Laureano Gómez, Biografía

Laureano Eleuterio Gómez Castro fue un periodista, ingeniero y político colombiano que ejerció la presidencia de Colombia desde 1950 hasta 1951, cuando cedió el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez.

Laureano Eleuterio Gómez Castro nació el 20 de febrero de 1889 en Bogotá, Colombia.

Hijo de José Laureano Gómez y de Dolores Castro, estudió en el Colegio de San Bartolomé, graduándose en 1904. Luego entró a la Universidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, graduándose en 1909.

Empezó trabajando en la empresa encargada de la construcción del ferrocarril de Antioquia pero pronto dejaría su puesto para fundar y ser director del periódico La Unidad.

Inicio en política

En 1911 fue representante a la cámara y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, aparte de convocar desde su periódico el primer congreso eucarístico nacional de 1913, asistiendo como delegado de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Entre ese año y 1916 fue representante a la cámara por segunda vez. Se destacó como fuerte opositor de Marco Fidel Suarez desde 1918.

Su proceder y oratoria lograrían en 1921 que Suarez renunciara, dejando a cargo de la presidencia a Jorge Holguín.

En 1923 Gómez viajó a Chile para participar en la V Conferencia Interamericana y luego se traslado a Argentina como ministro plenipotenciario.

Fue ministro de obras públicas para el presidente Pedro Nel Ospina en 1924.

En 1927 fue diputado a la Asamblea departamental de Santander y desde 1928 se dedicó a la escritura, publicando El carácter del General Ospina.

Viajó a Alemania en 1930 por orden del presidente Enrique Olaya Herrera para ejercer como embajador, donde permaneció hasta 1932.

Ese año volvió a Colombia como senador, puesto que ocupó hasta 1935.

En 1935 publicó El Cuadrilátero y en 1936 fundó el periódico El Siglo, fuerte crítico de las políticas liberales, sobre todo las de Alfonso López Pumarejo.

Entre 1939 y 1945 Gómez fue elegido como senador pero se le acusó de planear el golpe de estado contra el presidente López Pumarejo en 1944. Por esta razón tuvo que abandonar el país y asilarse en Brasil.

En 1948, aparte de ser ministro de relaciones exteriores, presidió la IX Conferencia Panamericana en Bogotá mientras gobernaba Mariano Ospina Pérez.

Debido al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril, la casa de Gómez y las oficinas de El Siglo fueron saqueadas e incendiadas.

Gobierno de Laureano Gómez

Al año siguiente Gómez renunció a la cancillería, viajó a España, pero regresó para aceptar la candidatura a presidente de Colombia por el partido conservador.

El partido liberal no presentó candidato alguno para la contienda por lo que Laureano Gómez fue elegido para gobernar desde 1950 hasta 1954.

Mostró interés en otorgar participación ministerial a los liberales pero estos no aceptaron.

Gómez no terminaría su periodo de gobierno aunque logró crear el Banco Popular, organizar Ecopetrol y construir el ferrocarril de Magdalena.

Creo el ministerio de minas y petróleos y el ministerio de fomento, suprimiendo a su vez el ministerio de comercio e industria.

También comenzó la construcción de los oleoductos entre Puerto Berrío y Medellín, y entre Bogotá y Puerto Salgar.

Amplió en 3.000 kilómetros las carreteras del país y envió un batallón a la guerra de Corea en 1951. Ese año sufrió un ataque cardiaco el 5 de noviembre.

Mientras se recuperaba, Roberto Urdaneta Arbeláez se hizo cargo de la presidencia.

Cuando Gómez se disponía a retomar su puesto el 13 de junio de 1953, fue apresado por el general Gustavo Rojas Pinilla.

Rojas y los militares dieron su apoyo a Urdaneta para que se declarara presidente pero Urdaneta se negó.

La cúpula militar entonces solicitó a Rojas Pinilla que se declarara presidente y este accedió.

Últimos años

Gómez viajó a España donde se encontraría con Alberto Lleras Camargo. Allí firmaron en 1956 y 1957 dos pactos en los cuales se creaba el Frente Nacional, que consistía en la alternancia del poder entre los partidos tradicionales por 16 años.

Rojas renunció en 1957 y dejó a cargo de la presidencia a una Junta Militar de Gobierno bajo el mando del general Gabriel París.

Gómez regresó al país con motivo de su caída y se dedicó a preparar el terreno para el frente nacional.

Fue nuevamente senador de la república entre 1958 y 1962.

Elegido senador para ejercer entre 1962 y 1966, no lograría terminar este periodo.

Laureano Gómez Castro murió el 13 de julio de 1965 en Bogotá. Estuvo casado con María Hurtado y tuvo dos hijas y dos hijos. Uno de ellos, Álvaro Gómez Hurtado, fue candidato a la presidencia de la república y uno de los hombres más influyentes en la política nacional hasta su asesinato en 1995.

Deja un comentario