Gustavo Rojas Pinilla, Biografía

Gustavo Rojas Pinilla fue un militar e ingeniero civil colombiano que dio un golpe de estado al presidente Laureano Gómez, ocupando la presidencia desde 1953 hasta 1957.

Gustavo Rojas Pinilla nació el 12 de marzo de 1900 en Tunja, Boyacá, Colombia.

Hijo de Julio Rojas y de Hermencia Pinilla, fue educado hasta 1915 en la Escuela Normal de Tunja y luego en el Colegio de Boyacá, graduándose en 1917. Al año siguiente entró a la Escuela Militar como cadete y ascendió a subteniente en 1920.

En 1923 fue enviado al regimiento de infantería de Manizales, donde ascendió a teniente. En 1924 dejó la escuela militar para viajar a Estados Unidos y estudiar ingeniería civil, graduándose en 1927.

Entre 1928 y 1929 trabajó como ingeniero en la carretera entre Socha y Támara, luego en 1930 en la de Velez-Chipatá y entre 1931 y 1932 en la de Carare.

Entró nuevamente al servicio militar como capitán en 1932 para hacer frente a la invasión peruana pero permaneció en el grupo de artillería No 1 de Bogotá hasta 1933, año en que tuvo que viajar a Buenaventura, donde se sospechaba que atacaría Perú.

Los peruanos no avanzaron más allá de Tarapacá en el Amazonas, por lo que Rojas no se vio envuelto en combates durante la guerra.

Entre 1936 y 1937 se destacó como jefe de la fábrica de municiones, de la que sería su director en 1938.

Al año siguiente fue comandante del grupo de artillería de La Popa, comandante del batallón de artillería Palacé en 1941 y comandante de la Escuela de Artillería en 1942.

En 1943 se especializó en artillería en Panamá y en Estados Unidos.

Para 1944 fue subdirector de la Escuela Superior de Guerra y jefe de departamento y director de la aeronáutica civil en 1945. En su trabajo Pistas de aterrizaje en Colombia se expuso la idea del Aeropuerto El Dorado, que sería construido posteriormente.

Ascendido a Coronel en 1946, obtuvo una especialización en pavimentos y aeródromos de la Universidad Nacional y fue comandante de la primera y tercera brigada en Tunja y Cali respectivamente hasta 1948.

En esta última ciudad reprimió con prontitud los levantamientos que se dieron después de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, hecho por el que empezó a distinguirse en la nación.

En 1949 fue ascendido a general y comenzó su trayectoria política como ministro de correos y telégrafos durante la administración de Mariano Ospina Pérez, periodo donde se vio un gran desarrollo en la telefonía del país.

Fue delegado por Colombia ante el supremo comando de fuerzas militares de la ONU y viajó a Corea para enterarse de la situación de los combatientes colombianos en este país.

En 1950 es elegido Laureano Gómez como presidente de la república pero debe abandonar el puesto en 1951 por problemas de salud dejando a cargo a Roberto Urdaneta.

Golpe de Estado

Urdaneta a su vez nombró jefe de estado mayor conjunto y luego comandante general de las fuerzas militares a Rojas en 1952 pero a Gómez no le gustaba la cercanía entre Rojas y Urdaneta.

Por otra parte, la facción ospinista del partido conservador buscó el apoyo de los militares para enfrentarse a Laureano Gómez.

Rojas y los mandos militares no tenían planeado dar un golpe de estado contra Urdaneta sino contra Gómez en un caso excepcional, así que se presentaron ante Urdaneta para apoyarlo en su labor como presidente pero este rechazó la ayuda ofrecida.

Gómez entonces asumió nuevamente la presidencia de la república por lo que Rojas se decidió a actuar. Efectuado el golpe, los militares instaron a Rojas a que tomara la presidencia y este accedió ese mismo día, el 13 de junio de 1953 por la tarde. 5 días después la Asamblea Nacional Constituyente legitimaria el golpe.

Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla

Un año después, en agosto de 1954 Rojas fue elegido para gobernar hasta 1958.

El gobierno de Rojas se caracterizó en un primer momento por el apoyo popular y político que recibió, siendo este apoyo necesario para el desarrollo de varios proyectos importantes para el país.

Comenzó con la pacificación de los llanos firmando un armisticio con las guerrillas liberales en septiembre de 1953.

Otorgó el derecho a las mujeres a votar, que entró en vigencia en 1957.

Empezó la construcción del aeropuerto El Dorado de Bogotá para remplazar el Aeropuerto de Techo y trajo la televisión a Colombia en 1954.

Mejoró la movilidad de Bogotá con la creación de dobles vías y puentes. También creó el Centro Administrativo Nacional y la central hidroeléctrica de Lebrija.

En el aspecto militar creó la base militar de Tolemaida, el club militar de oficiales, la escuela de lanceros y la industria militar (Indumil).

En lo académico, fue fundador de la Universidad Pedagógica de Tunja, creó la biblioteca de la presidencia de la república y el Observatorio Astronómico de Bogotá.

Fue obra suya la Secretaria Nacional de Asistencia Social (SENDAS), un proyecto de alcance nacional para mejorar las condiciones de vida de los pobres, sobre todo en salud y alimentación.

En 1956 se conformó una Asamblea Nacional Constituyente que daba la posibilidad a Rojas de reelegirse en 1958.

Esta reelección encontró contradictores tanto liberales como conservadores, quienes simultáneamente decidieron firmar 3 pactos para alternarse el poder durante 16 años, creando así el Frente Nacional. Los gestores de estos pactos fueron el mismo Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo.

Rojas también enfrentó problemas al clausurar los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Siglo, y con las continuas protestas y huelgas entre 1954 y 1957 de diferentes sectores de la sociedad donde se suele resaltar a los estudiantes, quienes se movilizaron en contra de la reelección.

Presionado por estos eventos, Rojas abandonó la idea de reelegirse y renunció dejando el poder a cargo de una junta militar de gobierno encabezada por el general Gabriel París el 10 de mayo de 1957.

Vida política después de la presidencia

Entre 1958 y 1959 se le juzgó, encontrándosele culpable y negándosele sus derechos civiles y políticos. Después de esto Rojas tuvo que dejar el país (sin estar claro a donde viajó).

En 1961 creó la ANAPO (Alianza Nacional Popular), y se presentó para las elecciones presidenciales, pero al imperar aún el Frente Nacional, se consideró ilegal su candidatura.

En los años siguientes logró conseguir muchos partidarios recorriendo el país, en 1966 tenía tanto apoyo popular, de sectores liberales, conservadores y de izquierda que el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se vio en la necesidad de devolverle los derechos políticos y civiles.

En 1968 su partido logró tener amplia representación en el congreso.

Rojas se presentaría nuevamente a las elecciones presidenciales en 1970, siendo derrotado por Misael Pastrana Borrero.

Las denuncias de fraude electoral crearon malestar en una facción de la ANAPO que a raíz de este hecho se convertiría en el M-19, una guerrilla urbana que se desmovilizaría a finales de los años 80’s durante el gobierno de Virgilio Barco.

Rojas se había casado con Carolina Correa y tuvo dos hijos y una hija. Hizo parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y en abril de 1974 fue elegido senador de la república.

Gustavo Rojas Pinilla murió el 17 de enero de 1975 en Melgar, Tolima.

Un comentario

  1. Gustavo vivió cerca de donde escribo aquí en Canarias a fines de los cincuenta, incluso la guía telefónica de 1959, lo refleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *