Steve Jobs – Biografía

Steve Jobs fue un empresario estadounidense conocido principalmente por haber sido el fundador y CEO de Apple Inc, así como de otras empresas en el área de tecnología, informática y entretenimiento.

Nombre: Steve Paul Jobs

Nacimiento: 24 de febrero de 1955, Los Altos, California

Muerte: 5 de Octubre de 2011, Palo Alto, California

Ocupación: Empresario

Influencia histórica de Steve Jobs

Por medio de sus diversas empresas, la influencia de Steve Jobs se extiende a varias áreas de la vida contemporánea como la tecnología y el entretenimiento. Desde Apple, influyó en la creación y popularización de los computadores personales en las décadas de 1980 y 1990 gracias a diseños atractivos, facilidad de uso y campañas de publicidad exitosas, y marcó un hito en la industria de la telefonía móvil mediante la creación de dispositivos como el iPhone.

En el mundo del entretenimiento, Jobs generó un cambio en la forma de consumir música por medio del iPod y su tienda iTunes Store, y desde Pixar, otra de sus empresas, revolucionó la forma en que las películas animadas fueron creadas, dando un salto importante con películas como Toy Story, Bichos y Buscando a Nemo.

13 eventos importantes en la vida de Steve Jobs

1Steve Jobs fue el hijo biológico de una estudiante universitaria quien decidió dejarlo en adopción. Sus padres adoptivos, Paul y Clara Jobs, quienes estaban en una lista de espera, fueron llamados a media noche para saber si querían adoptarlo; ellos accedieron.

2La familia Jobs vivió en Mountain View y en Los Altos, California, hasta que Steve se trasladó a Portland, Oregon, para iniciar sus estudios universitarios en el Reed College. Asistío durante 6 meses como alumno pero al darse cuenta que sus padres estaban desperdiciando los ahorros de su vida en su educación, decidió dejarlos y asistir como oyente a las clases que realmente le interesaban, como caligrafía, muy útil en una de sus futuras creaciones: la Mac.

3Steve Jobs tomó un trabajo en Hewlett-Packard Electronics, donde estuvo durante un trimestre después de haber llamado personalmente a su cofundador, Bill Hewlett. Por esta época conoció a Steve Wozniak, un genio de la electrónica con quien co-fundaría Apple Computer unos años más tarde.

4Jobs y Woz diseñaron la Apple I en la habitación de Jobs y la ensamblaron en su garaje. Una vez terminada, Jobs le enseñó su producto a un vendedor local de electrónicos, quien ordenaría 25. El equipo se entusiasmó tanto con la idea de crear y vender computadores que Jobs decidió vender su Van Volkswagen y Woz a su vez vendió su calculadora científica Hewlett-Packard, ambos muy preciados para cada uno y con los cuales alcanzaron unos $1300 dólares para comenzar. Jobs animó a Wozniak a dedicar sus esfuerzos en la nueva empresa, por lo que este último renunció a su empleo en Hewlett-Packard.

5Comenzando 1974, Steve tomó un trabajo como diseñador de juegos en Atari Inc., pioneros en el desarrollo de sistemas electrónicos de entretenimiento. Durante este tiempo Steve Jobs ahorró lo suficiente para viajar a la India con un amigo de la universidad, Daniel Kottke, en busca de espiritualidad y poco después empezó a asistir al Homebrew Computer Club, un club de creaciones electrónicas a las que también asistía su amigo Steve Wozniak. Sin embargo, Jobs no estaba interesado en crear dispositivos, ya que no era tan bueno como Wozniak, sino en venderlos, pues vio el potencial de estos. Así, convenció a Wozniak de crear un computador personal.

6Steve Jobs se las arregló para ganar $774,000 por las ventas del Apple I. Al año siguiente, el equipo ya estaba diseñando la Apple II, que no se parecía en lo más mínimo a la Apple I, pues tenía circuitos integrados y una pantalla a color. Jobs incitó a muchos programadores a crear aplicaciones para la Apple II, lo que dio como resultado una biblioteca de más de 16,000 de estas y para poder competir con IBM, Jobs trajo a Regis McKenna y Nolan Bushnell, siendo el primero el más reconocido relacionista en Silicon Valley.

Por su parte, Bushnell era un antiguo supervisor de Jobs en Atari. Este contactó a Don Valentine (un inversionista), quien a su vez incitó a Mike Markkula, antiguo gerente de marketing en Intel, a que invirtiera en Apple. Con una inversión de $250,000 dólares, Markkula se convirtió en presidente de la compañía en mayo de 1977. Al mes siguiente Michael Scott, director de manufactura en Semi-Conductor Inc., se convirtió en el nuevo presidente de Apple. Con Markkula, Apple consiguió créditos de $600,000 en capital proveniente de la familia Rockefeller y Arthur Rock.

7Debido a las exitosas ventas del Apple II, la empresa obtuvo 139 millones de dólares en ganancias, un crecimiento de 700% en menos de 3 años. Con estos índices, Apple se hizo pública en 1980, haciendo millonario a Jobs. El precio de la acción pasó de 22 a 29 dólares el primer día lo que le dio un valor a Apple de 1.2 billones de dólares. Apple tuvo, en 1982, ventas por 583 millones de dólares más que en 1981, alrededor de un 74% superior y aunque Apple era una compañía grande ahora, IBM tenía controlado el mercado gracias a que sus máquinas eran compatibles con muchos dispositivos periféricos.

8La Apple III fue lanzada en 1981 pero resultó ser un completo desastre, con gran cantidad de fallas técnicas. Apple tuvo que recoger 14.000 máquinas, y tuvo problemas para vender la versión mejorada. Luego se aventuraron a lanzar en 1983 a Lisa, una máquina con una interfaz gráfica controlada con ratón, que aunque no se niega que fuese de buena calidad, tenía un precio de 10.000 dólares. Por otro lado, cada nuevo computador usaba un sistema operativo diferente del anterior.

9Steve Jobs, en un intento de revitalizar Apple, crea la Macintosh, que tenía 128k de memoria y podía expandirse a 192k; también contaba con un procesador de 32-bits pero seguía siendo incompatible con dispositivos periféricos de otras marcas. La verdadera virtud de la Mac no era la memoria ni su capacidad de procesamiento, sino su interfaz gráfica amigable, su flexibilidad y su capacidad para desarrollar un excelente trabajo creativo.

1

0En agosto de 1985, Steve Jobs tuvo la idea de crear una empresa dedicada a la educación llamada Next con ayuda de Paul Berg, dedicando sus esfuerzos a la creación de software en vez de hardware. Él consideraba crear un nuevo imperio con su meta de poner un NextStep en cada habitación de estudiantes universitarios, pero ignoró la demanda real del mercado. Jobs, sin embargo, sentía que iba despacio pero seguro. Al principio NextStep tuvo problemas vendiendo sus máquinas, pues la gente prefería el sistema predominante: Microsoft DOS, difundido con los computadores de IBM y comercializado por Bill Gates y Paul Allen, creadores de Microsoft.

1

1En 1993 Jobs compró Pixar, propiedad de LucasFilms (de George Lucas). Esta era una empresa de animación que Jobs logró volver reconocida en todo el mundo por sus éxitos con películas como Toy Story, Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles y Cars.

1

2Aunque Next no tuvo mucho éxito comercial, logró ponerse en la mira de diferentes empresas de tecnología, entre ellas Apple, que no estaba atravesando una buena etapa. Sin embargo, Apple compró a Next en 1996 y Jobs llegó a un acuerdo para convertirse en CEO interino, desplazando a Gilbert Amelio. La adquisición se dio por más de $400 millones de dólares y 1.5 millones de acciones de Apple para Jobs, quien anunció la venta de un porcentaje de estas a Microsoft para estabilizar Apple, devolviendo la vitalidad a una empresa que estaba a punto de quebrar.

1

3En 2005, Steve Jobs fue víctima de cáncer en el páncreas, del cual fue operado en ese entonces exitosamente. También fue sometido a un trasplante de hígado, alejándose por esta razón de la dirección de Apple entre enero y junio de 2009. Sin embargo, por complicaciones relacionadas con el cáncer, Jobs presentó su renuncia como CEO de Apple en agosto de 2011, dejando a cargo a Tim Cook. Steve Jobs vivió con su esposa Laurene Powell, con quien se había casado en 1991, y con sus cuatro hijos en California hasta el 5 de Octubre de 2011, día de su muerte.

10 datos curiosos de Steve Jobs

1La madre biológica de Steve, Joanne Carole Schieble, consideraba que quienes recibieran su hijo debían ser personas graduadas de universidad. Así, todo fue arreglado para que Steve fuese adoptado por un abogado y su esposa, pero ellos al final decidieron que querían una niña. Sin embargo, cuando Joanne se enteró que Clara Jobs no era graduada de universidad y Paul ni siquiera finalizó la secundaria, se rehusó a firmar los papeles. Solo hasta que ellos aseguraron que harían lo posible para que Steve se graduara de una universidad, ella firmó.

2Durante su época de universidad, Steve dormía en el piso de los pasillos o donde alguno de sus compañeros y canjeaba botellas vacías por el depósito para obtener comida. Aunque fueron épocas difíciles, comentó que amaba caminar alrededor de 10 kilómetros para tener una buena comida a la semana en el templo de los Hare Krishna.

3Una de las primeras creaciones de ambos fue un dispositivo que llamaron “Blue Box”, el cual permitía realizar llamadas gratuitas de larga distancia a cualquier lugar del mundo, de los cuales vendieron una buena cantidad, incluso Wozniak comentaría más tarde que con esta creación se hicieron pasar por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, y llamaron al Vaticano para hablar con el papa Pablo VI.

4Jobs dio el nombre de Apple a la empresa, según algunas versiones, debido a un trabajo de verano en una granja en Oregon, aunque otras afirman que fue debido a que esta era la fruta preferida de Jobs.

5Para la presentación de la Mac, se usó una campaña que sin duda es un hito en la historia del marketing y la computación, recreando el ambiente del libro “1984” de George Orwell, donde aparecen trabajadores de igual apariencia observando a su líder hablando en un pantalla gigante. De repente aparece una mujer atlética corriendo hacia la pantalla perseguida por guardias, quien lanza un martillo hacia esta haciéndola explotar y con el mensaje de “En enero del 1984, Apple presentará la Macintosh, y verás porque 1984 no será como 1984”.

6Para competir con IBM, Jobs trajo a John Sculley, antiguo presidente de Pepsi. Al principio la relación era armoniosa y dinámica, pero debido a las creaciones de Steve, que no solo demandaban amplios recursos económicos para su desarrollo sino que no lograban ser tan exitosas en ventas, Sculley y el comité decidieron relegar a Jobs de su cargo y desmantelar sus operaciones. Jobs vendió cerca de 20 millones en acciones de su posesión, paseaba largas horas en bicicleta por la playa sin saber que sería de su vida y viajó a Francia e Italia.

7En un acuerdo interesante, Disney compró Pixar por 7.400 millones y otorgó a Steve Jobs la presidencia de la compañía, además de convertirlo en el accionista mayoritario de Disney.

8Jobs no consumía alimentos de origen animal y era fiel creyente en la medicina alternativa. Según su biografía oficial, cuando se le descubrió el cáncer de páncreas, Jobs evito el tratamiento de quimioterapia por nueve meses, reemplazándolo por terapias de medicina alternativa.

9Su hermana biológica es una novelista reconocida a finales de la década de 1980 llamada Mona Simpson. Su primera novela, Anywhere But Here, describe su relación con sus padres, los mismos que dieron en adopción a Jobs.

1

0La computadora Lisa fue llamada en honor a su hija, Lisa Brennan-Jobs (Hija de Chrisann Brennan, antigua compañera de universidad de Jobs) quien durante mucho tiempo Jobs no reconoció como su hija.

steve jobs

Personajes relacionados

1912
David Packard
1913
Bill Hewlett
1926
Paul Berg
1926
Arthur Rock
1932
Donald T. Valentine
1942
Mike Markkula
1943
Nolan Bushnell
1943
Gilbert Amelio
1944
George Lucas
1944
Larry Ellison
1950
Steve Wozniak
1953
Paul Allen
1954
Daniel Kottke
1954
Chrisann Brennan
1955
Bill Gates
1960
Tim Cook
1963
Laurene Powell
1978
Lisa Brennan-Jobs

Galería de imagenes de Steve Jobs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *