Thomas Jefferson, Biografía

Thomas Jefferson fue un abogado y estadista conocido por haber sido el tercer presidente de Estados Unidos, así como uno de los padres fundadores de la nueva nación.

  • Nombre: Thomas Jefferson
  • Nacimiento: Abril 13 de 1743, Shadwell, Virginia, Estados Unidos
  • Muerte: Julio 4 de 1826, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos
  • Ocupación: Estadista, abogado y presidente de Estados Unidos (1801 – 1809)

Influencia de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson es una de las figuras más predominantes de la historia estadounidense destacándose antes, durante y después de la guerra de independencia.

Jefferson es uno de los padres fundadores del país gracias a su mayor contribución: la redacción de la Declaración de Independencia.

Jefferson fue un ávido lector y escritor, siendo un hombre de múltiples contradicciones: Estuvo en contra de la esclavitud pero nunca liberó a sus propios esclavos y fue un republicano audaz al punto de nunca hablar con George Washington después de la presidencia de este y mantener una larga pelea tanto con John Adams como con Alexander Hamilton.

Sin embargo, durante su presidencia logró reducir la deuda de guerra casi a la mitad y duplicó el tamaño del país gracias a la Compra de Luisiana.

Juventud de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson nació en Shadwell, Virginia el 13 de abril de 1743. Fue el tercer hijo de Peter Jefferson y Jane Randolph.

Jefferson inició su educación en 1752 en la escuela local de Shadwell y a la edad de 9 años comenzó a estudiar latín, griego y francés así como ciencias naturales.

Su padre, que era un topógrafo y terrateniente, murió cuando Thomas tenía 14 años. Esto hizo que Jefferson heredase 2.000 hectáreas de tierra y docenas de esclavos.

En este lugar, Thomas Jefferson construiría su hogar principal conocido como Monticello.

A los 16 años, Tomás Jefferson entró a la Universidad de William & Mary en Virginia para estudiar matemáticas y filosofía.

Allí conoció las ideas y teorías de intelectuales británicos como John Locke, Francis Bacon e Isaac Newton. Se graduaría en 1762.

Jefferson leyó y ejerció como practicante bajo la supervisión de George Wythe, obteniendo su licencia y trabajando como asistente jurídico por un tiempo.

En 1767 fue aceptado en el Colegio de Abogados de Virginia y comenzó representando al Condado de Albemarle en la Casa de los Burgueses de Virginia desde 1769 hasta 1775.

Allí intentaría implementar varias reformas a la esclavitud, dando control de su emancipación a los propietarios de los esclavos en vez de que fuese el gobernador real quien la tuviera, pero encontró una fuerte oposición.

En 1772 Thomas Jefferson se casó con Martha Wayles y durante su matrimonio, que duró 10 años, tuvieron seis hijos. Cuando el padre de Martha murió, la pareja heredó cerca de 4.500 hectáreas de tierra y 135 esclavos. Marta moriría en 1782.

Durante las etapas iniciales de la Guerra de Independencia estadounidense, Jefferson hizo parte del segundo congreso continental en 1775 donde estuvo a cargo de escribir la Declaración de Independencia presentada el 28 de junio de 1776.

Más o menos un cuarto del borrador inicial de la declaración de Independencia fue rechazado y corregido por el Congreso Continental debido a que tendía a criticar al rey Jorge III de una manera evidente y también porque estaba abiertamente contra la esclavitud.

Jefferson estuvo encargado de comandar la milicia del Condado de Albemarle en 1775 y un año después fue elegido como representante de la casa de delegados para el mismo condado.

Durante este período ayudó con la creación de un par de leyes para establecer la libertad religiosa pero no lograron ser aprobadas. Sin embargo, el presidente James Madison las presentaría posteriormente al congreso.

Jefferson estuvo a cargo de la revisión de 126 leyes en un período de 3 años desde 1778 hasta 1781. Las leyes incluían reformas a la educación general, al sistema judicial heredado de Inglaterra, y abolían algunas leyes feudales que restringían la propiedad privada.

Cuando Estados Unidos ganó la guerra de Independencia, el congreso de la confederación fue establecido y Jefferson representó a Virginia como gobernador. Allí estuvo a cargo de regular los asuntos internacionales y sugirió la creación de una nueva moneda para el país.

Durante este periodo como gobernador de Virginia transfirió la capital a Richmond e introdujo cambios en la educación, la libertad de religión y la herencia de tierras.

Aun así, Jefferson tendría que escapar de la ciudad durante la invasión del General Benedict Arnold en 1781, ciudad que fue quemada hasta los cimientos.

Jefferson escribió la Ley de Ordenanza de 1784 en la cual se organizaba el territorio del noroeste, una gran extensión de tierras al norte del río Ohio que, de acuerdo a la ordenanza, podría ser dividido en varios estados con los mismos derechos y obligaciones que los estados originales.

Thomas Jefferson fue enviado a Francia con Benjamin Franklin y John Adams a negociar un tratado de paz con Inglaterra, viaje durante el cual fungió como diplomático. Viajó también con su hija Patsy y un par de sirvientes en 1784.

El tratado que surgió de estas reuniones, el Jay Treaty, fue objetado por Jefferson argumentando que la naturaleza republicana de los Estados Unidos se vería disminuida con este. Esto traería tensiones con Inglaterra posteriormente pues lo revocó durante su mandato presidencial.

En 1786 conocería a Maria Cosway en Francia, una popular artista de ascendencia italiana e inglesa que estaba casada. Ambos tendrían varios encuentros durante un período de 6 semanas.

Jefferson también mantuvo relaciones sexuales con una de sus esclavas, llamada Sally Hemings, que resultaría embarazada en múltiples ocasiones.

Aunque la paternidad de todos los 6 hijos que nacerían es motivo de discrepancia entre varios grupos de historiadores, al menos uno de los hijos de Sally, llamado Eston Hemmings, fue hijo de Thomas Jefferson, comprobado mediante una prueba de ADN.

En Francia, Jefferson también se hizo amigo de Gilbert du Motier, conocido como Marqués de La Fayette, una importante figura en la Guerra de Independencia Estadounidense, la Revolución Francesa y la Revolución de Julio. La Fayette fue también amigo de George Washington y Alexander Hamilton.

Jefferson estaba en París cuando estalló la Revolución Francesa, apoyándola y siendo anfitrión de varias reuniones utilizando el lugar donde estaba viviendo para este propósito. También mantuvo comunicaciones encriptadas con rebeldes, ya que su correo era frecuentemente abierto por los carteros.

A su regreso a los Estados Unidos, George Washington instó a Jefferson a servir como su secretario de estado de 1790. Sus ideales y forma de actuar encontró una fuerte oposición de su más famoso rival Alexander Hamilton y del mismo Washington.

Los motivos de estas diferencias se encontraban en el establecimiento de una capital permanente y el rol de los estados soberanos con respecto al pago de las deudas de la guerra.

Con James Madison, futuro presidente del país, Jefferson fundaría el Partido Democrático-Republicano, la contraparte del partido Federalista fundado por Hamilton.

El partido Democrático-Republicano se oponía a un gobierno centralizado dándole autonomía a cada estado en sus propios asuntos.

En 1796 se presentó como candidato para la presidencia pero John Adams fue elegido en su lugar. Debido a que Jefferson fue el segundo más votado, se convirtió en el vicepresidente, posición que también lo convirtió por defecto en el presidente del senado.

En 1796 se opuso a varias leyes del presidente John Adams como la de la que establecía un ejército para la nación, varias leyes sobre impuestos y las Leyes de Extranjería y Sedición.

Estas desembocaron en las Resoluciones de Kentucky y Virginia escritas por Madison y Jefferson respectivamente que tendrían una enorme influencia en el desarrollo de la guerra civil estadounidense que se dio durante el gobierno de Abraham Lincoln.

En 1800 se lanzó como presidente pero terminó en un empate con Aaron Burr.

El senado, dirigido por Hamilton decidió votar a Jefferson ya que era considerado menos problemático que Burr (curiosamente, Burr terminaría matando a Hamilton en un duelo).

Presidencia de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson se convirtió así en el tercer presidente de los Estados Unidos con Burr como su vicepresidente.

El evento más importante que se dio durante la presidencia de Jefferson fue sin lugar a dudas la Compra de Luisiana, un territorio que era entonces propiedad de Francia.

Territorio de Luisiana, adquirido por Estados Unidos

A Napoleón Bonaparte se le ofrecieron 10 millones de dólares oficialmente sólo por New Orleans y sus áreas costeras, un territorio de 64.000 kilómetros cuadrados.

Pero como Napoleón necesitaba dinero debido a sus guerras y veía este territorio como una carga, le ofreció a los estadounidenses todo el territorio de Louisiana por 15 millones, un total de 1.332.516 kilómetros cuadrados.

Este simple hecho duplicó el tamaño del país.

No obstante, Jefferson no sabía de la extensión del territorio que Estados Unidos había adquirido con la compra de Luisiana hasta que los negociadores volvieron un par de semanas después.

La compra también eliminó cualquier interés remanente tanto de Inglaterra como de Francia en las Américas, dándole a los Estados Unidos un “permiso implícito” de expandirse hacia el oeste y dejando solo España como una posible amenaza en el continente.

En el aspecto económico, Jefferson recibió un déficit de 83 millones en deuda que logró reducir a 57 millones acabando con gastos y cargos gubernamentales innecesarios en todos los estados, eliminando impuestos y reduciendo el tamaño de la marina.

Jefferson también fundó la Academia Militar de Estados Unidos.

La primera guerra que peleó Estados Unidos como nación independiente se dio durante su gobierno, la llamada Primera Guerra Berberisca (más conocida como Guerra de Trípoli), un conflicto originado debido al constante hostigamiento por parte de piratas bárbaros a los barcos mercantes en las costas del norte de África.

Jefferson envió una flota y el USS Philadelphia fue capturado en Trípoli. Estados Unidos respondió atacando la ciudad y forzando a su líder a firmar un tratado de paz.

Thomas Jefferson también fundó los Cuerpos de Descubrimiento y financió las expediciones de Meriwether Lewis y William Clark con el fin de encontrar una salida al océano Pacífico, explorar posibles amenazas y hacer un mapa del territorio. La expedición comenzó en 1804 y terminó en 1806.

Segundo periodo presidencial de Thomas Jefferson

Su segundo periodo como presidente entre 1805 y 1809 no fue tan bueno como el primero. Estuvo marcado por disputas tanto con Inglaterra como con Francia con respecto al comercio.

El futuro presidente James Monroe fue enviado a negociar con Inglaterra sin éxito alguno. Jefferson entonces presentó el Embargo Act de 1807 al congreso que tuvo efectos negativos en la economía del país y fue derogado al año siguiente.

Últimos Años

Después de su retiro, Thomas Jefferson vendió su colección de libros a la Biblioteca del Congreso y fundó la Universidad de Virginia en 1819. Dedicó la mayor parte de su tiempo escribiendo y cuidando su plantación en Monticello.

Jefferson fue un lector ávido, teniendo varias colecciones de libros durante toda su vida. Su primera colección, que constaba de 200 libros, fue destruida en un incendio. No obstante, para 1814 ya tenía cerca de 6.500 libros.

Jefferson también defendería 7 esclavos y tomó más de 60 casos relacionados con ellos durante toda su vida, ayudando incluso a escapar a uno de ellos cuando se le negó la libertad por ley.

La salud de Jefferson se deterioró casi un año después del 50vo aniversario de la Declaración de Independencia debido a problemas intestinales y reumatismo.

Thomas Jefferson murió el 4 de julio de 1926 en Charlottesville, unas pocas horas antes que su amigo John Adams.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *