Manuel María Mallarino Ibargüen fue un abogado y político colombiano, presidente de la República de Nueva Granada de 1855 a 1857 en reemplazo de José María Obando.
Manuel María Mallarino Ibargüen nació el 18 de junio de 1808 en Cali, Colombia. Hijo de José María Mallarino y Juana María Ibargüen, vivió en Cali, Bogotá y Popayán en su infancia.
Estudió en la Universidad del Cauca graduándose como abogado en julio de 1831.
Empezó trabajando con el partido conservador entre 1832 y 1835, hasta llegar a ser congresista y senador de la república desde 1836.
Ese mismo año, el 2 de febrero, se casó con Mercedes Cabal en la Hacienda del Pantanillo, en Valle del Cauca.
Fue gobernador de Popayán y de Buenaventura.
Representó a Nueva Granada en Ecuador y fue nombrado secretario de relaciones exteriores y de obras públicas entre 1846 y 1848, cuando Tomas Cipriano de Mosquera gobernaba por primera vez.
Con motivo de la llegada del liberalismo al poder, Mallarino viajó a Perú y solo regresaría hasta 1854 para apoyar a José Hilario López, Tomas Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán en la reinstauración del orden cuando el general José María Melo derrocó a José María Obando.
Cuando Melo fue derrotado y expulsado del país, y Obando era juzgado injustamente por su presunta colaboración con Melo en el golpe, la patria quedo bajo el cargo del entonces vicepresidente José de Obaldía.
Gobierno de Manuel María Mallarino
En 1855 Mallarino fue nombrado presidente constitucional después de vencer en elecciones a Manuel Murillo Toro.
Su gobierno se caracterizó por el pluralismo, pues no dio preferencias a ninguno de los dos partidos políticos.
No hubo guerras civiles ni golpes de estado, las finanzas públicas se administraron de buena manera, al punto de pasar del déficit al superávit, y se redujo de manera drástica la cantidad de personal en la fuerza pública.
Además, se empezó el proceso para dar autonomía a los estados de la Nueva Granada, estipulado en la reciente constitución de 1853.
Su periodo de gobierno terminó el 31 de marzo de 1857, dejando la presidencia en manos de Mariano Ospina Rodríguez.
Después de la presidencia trabajó como docente y periodista, y fruto de esta última sería su nombramiento como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la cual también serían miembros Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín.
En 1861 nuevamente fue secretario de relaciones exteriores bajo el segundo gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera y en 1869 redactó los códigos de instrucción pública electoral y servicio penal para el presidente Santos Gutiérrez Prieto.
Fue propuesto como presidente nuevamente en 1872, siendo derrotado por el mismo Manuel Murillo Toro. Durante el gobierno de Eustorgio Salgar fue director de instrucción pública.
Manuel María Mallarino murió el 6 de enero de 1872 en Bogotá.
biosiglos sigue haciendo mas biografias de presidentes y de historia, me sirves mucho
GRACIAS