José Bernardo de Tagle – Biografía

José Bernardo de Tagle y Portocarrero nació en Lima, Perú, el 21 de marzo de 1779, por título nobiliario fue el cuarto marqués de Torre Tagle. Sus padre fue José Manuel de Tagle e Isaga, caballero de la orden de Carlos III y su madre se llamaba Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. Fue el libertador de la provincia de Trujillo y segundo presidente de Perú. Murió en el Callao, el 26 de setiembre de 1825.
Estudió en el real convictorio de San Carlos y otra parte en la universidad San Marcos. Cuando su padre murió, heredó el título de marqués y el cargo de comisario de guerra y marina del Callao. Posteriormente fue ascendido a sargento mayor y pasó al regimiento de voluntarios distinguidos de la concordia española del Perú. Fue alcalde de Lima entre 1811 y 1813.
En 1800 contrajo matrimonio, pese a la oposición familiar, con Juana Rosa García de la Plata y Orbaneja, hija del español Manuel García de la Plata y Miñandres, quien era oidor de la Real Audiencia de Lima. No tuvieron hijos y ella falleció en 1811. En 1819 contrajo matrimonio nuevamente con María Ana Micaela de Echevarría y Santiago de Ulloa, con ella tuvo cuatro hijos, un varón y tres mujeres: La mayor, Ana Josefa Cipriana, Josefa Manuela Felipa, María Manuela de la Asunción y José Manuel Apolinario.
Fue enviado a España entre 1813 y 1817 por el virrey, al sospechar este de su simpatía con la causa patriota. Allá estuvo en calidad de diputado ante las cortes de Cadiz desde el 29 de marzo de 1813. En el viejo continente fue nombrado caballero de la orden de Santiago en 1815 e investido con la flor de Lis por el rey Luis XVIII de Francia el 7 de abril de 1816.
A su regreso debía asumir el cargo de intendente de la Paz, en Bolivia, sin embargo dicho cargo ya estaba ocupado por un amigo del virrey, por lo que fue enviado de forma temporal a Trujillo, al norte de Perú, el 25 de agosto de 1820, para ocupar el mismo cargo. Se entiende que mantuvo conversaciones en secreto con José de San Martín, pues el 29 de diciembre de ese mismo año, de forma sorpresiva declaró la independencia de la provincia, sin necesidad de enfrentamientos o conflictos armados.
En Lima, el 12 de diciembre de 1822 fue incorporado a la orden del Sol en calidad de fundador. Desde enero de ese mismo año a agosto, mientras San Martín se entrevistaba con Simón Bolívar en Guayaquil, se desempeñó como supremo delegado, momento que aprovechó para renovar la bandera de Perú en una primera forma el 15 de marzo y nuevamente el 31 de mayo al diseño con que se conoce actualmente, a excepción del escudo en el centro de la misma.
Aunque en febrero de 1823 José de la Riva Agüero y Sanchéz Boquete fue elegido presidente, dicho gobierno fracasó; por este motivo el 17 de julio, por órdenes de José Antonio de Sucre, terrateniente de Bolívar, Tagle fue nombrado encargado del poder supremo, mientras el libertador llegaba a Lima. El 6 de agosto reactivó el congreso y el 16 fue nombrado por este primer presidente constitucional.
Bolívar llegó a Lima junto con su ejército el primero de setiembre para concluir la campaña contra los realistas en Perú. Reconoció el puesto de Tagle, más asumió la supremacía del poder militar. Con dicho apoyo, el marqués promulgó la primera constitución política de Perú el 12 de noviembre; en dicho estatuto se suspendió el cumplimiento de las secciones que limitaran las facultades de  Bolívar, por lo que este documento no tuvo aplicación hasta la retirada del régimen bolivariano en 1827, fue reemplazada por una nueva en 1828.
Tagle fue nombrado encargado de las negociaciones con los realistas, acción que solicitó el libertador para ganar tiempo y formular una estrategia. El ministro de guerra Juan de Berindoaga fue nombrado negociador por el congreso. A su regreso a Lima en 1824, el marqués le confió secretamente que el vicepresidente Diego de Aliaga envió un mensaje a los realistas anunciando falsamente que Tagle estaba dispuesto a negociar un triunvirato entre el presidente, el vicepresidente y el virrey.
Asímismo, el 5 de febrero, pocos días después de la confesión de Tagle, ocurrió una sublevación por parte de las tropas rioplatenses que custodiaban el castillo del Real Felipe del Callao, permitiendo el avance de las tropas leales a España hacia Lima. Ante el peligro, Bolívar ordenó desalojar la ciudad el 10 de febrero, empoderado de manera dictatorial por el congreso. Es entonces cuando el marqués fue acusado de conspirar contra la causa libertadora y se ordenó su captura y juicio.
No se puede determinar con exactitud que papel jugó José Bernardo Tagle y sí realmente apoyo el avance del virrey sobre los territorios liberados, sin embargo ante la amenaza de un posible fusilamiento se entregó a las tropas realistas, quienes no lo apresaron sino que mantuvieron en buena condición dentro de su casa en Lima. Para marzo de ese mismo año Tagle se declaró súbdito del rey de España.
La ciudad fue nuevamente sitiada por el ejército de la Gran Colombia. Tagle intentó pedir asilo al gobierno de Chile, pero estos alertaron a Bolívar. El castillo donde se refugiaba el antiguo presidente de Perú fue asediado y el marqués murió de Escorbuto, al igual que su esposa y su único hijo varón. Fue enterrado junto a su esposa en el cementerio presbítero Matías Maestro en Lima; en su testamento legó todos sus bienes a sus hijas sobrevivientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *