Julio Verne, Biografía

Jules Gabriel Verne (Julio Verne en Español), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés reconocido por sus novelas de los géneros de aventura y ciencia ficción, volviéndose un referente en este último.

Juventud

Jules Gabriel Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia.

Su padre era un abogado muy aplicado y preciso en todos los aspectos de su vida. Ejercía su trabajo con honestidad y dedicación; por otro lado, su madre, llamada Sophie Allotte, provenía de una familia de marineros y constructores de barcos.

Julio fue el primero de cinco hijos, entre ellos tres mujeres, Mathilde, Anna y Marie y un hermano menor llamado Paul, este último guardando una gran relación con su hermano mayor durante toda su vida.

Cuando eran jóvenes solían leer revistas de viajes y planearlos. Ambos compartían la pasión por los barcos y aprendieron a navegar.

A los 12 años, Julio encontró un barco llamado Coralie, que estaba próximo a partir al este de la India.

Julio le pago a un tripulante para ocupar su lugar y viajar pero su padre no le permitió ir. Su madre le hizo prometerle que no se embarcaría.

Su padre quería que Julio estudiase leyes como él lo había hecho, pero Julio se quería dedicar a la escritura.

Vida en París

Para 1848 viajaría con un amigo a París. En ese tiempo, su padre le daba dinero pues pensaba que estaba estudiando Leyes, pero el interés de Julio era vender sus manuscritos y obras.

Para eso recorrió las calles de París promocionando su trabajo, pasando por cafés y casas de personajes ricos.

Su padre viajó a Paris para verificar que estuviese estudiando leyes, pero al darse cuenta que Julio no hacía más que escribir, dejó de darle dinero y pagar sus cuentas.

Sin embargo, Julio continúo escribiendo para ganar dinero.

En esa época conoce a Víctor Hugo y a Alexander Dumas, famosos escritores de novelas románticas e históricas.

Dumas le enseñaría a Julio a dedicar un tiempo específico al día para escribir.

Julio trato de escribir novelas históricas pero las abandonó debido a falta de interés.

Cuando empezó a verse sin dinero, iba a la biblioteca pública.

Allí pasaba su tiempo leyendo sobre ciencias naturales y tecnología, a la vez que tomaba notas sobre lo que llamara su atención.

Escribió algunos artículos para revistas de niños, aparte de otros artículos para publicaciones un poco mas serias.

Para obtener dinero también trabajó como asistente de un abogado.

En la boda de uno de sus amigos conoció a Honorine Morel, que había quedado viuda recientemente y tenía dos hijas. Con ella mantuvo una relación hasta que se casaron.

Encontró apoyo en su esposa a la hora de dedicarse a escribir, aunque ella no entendía mucho los intereses científicos de Julio.

Ella lo animaba a escribir aún cuando sus obras no fueron reconocidas por esos tiempos. Para 1881 nació su único hijo, Michel.

La influencia de la aeronáutica en sus escritos

En 1863 la aeronáutica da sus primeros pasos al lanzar al aire los primeros dirigibles.

Verne pasaba gran parte de su tiempo estudiándolos y llego a la conclusión de que serían más eficientes si fuesen globos que pudieran ascender y descender usando el mismo aire.

Un amigo suyo llamado Félix Nadar, quien era escritor, fotógrafo y deportista aficionado, se interesó en la idea de Verne.

Nadar quería viajar en globo por toda Europa, así que para conseguir los fondos necesarios, construyo un globo llamado The Giant.

La atención del público estaba centrada en los nuevos descubrimientos en África, como el lago Victoria.

Esto hizo que Verne aprovechara esta oportunidad para escribir sobre las posibilidades de un viaje en globo para explorar África.

Con las investigaciones que realizó sobre el tema, estudiando mapas y textos, creó su historia Cinco semanas en globo, pero fue rechazada por los publicistas porque tenía un enfoque demasiado científico y carecía de la emoción y aventura necesarias.

Verne, decepcionado, quiso quemar el escrito pero su esposa lo guardó.

Sin embargo, un publicista especializado en libros para jóvenes llamado Pierre-Jules Hetzel, le indicó a Verne como mejorar tal manuscrito para que fuera llamativo.

El libro guardó su énfasis científico, pero las aventuras del héroe de la historia que viajaba en un globo con la finalidad de encontrar la fuente del rio Nilo, hicieron del libro tan popular que este se tradujo a varios idiomas y Verne logró estabilidad financiera y un contrato con Hetzel.

Verne continuó escribiendo y publicando muchos libros, mezclando siempre historias heroicas con los últimos conocimientos científicos y tecnológicos que adquiría, además mostraba de forma fascinante teorías sobre la tierra y los misterios que envolvía.

Obras reconocidas de Julio Verne

Entre sus siguientes obras, se encontraban Viaje al centro de la tierra, publicada en 1864; De la tierra a la luna, publicada al año siguiente y Las aventuras del capitán Hatteras, que narraba la travesía del capitán inglés Hatteras hacia el polo norte, publicada en 1866.

Tomaría un receso para disfrutar y conocer gente, ir a teatros y reuniones.

En 1869 publicaría 20.000 leguas de viaje submarino, que mostraba un viaje en un submarino llamado Nautilus, impulsado por electricidad.

En 1870 nacería la idea de su libro más popular: La vuelta al mundo en 80 días, aunque el libro seria publicado hasta 1873.

Finalizando su vida Verne se dio cuenta que la ciencia podía ser peligrosa si no se usaba de manera sabia.

Con su hijo Michel escribiría un libro poco reconocido llamado El diario de un periodista americano, donde describía el poder de la prensa en el año 2890, y en el cual ilustra un mundo algo parecido al moderno, con excepción de algunas cosas.

Este pertenece a una época en la que sentía decepción, ya que lo que una vez creyó podría ayudar a la gente a mejorar su vida, estaba destruyendo la misma.

Julio Verne murió el 24 de marzo de 1905, y es para algunas personas el creador de la ciencia ficción (el mismo Isaac Asimov afirmaría que aunque no fue el primer escritor de ciencia ficción, sí fue el primero que se especializó en ciencia ficción).

Muchos de los inventos mencionados en sus libros fueron creados en el futuro, además de inspirar los viajes al espacio y la exploración de la tierra.

Deja un comentario