Benito Mussolini – Biografía

Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia, un pueblo del municipio de Predappio, en la provincia de Forlì, Italia. Su padre Alessandro Mussolini era herrero de profesión y activista socialista con simpatías nacionalistas, y su madre Rosa Maltoni fue maestra de escuela. Su padre lo bautizó Benito Amilcare Andrea en honor a los socialistas Benito Juárez, Amilcare Cipriani y Andrea Costa.

En su juventud, siguiendo los pasos políticos de su padre, Benito Mussolini mostró su pasión por la política socialista y desafío a la autoridad. Era inteligente pero fue expulsado de varios institutos de educación debido a su carácter desobediente y desafiante a las autoridades escolares, hasta pasados los años, en 1901, en el que obtuvo un certificado de enseñanza y por algún tiempo trabajó como maestro de escuela.

En 1902 se trasladó a Suiza donde se involucró en la política socialista y su promoción, ganó gran reputación debido a su magnetismo y talento retórico, al mismo tiempo que sus participaciones en manifestaciones políticas atrajeron la atención de las autoridades suizas y fue expulsado en 1904 por haber falsificado su registro de permanencia. Ya en Italia en 1904 fue al servicio al servicio militar donde obtuvo una declaración de buena conducta, en 1905 su madre murió y volvió a Dovia el 4 de septiembre de 1906 y fue profesor en varios institutos hasta 1908 donde fue enviado a un colegio a enseñar italiano, historia y geografía.

Vuelve a Predappio y es encarcelado brevemente por amenazar a un dirigente de las organizaciones patronales en Predappio, organizar elecciones no autorizadas e instigar a la violencia contra el Imperio de los Habsburgo, pero a su vez y debido a sus participaciones como periodista en prensa socialista Mussolini logró hacerse cargo del periódico Avanti!, órgano oficial del partido socialista. En 1911 comenzó a convivir con Rachele Guidi, futura esposa.

No obstante, entrada la Primera Guerra Mundial ve a la guerra como una oportunidad para potenciar a su país, rompiendo relaciones con compañeros socialistas y expulsado de la organización. En 1915 se unió al ejército italiano y logró el rango de cabo antes de ser herido al estallar un mortero en su ejercicio.
Después de la guerra, Mussolini volvió a participar en política criticando al gobierno italiano por el Tratado de Versalles, en especial las pocas ventajas territoriales y económicas que éste le trajo a la sociedad italiana, así fundó en marzo de 1919 los Fasci Italiani di Combattimento. Lo organizó en escuadrones armados conocidos como los Camisetas Negras, aterrorizando a sus opositores políticos. Mussolini aprovecho el caos político en que se encontraba Italia y en 1922 declaró que él podía restablecer el orden.

Esto indicaría el inicio de la “revolución fascista”, la cual fue desmantelando gradualmente las instituciones de gobierno democrático y en 1925 se convirtió en dictador y haciéndose llamar “Il Duce” (“El líder”), dedicándose a restablecer Italia como una gran potencia europea haciéndolo popular entre las personas.

En 1935, Mussolini invadió Etiopía y la adjuntó a su imperio italiano, demostrando la fuerza de su régimen. En 1939, proporcionó ayuda a los fascistas en España durante la Guerra Civil Española. Para 1938 e influenciado por Hitler, Mussolini empezó a introducir unos decretos discriminatorios contra los judíos en Italia, conocidos como leyes raciales. Entre 1943 y 1945, el gobierno de la República Social Italiana se hizo cómplice en la deportación a los campos de concentración nazis de numerosos judíos que aún vivían en la Italia ocupada por los alemanes. En 1940 se declara la guerra a Gran Bretaña y Francia pero esto expuso la debilidad militar italiana y le siguieron varias derrotas en el norte y el Este de África y los Balcanes.
Al acercarse la Segunda Guerra Mundial, Mussolini anuncia su intención de adjudicar Malta, Córcega y Túnez, en lo que él decía como “Nuevo Imperio Romano” pero en 1942 debido a sus derrotas en el norte de África, Mussolini es sustituido. En julio 9 de 1943 las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia, Mussolini conversa por última vez con Hitler el 19 de julio y durante el encuentro Roma es bombardeada por los aliados. Mussolini es arrestado y encarcelado por sus antiguos colegas del gobierno fascista, pero es rescatado por el ejército alemán que comenzó la ocupación de Italia. Mussolini y su amante, Claretta Petacci, intentaron escapar a Suiza pero fueron capturados el 27 de abril de 1945, al día siguiente fueron ejecutados en Mezzegra y sus cuerpos fueron colgados en la Plaza de Loreto, Milán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *