Friedrich Nietzsche, Biografía

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filosofo, filólogo, músico y poeta prusiano (alemán), considerado uno de los más grandes pensadores de occidente.

  • Nombre: Friedrich Wilhelm Nietzsche
  • Nacimiento: 15 de octubre de 1844, Rocken, Prusia (Alemania)
  • Muerte: 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania
  • Ocupación: Filósofo, filólogo, músico y poeta.

Friedrich Nietzsche fue uno de los pensadores que más ha influenciado la cultura occidental. Su convulsionada vida lo llevó a ser un crítico terrible de la moral tradicional, los valores cristianos, la historia y hasta del pensamiento racional, impulsando así el vitalismo.

Sus escritos abarcaron temas como historia, música, ciencia, la filosofía clásica y la cultura, teniendo influencia en casi todos ellos, ademas de dejar aportaciones en grandes pensadores posteriores como Max Weber.

Vida

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en la aldea prusiana de Rocken, entre Prusia y Sajonia, hijo de un pastor luterano de ascendencia religiosa, con familiares pastores y teólogos. El lugar donde nació es hoy parte de la actual Alemania.

Juventud

Friedrich Nietzsche quedó huérfano a los 4 años, hecho que lo afectó mucho y considerado por él mismo como una marca del destino.

En 1850 fue a vivir con su madre en la pequeña ciudad de Naumburg an der Saale, en donde además vivía con una tía (hermana de su padre), su propia hermana y su abuela.

Desarrolló un profundo sentido artístico, descubriendo a los 9 años la música coral de Georg Friedrich Händel, estudiando piano hasta llegar a improvisar música para representaciones bíblicas. A esta edad también nació su gusto por la poesía; sus primeros poemas se volverían representaciones dramáticas recurrentes en el Teatro de las Artes.

Friedrich Nietzsche fue un niño estudioso, destacándose como alumno. Esto permitió obtener una beca para ingresar al Colegio de Pforte, de educación muy estricta. Allí aprendió religión, latín y hebreo, y por esa época escribió las memorias de su infancia, a los 14 años.

Sin embargo, empezó a darse cuenta de la severidad de la religión y las doctrinas morales, así como la influencia de estas en las personas. Su capacidad de aprendizaje y su ansia de conocimiento lo condujeron a la cultura universal.

Leyendo a Alexander von Humboldt encontró el humanismo y conoció la importancia de la ciencia. También empezó a dedicar su tiempo al estudio de la astronomía, geología y otras ciencias, sin dejar de lado el hebreo y la literatura.

Época Universitaria en Liepzig

Empezó a gustarle la música de Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven, y después de un tiempo, empezó a considerar la música como una carrera, por tal razón dejó de asistir a la universidad.

Dudando, decide entrar a la Universidad de Bonn, donde cuestionó aún más la religión. A los 20 años siente que su vínculo con el cristianismo se debilitó, decidiendo buscar la verdad por más repulsiva que fuese.

Le resultó muy difícil adaptarse a la universidad pues lo vio como algo rutinario, pero al trasladarse a Liepzig, donde pensaba terminar sus estudios, encontró el libro El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, que marcaría su vida y su pensamiento para siempre. Con este libro se dio cuenta que la voluntad es un principio supremo que va mas allá de lo pasajero y cambiante de la vida.

Influenciado por Schopenhauer, aprendió sobre la necesidad de una naturaleza fuerte, de una humanidad sencilla y de tener impulsos correctos, además de hallarse a si mismo.

Por este camino también encontró la idea de una comunidad perfectamente organizada y poderosa, cuya vida y cohesión no se basan en leyes sino en una idea fundamental, en la que todos sus miembros coinciden en sus objetivos y moral.

A su vez, la concepción de Friedrich Nietzsche sobre el filósofo era la de aquel que es un gran pensador, con una ética intachable, convirtiéndolo en un hombre correcto.

Cuando vivía en Liepzig sucedió otro hecho importante en su vida al descubrir la música de Richard Wagner, un genio innovador en los dramas musicales. Al escuchar Los Maestros Cantores de Núremberg se llenó de emoción sobre la posibilidad de revitalizar la cultura por medio de la música y en 1868 conoció a Wagner personalmente, naciendo de allí una gran amistad.

Cátedra en Basilea

Poco después de terminar sus estudios en Liepzig y sin haber recibido su título, le ofrecieron una cátedra de filología clásica en la Universidad de Basilea.

Recibió su diploma en Liepzig y tras una corta visita a sus familiares, partió hacia Basilea, donde comenzó una nueva vida con temor al estilo de vida universitario pero aun así en busca de la verdad. Allí se hizo amigo del historiador Jacob Burckhardt.

Wagner, por su parte, se trasladó a Tribschen, donde Nietzsche lo visitó durante mucho tiempo, un lugar pacifico donde podía descansar, apartado de las reuniones sociales a las que se veía expuesto en la ciudad.

Durante el tiempo que estuvo en Basilea, Nietzsche emprendió su lucha contra una cultura alemana retrograda, escribiendo en 1872 El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que desarrolló su teoría de la duplicidad en la tragedia griega.

Allí también escribió El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos en 1887, en el que expone que la decadencia del helenismo radicaba principalmente en Sócrates y Platón, quienes afirmaban que lo bello era únicamente lo comprensible.

Escribió también los ensayos La voluntad de poder y La filosofía en la época trágica de los griegos.

Al escribir Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, afirmó que la cultura histórica empobrece la vida y paraliza los instintos de iniciativa del hombre. También muestra tres tipos de historia: la monumental, la anticuaria y la crítica.

La primera de gran importancia porque al ser posible en una época pasada será posible en una época futura; la segunda, la muestra como potencialmente peligrosa para las naciones jóvenes pues estas no valoran el pasado, impidiendo así el progreso. Y la última, la crítica, que tiene la fuerza de anular un pasado específico, pues si se niega lo tradicional y si este es juzgado, existe la posibilidad de crear un nuevo orden de las cosas.

Locura

Esa época en la vida de Friedrich Nietzsche estuvo marcada por una calma que precede a la tormenta. Sus años productivos fueron eclipsados por años de enfermedad en los que se agudizó su crítica y se volvió aun más brillante, en medio de su delirio.

Entre 1876 y 1881 su amistad con Wagner se deterioró y creó sus obras Humano, demasiado humano y La gaya ciencia, en las que es cada vez más incisivo y realista. Es en esta etapa de enfermedad cuando criticó con más vehemencia las doctrinas religiosas y en especial al cristianismo.

Afirmaba hasta los valores humanos más insignificantes y reconocía la necesidad del conocimiento como meta en la vida. Su enfermedad empeoró poco después de publicar su obra Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales.

Últimos Años

Nietzsche dejó de hablar con Wagner del todo, pues interpretó la composición de Parsifal como una obra engañosa, como un regreso al cristianismo.

Con una pensión otorgada por la cátedra en Basilea, partió hacia Venecia a la edad de 35 años. Luego volvió a Naumburg y al poco tiempo se marchó hacia Génova.

Friedrich Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900 en Weimar, Alemania, a causa de locura, enfermedad que tenia desde 1889.

El pensamiento de Friedrich Nietzsche

El pensamiento de Nietzsche estuvo marcado por un marcado desprecio por la religión cristiana. Su filosofía consideraba al cristianismo como la máxima representación de una forma de vivir mediocre, creada por personas débiles y resentidas, y que tal forma de conducirse en la vida creaba personas sumisas y conformistas.

Esto era así porque, para él, los valores tradicionales suprimen los instintos biológicos humanos, que de otra forma florecerían naturalmente. La religión nace, según Nietzsche, de la incapacidad del hombre de ser el responsable de su propio destino.

Así, Nietzsche abogaba por la creación de nuevos valores para dar nacimiento al superhombre, un ser superior liberado de toda atadura impuesta por tradiciones y costumbres; esta idea estaría condensada en gran parte de su obra, pero especialmente en Así Habló Zaratustra.

Fue muy crítico de la filosofía clasica, especialmente de Platón, quien afirmaba que existía un mundo perfecto o ideal. Nietzsche rechazó la noción de una «verdad absoluta», indicando que existen errores irrefutables y verdades contradictorias. También fue crítico de Aristóteles.

La noción de la voluntad de vivir, que Schopenhauer decidió negar, fue exaltada y puesta como el centro de pensamiento por el propio Nietzsche.

Obras y libros de Friedrich Nietzsche

Aunque Nietzsche murió muy joven, logró escribir 132 libros. Estas son algunas de sus obras y escritos más representativos, organizados cronológicamente:

  • 1872: El nacimiento de la tragedia
  • 1873: La filosofía en la época trágica de los griegos
  • 1874: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida
  • 1876: Consideraciones intempestivas
  • 1878: Humano, demasiado humano
  • 1881: Aurora, Reflexiones sobre los prejuicios morales
  • 1882: La gaya ciencia
  • 1883: Así habló Zaratustra
  • 1886: Más allá del bien y del mal
  • 1887: La genealogía de la moral
  • 1888: Escritos sobre Wagner
  • 1889: Nietzsche contra Wagner
  • 1895: El Anticristo
  • 1896: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • 1889: El ocaso de los ídolos o como se filosofa a martillazos
  • 1901: La voluntad de poder
  • 1908: Ecce homo

Sobre Nietzsche se han hecho varias películas y documentales, siendo una de las más populares El día que Nietzsche lloró, del año 2007.

Frases de Friedrich Nietzsche

Estas son algunas de la frases de Nietzsche que nos muestran su pensamiento sobre el amor, la sociedad, el sufrimiento y la esperanza, y por medio de ellas podemos entender su carácter, aficiones y gustos.

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos

Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño

Amor fati: ¡que ése sea mi amor a partir de ahora! No quiero hacer la guerra a lo feo. No quiero acusar, ni siquiera a los acusadores. ¡Que mi única negación sea apartar la mirada!

Cuando llegue el sufrimiento, míralo a la cara y enfréntate a él

En el amor siempre hay algo de locura, más en la locura siempre hay algo de razón

El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre

Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal

La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómo

Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado.

Imágenes de Friedrich Nietzsche

En esta sección encontrarás varias fotografías, caricaturas, pinturas e imágenes de Friedrich Nietzsche. Para ampliar, dale clic derecho y selecciona «ver foto en una nueva pestaña».

Última Actualización: 24 de octubre de 2020

Deja un comentario