Abraham Lincoln, Biografía

Abraham Lincoln fue un abogado y político estadounidense reconocido principalmente por haber sido el Presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865.

  • Nombre: Abraham Lincoln
  • Nacimiento: 12 de Febrero de 1809, Hardin County, Kentucky, Estados Unidos
  • Muerte: 15 de Abril de 1865, Washington D.C., Estados Unidos
  • Ocupación: Abogado, político y Presidente de Estados Unidos (1861 – 1865)

Juventud de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en Hardin County, Kentucky, Estados Unidos, hijo de Thomas Lincoln y Nancy Hanks, una pareja humilde de Virginia que viajó hacia el oeste, a Indiana, donde vivieron por un tiempo desde 1817.

La madre de Abraham Lincoln murió cuando él tenía 10 años y su duro aprendizaje se dio a la par de diversos trabajos que tenía que realizar para ayudar a la familia.

Según él mismo, nunca asistió a la escuela o a la academia y a los 16 años fue contratado para viajar hasta New Orleans con el hijo de su empleador. El trabajo consistía en manejar una pequeña barca con bienes por gran parte del río Mississippi.

Al regresar a Illinois en 1831, un amigo de la familia le dio trabajo como cuidador de un almacén en New Salem.

Allí lo sorprendió la Guerra de Black Hawk en 1832, una lucha entre tres tribus locales comandadas por el líder guerrero Black Hawk contra Estados Unidos, en la cual Lincoln participó como capitán.

En 1842 se casó con Mary Todd, con quien tuvo 4 hijos, de los cuales solo sobrevivió uno hasta la adultez.

Inicio en la política

La primera actuación de Abraham Lincoln en política fue como miembro de la legislatura de Illinois por 9 años. Entre 1847 y 1849 fue diputado a la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos.

En 1854, con la desintegración del partido Whig de Estados Unidos, Lincoln fue uno de los fundadores del partido republicano el 20 de marzo de ese año.

En 1858 fue candidato para el senado pero fue derrotado por Stephen A. Douglas. Sin embargo, un debate entre ambos sobre la expansión de la esclavitud le dio reputación y reconocimiento a Abraham Lincoln.

En 1859, la tensión entre los estados del sur y los del norte era extrema. Las tensiones escalaron cuando el abolicionista John Brown fue asesinado por haber liderado una revuelta de esclavos en Virginia, pues mientras el norte lo consideraba un mártir, el sur lo veía como traidor.

Gobierno de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue el candidato por el partido republicano para las elecciones de 1860 contra el mismo Douglas.

Este último instó a los demócratas del sur a permanecer en la unión pero estos amenazaron con separarse si ganaban los republicanos.

Efectivamente, al momento de posesionarse Lincoln ya se encontraban separados los estados de Carolina del Sur y otros seis estados formando los Estados Confederados de América con capital en Montgomery, Alabama.

Lincoln consideró que la secesión era ilegal por lo que decidió usar la fuerza para proteger la unión.

Los fuertes federales de varios estados confederados pasaron a ser controlados directamente por ellos aunque cuatro todavía estaban a manos del gobierno federal.

La guerra comenzó el 12 de abril de 1861 cuando los Confederados forzaron la rendición del Fuerte Sumter. Cuando el norte intentó recuperar el fuerte, los estados de Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia entraron a la guerra contra la Unión.

La liberación de los esclavos en Estados Unidos es atribuida a Abraham Lincoln, hecho sucedido el 11 de enero de 1863, dos años después de iniciada la guerra y con la cual Lincoln pretendía obtener apoyo tanto en la nación como en el exterior.

Aun así, la proclamación de emancipación solo regía en los estados de la Unión y no en los Confederados.

Las tropas de la Confederación estaban bajo el mando del general Robert E. Lee y tuvieron grandes victorias durante los primeros años de la guerra.

A su vez, el ejército de la Unión fue liderado hacia la victoria final por el general Ulysses S. Grant, quien sería presidente de Estados Unidos en 1869.

El punto de inflexión de la guerra fue en Gettysburg, donde los confederados fueron derrotados.

Posteriormente el norte bloqueó las rutas de abastecimiento de la confederación y la dividió al tomar la ciudad de Vicksburg, lo que les daría control del valle del rio Mississippi.

Abraham Lincoln, quién puso especial atención a la guerra y controló aspectos importantes como el nombramiento del mismo Grant, fue reelegido en 1864, posesionándose en marzo de 1865.

Con la rendición del general Lee el 9 de abril se marcó el fin de la Confederación aunque las batallas continuarían hasta noviembre del mismo año.

Aparte de la guerra, la presidencia de Abraham Lincoln se caracterizó por la fortaleza que adquirió el partido republicano al volverse una poderosa organización nacional.

Abraham Lincoln no estaría presente al momento de finalizar la guerra pues fue asesinado por John Wilkes Booth el 15 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *