirpe calvinista de nuestras instituciones” de 1946, “Los elegidos” de 1953, “Cuestiones colombianas” de 1955, “Los últimos días de López” de 1961, “El Estado fuerte, una introducción al estudio de la Constitución de Colombia” de 1966, “Por qué se perdió Panamá” de 1980 y “El quehacer literario” de 1989, entre otros.

Alfonso López Michelsen muere el 11 de julio de 2007 en Bogotá, Colombia, a causa de una falla cardiaca.