George Washington, Biografía

George Washington fue un político y militar reconocido por comandar las tropas durante la Guerra de Independencia Estadounidense y también por haber sido el primer presidente de Estados Unidos.

  • Nombre: George Washington
  • Nacimiento: 22 de Febrero de 1732, Westmoreland, Virginia, Estados Unidos
  • Muerte: 14 de Deciembre de 1799, Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos
  • Ocupación: Militar y primer presidente de Estados Unidos (1789 – 1797)

George Washington fue el comandante de la guerra de independencia de los Estados Unidos, que terminó liberando a las 13 Colonias del yugo de Gran Bretaña.

Fue conocido en su juventud por su valentía y habilidades estratégicas, primero en el ejercito y luego en la vida política, evitando conflictos con las mayores potencias del mundo y estableciendo las bases constitucionales y comerciales del nuevo país.

Washington es uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos de la mano de figuras como Alexander Hamilton, Benjamin Franklin, James Madison, John Adams, John Jay y Thomas Jefferson.

Juventud de George Washington

George Washington nació en Westmoreland, Virginia, en la América Británica, el 22 de Febrero de 1732. Fue el primer hijo de Augustine Washington y Mary Ball Washington, una familia relativamente adinerada que poseía una plantación de tabaco.

George tenía solo 11 años cuando su padre falleció a causa de una enfermedad repentina en Abril de 1743. Durante los años siguiente, trabajó duro con su madre para mantener la plantación familiar.

Debido a la muerte de su padre, George Washington no recibió la misma educación que sus hermanos. En su lugar, recibió educación informal de parte de varios tutores hasta finalmente entrar en una escuela anglicana cerca de Fredericksburg.

A los 17 años, George Washington comenzó a trabajar como topógrafo gracias a su amigo George William Fairfax, donde obtuvo valiosa experiencia en el campo y también un preciso conocimiento de muchas tierras rentables que al final terminaría comprando.

Washington tenía un interés romántico en una mujer llamada Sally Fairfax, quien estaba casada con su gran amigo George William Fairfax, y aunque Washington le envió algunas cartas de amor a Sally que se hicieron célebres, ella parecía no tener ningún interés en él.

Washington viajaría con su hermano Lawrence Washington a Barbados, deseando que el clima de la isla tuviera un efecto positivo en la salud de este último, quien tenía tuberculosis.

Sin embargo, George contrajo viruela durante el viaje y Lawrence murió cuando retornaron a Estados Unidos.

George fue nombrado por el vicegobernador de Virginia Robert Dinwiddie como Asistente del recientemente creado distrito de Virginia del Sur, puesto al que entró gracias a que Lawrence había ejercido como Asistente General de Virginia antes de morir.

La Guerra de los Siete Años

Washington ingresó a la milicia colonial para la guerra franco-india, la cual fue parte de una más grande llamada la Guerra de los siete años, que fue un enfrentamiento entre Inglaterra y Francia y tomó lugar en todos los lugares en los cuales hubiese influencia de alguna de estas dos potencias. George Washington tenía entonces 23 años.

El gobernador le encargó a Washington la entrega de una carta a los franceses para que se retiraran pacíficamente del Valle de Ohio.

Este viaje sería célebre debido a que Washington escribió un diario que sería publicado posteriormente.

En 1755, Washington se convirtió en el principal ayudante americano del general británico Edward Braddock, y fue enviado a expulsar a los franceses de Ohio.

Durante la expedición, los franceses atacaron y Braddock quedó gravemente herido. Cuando el general murió, Washington reunió a los hombres que quedaban y organizó la retirada, evitando muchas más bajas.

Durante una de estas expediciones, el jefe nativo-americano iroqués Tanacharison conoció a Washington y lo apodó Destructor de Pueblos debido a su abuelo, John Washington, quien estuvo a cargo de suprimir las rebeliones nativo-americanas en Virginia y Maryland.

Curiosamente, en 1779 durante la guerra de independencia americana, el mismo Washington ordenó la Expedición Sullivan, que terminaría destruyendo 40 aldeas iroqueses en Nueva York, haciendo honor a su apodo.

Vida Personal

A los 26 años, George Washington se casó con Martha Dandridge Custis, una viuda acaudalada, y se establecieron en Mount Vernon, Virginia. Esto le permitió convertirse en el propietario de cerca de 7.300 hectáreas de tierra.

Entre guerras, Washington volvió a la plantación de tabaco que había heredado vendiendo su producción a los británicos, pero ya que tenía muchas deudas y el comercio de tabaco estaba fuertemente controlado por los británicos, decidió empezar a cultivar trigo.

Gracias a esto y a varios avances como los fertilizantes y la rotación de cultivos logró pagar sus deudas.

Washington disfrutaba de la caza, ir a cócteles y fiestas, el teatro, las carreras de caballos y las peleas de gallos, así como otras actividades como el billar, el backgamon y las cartas.

Independencia de Estados Unidos

Washington fue elegido para la legislatura provincial de Virginia en 1758 como representante del Condado de Frederick en la Cámara de los Burgueses, y mantendría este puesto por 7 años.

En esta época comenzó a antagonizar con los británicos y criticó las políticas mercantiles y los impuestos sobre las colonias.

En 1769 presentó una ley para bloquear importaciones desde Gran Bretaña y para 1774 era ya una de las figuras más prominentes que abogaban por la independencia de las colonias, siendo delegado para el Primer Congreso Continental.

Fue entonces cuando se le designó como comandante en jefe del ejercito continental durante la guerra de independencia.

En 1776, George Washington lideró las tropas exitosamente y expulsó a los británicos que estaban en Boston pero no pudo derrotarlos en Nueva York, ciudad fuertemente protegida.

En 1780, se alió con 5.000 franceses para luchar contra los británicos, y aunque fue derrotado numerosas veces en combate, logró dar la vuelta a malas situaciones y convertirlas en ventajas gracias al uso del espionaje y la desinformación.

El invierno llegó y Washington cruzó el río Delaware, derrotó a los británicos en Trenton y Princeton, retomó Nueva Jersey, y capturó muchos soldados enemigos en Saratoga (1777) y Yorktown (1781).

Después de ganada la guerra y que Inglaterra reconociera la independencia de Estados Unidos en 1783, los habitantes querían que George Washington fungiera como rey. Sin embargo, el sabía que la nueva nación necesitaba un sistema político diferente y no lo aceptó.

Por eso, en 1787 atendió a la Convención Constitucional que escribiría la Constitución de los Estados Unidos.

Washington objetó el hecho de que la constitución creara un débil estado centralizado pero la constitución fue aprobada por los 13 estados de todas maneras.

Presidencia de George Washington

Dos años después, en 1789, George Washington fue elegido como el primer presidente constitucional de los Estados Unidos con la totalidad de los votos electorales.

Su primer gobierno le permitió enfocarse en asuntos domésticos. Por ejemplo, los estados de Carolina del Norte y Rhode Island no se habían integrado formalmente a la unión.

Durante su presidencia él sabía que todo lo que hiciera sentaría un precedente para futuros presidentes, tanto en cosas simples como recibir un salario, como en las importantes, como no lanzarse a un tercer periodo presidencial.

También presenció la creación de los primeros partidos políticos: el federalista, liderado por Alexander Hamilton y el democrático-republicano, liderado por Thomas Jefferson.

A la vez, había muy pocos hombres sirviendo en el ejercito y no existía siquiera una marina. En su solución trabajó con figuras importantes como Samuel Osgood, Edmund Randolph, Henry Knox y James Madison.

En 1790 fundó una destilería de Whisky que producía poco más de 1.000 galones al mes. La mayoría del tiempo entre 1790 y 1798 se preocupó por sus negocios personales y tierras, tratando de vender algunas debido a una baja producción.

Durante su presidencia también encargó y supervisó la agrimensura de los territorios en los que se localizaría el gobierno federal, tierras que serían llamadas, posteriormente, La ciudad de Washington en el territorio de Columbia en su honor.

En asuntos internacionales, Washington se mantuvo neutral cuando la Revolución Francesa comenzó y tuvo la oportunidad de firmar un tratado con los británicos para evitar futuros conflictos armados e impulsar el comercio, lo que trajo estabilidad a la nueva nación.

Cuando terminó su primer periodo quiso retirarse pero fue reelecto.

Últimos años

Ya en 1798 fue encargado por el presidente John Adams para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas debido a que los americanos sospechaban que en cualquier momento podría iniciar una guerra con Francia.

Aún así, durante el liderazgo de Washignton en las fuerzas armadas, ese conflicto nunca sucedió.

El 12 de diciembre de 1799, Washington pasó la mayoría de su tiempo en su plantación y allí enfermó.

Durante los siguientes dos días fue tratado por varios doctores debido a su dificultad para respirar, pero aún así, el 14 de diciembre de 1799 los doctores no pudieron realizarle una traqueotomía y George Washington murió cerca de las 10 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *