John Adams, Biografía

John Adams fue un abogado y político que ejerció como el segundo presidente de los Estados Unidos de América.

  • Nombre: John Adams
  • Nacimiento: Octubre 30 de 1735, Quincy, Massachusetts, United States
  • Muerte: Julio 4 de 1826, Quincy, Massachusetts, United States
  • Ocupación: Estadista, abogado y presidente de Estados Unidos (1797 – 1801)

Legado de John Adams

John Adams fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos y promotor de la independencia de la mano de George Washington, Alexander Hamilton, Benjamin Franklin, James Madison, John Jay y Thomas Jefferson.

Fue el encargado de firmar el Acuerdo de París con Inglaterra que puso fin a la Guerra de Independencia Americana y sus trabajos previos escribiendo la Constitución de Massachusetts fueron la inspiración para la propia Constitución de los Estados Unidos.

Su logro más significativo fue la resolución de la Cuasi-Guerra, un conflicto con Francia que pudo haber potencialmente arruinado a la nación emergente.

También se le atribuye a John Adams la creación de la marina estadounidense.

Juventud de John Adams

John Adams nació el 30 de octubre de 1735 en Quincy, Massachusetts. Fue el primer hijo de John Adams Sr. y Susana Boylston.

Comenzó su educación a la edad de 6 años en una Dame School, que era un tipo de escuela que estaba localizada en el hogar del educador, y luego ingresó al Latin School de Braintree.

En 1751, cuando cumplió 16 años, Adams entró a Harvard y se graduó como licenciado en letras. Sin embargo aún no había decidido qué hacer con su vida por lo que empezó a enseñar en una escuela. Al poco tiempo decidió que quería convertirse en abogado.

Empezó a realizar prácticas en 1756 con el abogado John Putnam en Worcester y dos años después hizo una maestría en Harvard, siendo admitido en el colegio de abogados de Massachusetts en 1759.

John Adams adquirió reconocimiento gracias a su trabajo en leyes constitucionales y por haber defendido a los soldados británicos envueltos en la Masacre de Boston.

Adams insistió que, aunque los soldados sí dispararon y mataron a los protestantes, necesitaban un juicio justo. Al final, con su defensa, el veredicto fue favorable a ellos.

De igual manera escribió sobre política hasta 1753 en diferentes periódicos de Boston utilizando el seudónimo de Humphrey Ploughjogger.

En octubre 25 de 1764 se casó con su prima tercera Abigail Smith. Tuvieron seis hijos dentro de los que se incluye al que sería el 6to presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams.

Adams fue elegido para el consejo de la ciudad de Braintree gracias a sus conocimientos en ley histórica y a su bien desarrollada habilidad oratoria.

Representó además a Massachusetts durante el primero y segundo congreso continental, en los cuales ayudó escribiendo la nueva constitución del país, basada en la Constitución de Massachusetts que él mismo escribió en 1780.

Entre 1775 y 1777 se le nombró como juez jefe de la Suprema Corte de Massachusetts pero nunca llegó a servir en esta posición debido a la Guerra de Independencia Americana.

Adams había sido retenido por los propietarios del Dartmouth, un barco lleno de té que se dirigía a Inglaterra.

La destrucción de este barco por unos manifestantes en la Bahía de Boston, que serían conocidos como el Boston Tea Party, tuvo una fuerte respuesta de parte de Inglaterra, evento que sirvió como el detonante de la independencia estadounidense.

En 1776 durante el segundo congreso continental instó a los otros estados a que se declararan independientes y durante la Guerra de Independencia John Adams sirvió como jefe del Consejo de Guerra y Ordenanza, desde donde coordinó el equipamiento y traslado del ejército a los sitios de batalla.

John Adams defendió la separación de los poderes en sus Pensamientos sobre el Gobierno (Thoughts on Government), escrito de 1776. En este, cada una de las tres ramas (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) debía actuar independiente de las otras.

En 1777 viajó a Francia en una misión diplomática acompañado por Benjamín Franklin y Arthur Lee en un viaje relativamente problemático donde la tripulación no sólo sorteó a la armada británica sino a unas condiciones climáticas terribles.

Adams fue uno de los fundadores de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1780.

Desde 1780 hasta 1785 se le nombró embajador en Holanda donde se aseguró que este país reconociera el nuevo gobierno estadounidense y también aseguró un préstamo de los banqueros Nicolaas van Staphorst y Wilhelm Willink.

Después de su estadía en Holanda a John Adams se le asignó el cargo de embajador en Gran Bretaña y cuando regresó fue nominado para presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo George Washington era muy popular y ganó por amplio margen. Adams quedó en segundo lugar, convirtiéndose en el vicepresidente entre 1789 y 1796.

Presidencia de John Adams

En 1796 fue nominado para la presidencia y se convirtió en el segundo presidente de los Estados Unidos para el período 1797 a 1801, con Thomas Jefferson como su vicepresidente.

Durante su periodo como presidente firmó las impopulares Leyes de Extranjería y Sedición, que eran cuatro leyes que evitaban que las personas criticaran al gobierno.

Estas leyes lo hicieron muy impopular pues violaban la primera enmienda de la Constitución e incluso Jefferson, que era su amigo, se opuso a ellas.

A pesar de la oposición que enfrentó, tanto de sus oponentes políticos (los federalistas) como del ala radical de su propio partido (democrático republicano) fue capaz de llevar adelante la creación de la marina estadounidense y de un ejército regular para el país.

Adams aceleró la creación de la marina gracias a la Cuasi-Guerra, un conflicto armado no declarado con Francia que se libró en los mares en su mayoría.

Sin embargo, evitó la escalada por medio de la diplomacia, y con el triunfo de la Revolución Francesa y la toma de poder por parte de Napoleón Bonaparte en 1804, el conflicto finalizó pacíficamente.

Aunque la gente estaba decidida a pelear contra Francia, la terquedad de Adams (una característica suya desde que era niño) pudo haber salvado a los Estados Unidos de una guerra devastadora con el imperio más poderoso de la tierra en ese momento.

También, Adams fue el primer presidente que vivió en la Casa Blanca.

En el año 1800 se presentó para la reelección pero perdió contra su rival federalista Thomas Jefferson. Una vez sucede esto se retira de la política y vive en su casa en Quincy Massachusetts.

John Adams murió a avanzada edad el 4 de julio de 1826 en su casa de Quincy. Su propio hijo John Quincy Adams era presidente en ese momento.

Se dice que las últimas palabras de Adams fueron “Thomas Jefferson lives” (Thomas Jefferson vive). No obstante, Thomas Jefferson había muerto apenas unas horas antes que él.

John Adams nunca compró ni tuvo esclavos, y se opuso con vehemencia a esta práctica incluso cuando era común. La Constitución de Massachusetts que él escribió abolía la esclavitud en el estado, mucho antes de que el país lo hiciera bajo el gobierno de Abraham Lincoln.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *