José Hilario López

jose hilario lopez ilustracion

José Hilario López fue un militar y político colombiano, conocido por ser el 6to Presidente de Colombia entre 1849 y 1853.

    • Nombre: José Hilario López Valdés
    • Nacimiento: 18 de Febrero de 1798, Popayán, Colombia
    • Muerte: 27 de Noviembre de 1869, Campoalegre, Colombia
    • Ocupación: Militar, político y Presidente de Colombia (1849 – 1853)
    • Partido político: Partido Liberal Colombiano

Con una destacable carrera militar, José Hilario López fue participe de las batallas por la independencia de Colombia y la organización de la nueva República durante la primera mitad del siglo 19, una época que no dejó de ser convulsionada por los diferentes pensamientos e ideologías de sus lideres políticos.

José Hilario López es conocido también por ser el presidente que abolió la Esclavitud en Colombia en 1851.

Biografía de José Hilario López

José Hilario López Valdés nació el 18 de febrero de 1798 en Popayán, Colombia. De familia modesta, su abuela quería que José Hilario siguiera la carrera eclesiástica, por lo que fue obligado a entrar al Seminario de Popayán, pero su falta de interés por estos temas no lo llevó a destacar en sus estudios.

Juventud

Desde niño, José Hilario se sintió motivado por la carrera militar y esto coincidió con las guerras de emancipación que se venían dando en todo el continente. Así, en 1812, empezaría su práctica militar con José María Cabal.

Cuando en 1813 muere su padre, su madre enloquece por el dolor que esto le causó, quedando José Hilario y su hermano Laureano bajo el cuidado de un maestro que gastó la fortuna de la familia. Este hecho hizo que ambos tuvieran que emplearse como herreros.

Guerra de Independencia

Con tan solo 13 años, el 28 de marzo de 1811 Jose Hilario presenció la Batalla del Bajo Palacé, la primera batalla librada en la Guerra de Independencia de Colombia, en la que salió vencedor Antonio Baraya.

En octubre de 1813, se alistó como cadete en las tropas patriotas, donde estuvo bajo el mando de los generales Antonio Nariño y el mismo José María Cabal. Participó en la Batalla del Alto Palacé (1813), y las Batallas de Calibio, Chacapampa, Tasines y Ejidos de Pasto en 1814, logrando ascender a Subteniente. También hizo parte de las batallas de Pasto y Juanambú contra el realista Agustín Agualongo.

Durante la Batalla de la Cuchilla del Tambo, el 30 de junio de 1816, fue tomado como prisionero y sentenciado a muerte por los realistas. Sin embargo, esta sentencia no se haría efectiva y en su lugar fue condenado a permanecer un tiempo en prisión y obligado a realizar trabajos para el ejército realista (español). Con esta batalla se dieron por terminadas las Guerras de Reconquista.

José Hilario López sería cómplice en las conspiraciones de Policarpa Salavarrieta (apodada La Pola) y de Alejo Sabaraín, pero, aunque se salvó de ser fusilado como ellos, tubo que presenciar sus ejecuciones en noviembre de 1817. Cuando fue liberado por los españoles el 28 de junio de 1819, y al saber del triunfo patriota en la Batalla de Boyacá, regresó a Santafé y decidió unirse a las tropas libertadoras de Simón Bolivar para proclamar la Independencia de Colombia.

Habiendo ascendido a Teniente en 1820 y participó en la ofensiva contra los españoles para lograr la independencia definitiva de Venezuela bajo el mando del General José Antonio Páez. Ese mismo año ascendió a Mayor y fue nombrado Jefe Civil de la Provincia de Valencia.

La Gran Colombia

Durante la época en que Colombia, Ecuador y Venezuela formaban una sola nacion, José Hilario López fue nombrado Sargento Mayor del Batallón del Cauca en 1822 por Francisco de Paula Santander y el 6 de abril de 1823 ascendió a Teniente Coronel. Ese mismo año, el 23 junio se casaría con su primera esposa, Rosalía Fajardo, en Popayán.

En 1826 estuvo a cargo del Estado Mayor del Cauca y en 1827, se opuso a la dictadura de Simón Bolívar con ayuda de José María Obando, quien fue en ese entonces el Gobernador de la Provincia de Pasto y que tenía amplia influencia allí y en Cauca.

Juntos vencieron a Tomás Cipriano de Mosquera, el 12 de noviembre de 1828 en la Batalla de La Ladera.

Con motivo de la invasión proveniente del Perú el 23 de enero de 1829, López y Obando dejaron las armas y firmaron en Juanambú el tratado de paz con Mosquera. Lopéz Fue nombrado gobernador de la provincia de Neiva y ascendido a General de Brigada en 1830 por el vicepresidente Domingo Caycedo. Al poco tiempo fue enviado como Comandante General de Popayán.

Nuevamente se opone a un gobierno dictatorial, esta vez el del General Rafael Urdaneta, organizando la resistencia con José María Obando, venciendo a Urdaneta y entrando a Bogotá entre el 15 de marzo y el 28 de abril de 1831. Allí instaron a Caycedo a declararse en ejercicio del poder. Por los logros en batalla, Caycedo nombró a López General en Jefe del Ejército y a Obando Secretario de Guerra.

Urdaneta acusó a López de participar en el asesinato del General Antonio José de Sucre, aunque comprobaron su inocencia.

Al año siguiente murió su esposa Rosalía, causándole gran dolor y sin haber tenido hijos. Sin embargo, el 24 de octubre de 1833 se volvió a casar en Neiva con Dorotea Durán, quien perdió sus dos primeros hijos en partos prematuros.

Vida Política de José Hilario López

En 1832 fue nombrado jefe militar de Bogotá y dos años después gobernador de Cartagena. Fue Ministro de Guerra mientras gobernó José Ignacio de Márquez, y en 1837 tomaría el puesto de Secretario de Guerra hasta marzo de 1838.

Ese mismo año viajó a la Ciudad del Vaticano para trabajar como ministro ante la Santa Sede y solo volvería hasta 1840 para retomar la Secretaría de Guerra, coincidiendo con la Guerra de los Supremos.

Se tomó un tiempo para encargarse de asuntos personales (específicamente durante los gobiernos de Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera).

Presidencia de Colombia

En 1848 recibiría una visita de un grupo de políticos liberales que le propusieron lanzarse como Presidente de la República. El 7 de marzo de 1849 el congreso le otorgó la Presidencia después del tercer escrutinio, en el que venció a Rufino José Cuervo.

Durante el gobierno de José Hilario López se liberalizó el comercio, quitándole peso al estado en los asuntos económicos, y reformó áreas como la educación militar. Se instituyeron diferentes mandatos presidenciales y reformas liberales, aunque su legado más importante fue la abolición de la esclavitud en Colombia.

Guerra Civil de 1851

Esta medida, unida a una reacción violenta de grupos afines al gobierno que empezaron a atacar a los conservadores, encontró mucha resistencia en sectores como los terratenientes, a cargo de la agricultura y la minería y el clero. Ese año, 1851, se dio una revolución en Pasto, al sur del país, que pronto se extendería al resto de provincias. La revuelta fue organizada por los generales Julio Arboleda, Eusebio Borrero y Pastor Ospina.

López los contuvo, sin embargo la patria quedó en condiciones económicas precarias después de esto. La expulsión de los jesuitas también contribuyó al ambiente de revolución.

Guerra Civil de 1854

Entre el 17 de abril y el 4 de diciembre de 1854, López comandó el ejército del sur en la guerra civil que dio inicio cuando el general José María Melo tomó el poder por la fuerza, derrocando a José María Obando. Allí también participó Tomas Cipriano de Mosquera, quien se hizo cargo del ejército del norte, y Pedro Alcántara Herrán como Comandante en Jefe de ambos.

Debido a que los artesanos que apoyaron a Melo previamente habían instado primero a Obando a declararse Dictador Popular, (cargo que Obando rechazó), una vez finalizó el enfrentamiento y se volvió a la normalidad, el presidente encargado José de Obaldía acusó a Obando de haber participado en tal golpe de estado y los destituido del cargo de presidente, otorgándoselo al conservador Manuel María Mallarino.

Guerra civil de 1860

López viajó a Europa con su familia y al volver, con Mariano Ospina Rodríguez como presidente, ayudó a Mosquera y a Obando a tomar el poder en 1861, participando en las batallas de La Barrigona, Subachoque, Usaquén y en la posterior toma de Bogotá.

Sin embargo, se opuso a las imposiciones de Mosquera cuando este tomó el poder e instauró la Constitución de Rionegro. López ejerció como gobernante del estado de Tolima y fue candidato para la Presidencia de la República una vez más en 1865.

Últimos años

Como comandante del ejército y durante el juicio a Tomas Cipriano de Mosquera por abuso de poder, López fue el encargado de su seguridad y también de enviarlo al exilio.

José Hilario López murió en Neiva, el 27 de noviembre de 1869.

Obras de José Hilario López

Durante su gobierno, José Hilario López ejecutó diferentes obras e implantó reformas que impactaron la actividad económica, la religión y la libertad a nivel general. Entre las cosas que hizo se destacan:

  • Eliminó el monopolio que tenía el propio estado sobre el tabaco y lo convirtió en una importante actividad nacional.
  • Promulgo las leyes de abolición de diezmos y de expulsión de los jesuitas.
  • Continúo con una reforma impulsada por Mosquera sobre el Colegio Militar.
  • Dio vía libre a la imprenta y al periodismo
  • Permitió la organización de lo que en ese entonces se denominó Sociedades Democráticas, que se convertirían con el tiempo en los sindicatos.
  • Aprobó la ley que permitió que los delitos políticos, que eran penalizados con la muerte, dejaran de serlo.
  • Varias obras viales se construyeron en la sabana de Bogotá.

Legado

Sin duda la reforma más importante fue una ley sancionada el 21 de marzo de 1851, en la que se daba libertad a los esclavos. Aunque la abolición de la esclavitud se instituyó desde los primeros años de la formación de la República en 1911 con la Constitución de Cartagena, no sería sino hasta 4 décadas después que se haría efectiva.

Sin embargo, esto no hubiese sido posible si el gobierno de López no se hubiese comprometido a indemnizar a los propietarios. Los intentos fallidos de abolición carecían de este factor, y a la sociedad colombiana, en especial a los terratenientes, no les gustaba la idea de liberarlos.

En su nombre se han creado el Batallón de Infantería José Hilario López, la Medalla Militar General José Hilario López como condecoración a la fuerza pública y la Institución Educativa José Hilario López en Campoalegre, lugar de su muerte.

Imágenes de José Hilario López

Estas son algunas imágenes y fotografías de José Hilario López. Dale click derecho a cada foto y abrir en pestaña nueva para ver la foto original.

Última Actualización: 07 de Mayo de 2019

Califica este artículo
[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *