José María Obando, Biografía

José María Ramón Obando del Campo fue un militar y político neogranadino, vicepresidente encargado de Nueva Granada en 1831 y presidente elegido entre 1853 y 1857.

Juventud de José María Obando

José María Ramón Obando del Campo nació el 8 de agosto de 1795 en Güengüe, Valle del Cauca, Colombia.

Hijo natural de Joseph de Iragorri y Ana María Lemos, aunque adoptado a los dos años por Juan Luis Obando y Agustina del Campo, prestigiosos comerciantes provenientes de la ciudad de Pasto pero radicados en Popayán.

Fue enviado a Popayán a estudiar en el Colegio Seminario donde conocería a José Hilario López, con quien entablaría una gran amistad.

Sus padres tuvieron que trasladarse a Pasto a finales de marzo de 1811, cuando los patriotas vencieron al gobernador español Miguel Tacón en la batalla de Palacé.

Obando fue enviado a Quito para estudiar en un colegio Jesuita bajo la protección de Toribio Montes y Juan Sámano, amigos de la familia.

Participación en el ejercito realista

Su padre, con inclinaciones realistas volvería a Popayán y al ser objeto de una persecución, moriría en 1816 después de volver a Pasto.

En 1819, Obando fue reclutado por el ejército español y enviado como Capitán a las órdenes del general Sebastián Calzada. Logró derrotar a los patriotas en Pitayó y la ocupación de Popayán.

Posteriormente los patriotas recuperaron Popayán y nuevamente los realistas retomaron el control de la ciudad al derrotar el ejército de Pedro León Torres; así Obando logró ascender a Teniente Coronel y ser nombrado gobernador de la plaza.

Ejercito patriota y Campañas del Sur

El 7 de febrero de 1822, motivado por los ideales patriotas, decidió dejar el ejército español y presentarse ante Simón Bolívar siendo nombrado por este con los títulos que ya ostentaba en el ejército Realista.

Fue uno de los planificadores de la Batalla de Bomboná, pero no participó en esta debido a una enfermedad.

Para 1824 se casaría con Dolores Espinosa y en 1826 fue nombrado gobernador militar de Pasto por Francisco de Paula Santander, vicepresidente encargado en ese momento. Renunciaría a este cargo en 1827 por diferencias políticas con Bolívar y en 1828 se unió con su amigo José Hilario López para revelarse contra la dictadura impuesta por Bolívar.

Insurrecciones

En La Ladera derrotaron a Tomas Cipriano de Mosquera y se tomaron Popayán, aunque el General José María Córdova recuperaría el control de la ciudad, haciendo que López y Obando la abandonasen y se reunieran en Perú con el general José de La Mar, cuyas tropas serian derrotadas por las neogranadinas en el Portete de Tarqui.

Cuando terminó la confrontación, Obando logró hacer las paces con Bolívar y fue puesto a cargo de las tropas en el Cauca.

Cuando el General Antonio José de Sucre fue asesinado en 1830, a Obando se le acusó de haber participado pero su inocencia se demostraría posteriormente. Ese mismo año Rafael Urdaneta se declaro dictador.

Obando se reunió con los demás demócratas, incluyendo a José Hilario López, y organizaron sus tropas, con las cuales vencieron al general Urdaneta en la batalla de Papayal, cerca de Palmira el 10 de febrero de 1831.

Obando pasó por Neiva y luego entró a Bogotá, donde instó a Domingo Caycedo a que se declarase en ejercicio del poder. En noviembre de 1831 ejerció como vicepresidente y como ministro de guerra.

Esta última designación fue por parte del general Santander, con ocasión de la invasión proveniente de Ecuador. Obando logró contenerla y expulsar las tropas ecuatorianas.

Su esposa, con quien tuvo 5 hijos (José María, Cornelia, José Dolores, Simón y Micaela), muere en 1833 en Popayán en el parto de su sexto hijo.

Ese mismo año, Obando crearía la Sociedad de Educación Primaria, pues consideraba que la democracia nacía del buen aprendizaje en la niñez. Por su parte, sus opositores se oponían férreamente a darles educación a los pobres de la nación.

También fue un incansable luchador por la abolición de la esclavitud.

En 1836 es candidato para presidente pero lo derrota José Ignacio de Márquez. Dos años después se casaría con Timotea Carvajal y tomaría un receso de la vida política y militar.

En 1839 se rebela contra el gobierno de Márquez pero Tomas Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán lo contienen.

En 1841, Obando vuelve a atacar esta vez a Herrán, quien fue electo presidente, pero fue derrotado en La Chanca, cerca de Cali y capturado, estando en prisión hasta que escapó por los ríos Putumayo y Amazonas hacia Perú con su esposa.

El presidente de Perú Juan Crisóstomo Torrico lo acogió de buena manera, pero Obando tuvo que huir de hacia Chile una vez fue elegido en Perú Francisco Vidal.

Durante su estadía en chile escribió Apuntamientos para la Historia y se hizo amigo de Andrés Bello, otro exiliado.

Regresaría al Perú en 1845, donde permaneció hasta que Tomás Cipriano de Mosquera, siendo presidente en 1849, lo indultó.

Gobierno de José María Obando

A su regreso fue nombrado gobernador de Cartagena y luego, para 1850, fue elegido como representante a la cámara hasta 1853, cuando fue elegido presidente de la República presentándose por el partido liberal y derrotando a Tomás Herrera, un panameño también del partido liberal.
 
Entre las reformas de Obando se encuentran la sanción de una nueva constitución que separaba el poder eclesiástico del civil, se estableció el voto directo y secreto, la libertad de prensa y la elección popular de los magistrados de la corte suprema de justicia y gobernadores.

La más importante de la reformas fue probablemente que los municipios tendrían autonomía mediante esta constitución, lo cual supuso el inicio del federalismo.

El 17 de abril de 1854 tuvo inicio una nueva guerra civil, al tomar el poder mediante golpe el general José María Melo.

Obando se negó a participar en el movimiento pero de manera injusta, se le acuso de colaborar con Melo en el golpe, por lo que fue destituido de su cargo y juzgado durante la guerra.

Obando fue reemplazado primero por José de Obaldía como presidente interino y luego por Manuel María Mallarino para que finalizara su periodo constitucional.

Últimos años

Obando se retiró a Popayán para dedicarse a su vida personal, pero en 1860, Mosquera mostró interés de reconciliase con Obando, aunque la verdadera intención de Mosquera era retomar el poder por medio de una revuelta con el apoyo de Obando.

Este último participó en la defensa de Tomas Cipriano de Mosquera, que se había rebelado contra el presidente Mariano Ospina Rodríguez.

El resultado de esto fue la muerte de José María Obando el 29 de abril de 1861 entre las poblaciones de Chía y Funza, específicamente en El Rosal, al noroccidente de Bogotá, y el triunfo militar de Tomas Cipriano de Mosquera, quien asumió la presidencia de la república en julio del mismo año.

6 comentarios

  1. REVOLUCIÓN ACTITUD POESIA
    REVOLUCIÓN ACTITUD POESIA

    YO AMO LOS LIBROS DE HISTORIA AMERICA

  2. claro que si fue probada en 1985 el 30 de marzo esto se lo escribo a MANUEL ANTONIO OSORIO MONSALVE

  3. Manuel Antonio Osorio Monsalve
    Manuel Antonio Osorio Monsalve

    Su participación en el asesinato de Sucre nunca fue probada

  4. Esta es una de las causas por las cuales no me gustran los libros de historia de america, estan plagados de errores, este Sr. fue uno de los asesinos del mariscal Sucre y en Colombia lo glorifican. Que desgracia.

  5. Gracias por la aclaración Magda. Corregido.

  6. El Rosal , no queda al norte sino al occidente de Bogotà (ver, actual Autopista a Medellìn)

Deja un comentario