Carlos Eugenio Restrepo, Biografía

Carlos Eugenio Restrepo Restrepo fue un abogado, político, periodista, escritor, empresario y militar colombiano, presidente de la Republica entre 1910 y 1914.

Juventud

Carlos Eugenio Restrepo Restrepo nació el 12 de septiembre de 1867 en Medellín, Colombia.

Hijo de Pedro Antonio Restrepo y de Cruzana Restrepo, estudió durante su niñez en Itagüí y Medellín.

Luego estudió humanidades en el Seminario Conciliar y derecho en la Universidad de Antioquia, sin llegar a terminar la carrera debido a la guerra civil de 1885, donde luchó bajo el mando del general Marceliano Vélez en las filas conservadoras de Antioquia.

Después de la guerra trabajó en una firma de abogados propiedad de su padre como asistente.

En abril 1890 se casó con Isabel Gaviria, con quien tuvo 4 hijos y 5 hijas.

Entre 1888 y 1898 trabajó como inspector de instrucción pública, secretario de juzgado y juez superior de Antioquia.

Allí mismo fue nombrado secretario de gobierno de ese estado en 1898 y al año siguiente sería director del periódico El Correo.

Al iniciar la guerra de los mil días, sirvió como jefe del estado mayor para el presidente Pedro Nel Ospina y entre 1901 y 1902 fundó la Sociedad de Mejoras Públicas, además de ser rector de la Universidad de Medellín.

Con motivo de la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903, Restrepo formó las Juntas Patrióticas para unir a liberales y conservadores, acto que sería precursor de la Unión Republicana de 1909.

El periódico La República fue fundado por Restrepo con el propósito de difundir las ideas de este partido, dejando de lado el partidismo siempre imperante en la nación, y que sería muy crítico al gobierno de Rafael Reyes Prieto.

Ese mismo año asistió a la cámara de representantes y en 1910, durante el gobierno de Ramón González Valencia se convocó una asamblea para reformar la constitución de 1886, de la que Restrepo hizo parte junto al general Pedro Nel Ospina y los liberales Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera, entre otros.

Esta reforma daba al nuevo presidente la opción de ser elegido por voto directo del pueblo y reducía su periodo a 4 años.

Además se abolía la pena de muerte y se dejó de emitir papel moneda para controlar la inflación.

Gobierno de Carlos Eugenio Restrepo

Carlos E. Restrepo fue elegido para el periodo de 1910 a 1914, sucediendo a González Valencia.

Su gobierno se caracterizó por la restauración de la economía. Al comenzar su periodo el país tenía un déficit de más de 4 millones de pesos y al finalizar el año ya había un superávit gracias a la reducción sustancial de gastos estatales y al aumento de los impuestos.

Empezó a circular nuevamente el oro y la plata, y la economía en general mejoró considerablemente.

Se crearon en este periodo las comisarías de Arauca, Caquetá, Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés, Vichada y Urabá.

Empezaron las obras del Palacio de Justicia y se construyó el edificio de la Imprenta Nacional en Bogotá.

Como gran hombre de negocios, procuró sancionar leyes para proteger a las industrias.

Volvió obligatorio el servicio militar, reconstruyó los ferrocarriles de Girardot y del Pacífico y empezó la construcción del ferrocarril que conectaría a Pasto con Medellín.

En 1911 debió enviar hombres a la frontera con Perú debido a la invasión de estos a territorios colombianos, donde si bien se dieron enfrentamientos, la definición de los limites se concretaría solo después de otra guerra, en 1932.

Pocos meses antes de finalizar su gobierno, el día 6 de abril de 1914, se firmó el tratado Urrutia-Thompson, donde Estados Unidos reconocía ante Colombia su intervención en Panamá al momento de su separación de Colombia, con una indemnización de 25 millones de dólares y el libre tránsito por el canal de buques de guerra mas no de buques comerciales, los cuales estaban sujetos a pago de aranceles como todos los demás países.

Sin embargo la ratificación del tratado tardó hasta finales de 1921 y fue motivo de críticas contra el gobierno del entonces presidente Marco Fidel Suarez, quien habría de renunciar a causa de esto y de la crisis ese mismo año.

Para suceder en la presidencia a Restrepo se eligió a José Vicente Concha para el periodo 1914 – 1918.

Últimos años

Como ex presidente, Restrepo se retiró de la vida política para dedicarse a la industria y el periodismo.

Fundó la revista Colombia en 1916 y tuvo diferentes cargos administrativos en empresas del país, siendo parte de la junta administrativa de Bancoquia (Banco Comercial Antioqueño), director de la Empresa de Energía, director de la Compañía Colombiana de Tabaco y socio mayoritario de su propia compañía, llamada C. E. Restrepo & Cía.

En 1930 vuelve a la política como ministro de Gobierno para el presidente Enrique Olaya Herrera y luego viajaría al Vaticano como embajador.

Carlos Eugenio Restrepo murió el 6 de julio de 1937 en Medellín.

2 comentarios

  1. Hola nos salvaste de leer un montón de paginas muchas gracias ???

  2. Me parece un Muy Buen Artículo, sencillo y fácil de leer, pero muy completo en información precisa e importante. Personalmente me sorprende la vida tan productiva que tuvo este personaje en solo 70 años, cómo hubiese sido su hoja de vida si hubiese vivido aún más

Deja un comentario