Simón Bolívar fue un militar venezolano conocido como «El Libertador» quien lideró las campañas independentistas de las actuales naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
- Nombre: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios
- Nacimiento: 24 de Julio de 1783, Caracas, Venezuela
- Muerte: 17 de Diciembre de 1830, Santa Marta, Colombia
- Ocupación: Militar
- Importancia histórica de Simón Bolívar
Simón Bolívar es, junto con José de San Martín, considerado uno de los 2 libertadores de América del Sur, encargado de liderar las campañas contra España para las actuales repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Aunque encontró grandes rivalidades una vez se conformaron las nuevas repúblicas, fue su sueño conformar una sola nación que pudiera hacer contrapeso no sólo a España sino a una potencia emergente: Estados Unidos.
Juventud de Simón Bolívar
Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, hijo de los aristócratas Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco.
El joven Simón no recibió mucha educación formalmente en su niñez. Sin embargo, al cumplir 15 Años, fue enviado a Madrid, España, donde recibió educación por parte de Simón Rodríguez y de los sacerdotes Andújar y Negreta, así como de Andrés Bello.
En el año 1800, Bolívar se enamoró de María Teresa Rodríguez del Toro, hija del Marqués de Toro, con quién se casaría a la edad de 19 años.
Bolívar se enlistó en el ejército español, donde pasó de subteniente a teniente con relativa facilidad gracias a su disciplina sirviendo en América.
Al volver a Europa conocería a varios personajes que le servirían de inspiración para sus futuras causas, tales como Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, ambos hombres de ciencia que serían fundamentales en el conocimiento del territorio americano.
Insurrecciones
Cuando Bolívar regreso a América, obtuvo el grado de Capitán en el ejército, pero en 1808, él y Juan Vicente Bolívar (su hermano) se levantaron contra el régimen español en Caracas.
En 1812, fue derrotado en Puerto Cabello por un levantamiento militar de sus propias tropas, lo cual lo obligó a huir a Cartagena, donde escribiría su conocido Manifiesto de Cartagena.
Tomó el mando de la campaña del Bajo Magdalena, donde demostró sus habilidades para dirigir su ejército, y continúo con la campaña admirable, regresando victorioso a Venezuela, aunque mas tarde sería derrotado por el ejercito español.
Siendo Camilo Torres presidente del congreso de la república en formación, le dio autorización a Bolívar para invadir Venezuela con tropas Granadinas en 1813 y fue aclamado como Libertador una vez tomó posesión de Caracas.
Fue derrotado una vez más, esta vez por Manuel Piar, quien ayudó a Bolivar contra España pero luego conspiró contra él. Esto obligó a Bolívar a salir de Carúpano hacia Cartagena.
El congreso Granadino nombró a Simón Bolívar General de División y para 1815 partió hacia Jamaica, donde escribió su reconocida Carta de Jamaica. Allí sufriría un atentado contra su vida, pero al poco tiempo partió hacia Haití.
Bolívar declaró la Libertad de Vientres (un principio de ley en que se le otorgaba libertad a los hijos de las esclavas) en Haití y luego inició las expediciones a los Cayos y la isla de Margarita.
Independencia de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú
En 1817 volvería a Venezuela para dirigir las campañas del Orinoco, tomando Angostura el 17 de julio, y la campaña del Guárico, en la cual murió Manuel Piar fusilado en Octubre. Este mismo año anunciaría el inicio de la campaña sobre la Nueva Granada (actual Colombia) para retomar el control que habían tomado los españoles.
En 1819 convocó el Congreso de Angostura y emprendió la campaña libertadora, venciendo en Paya, Gámeza y Tópaga, el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá. Al entrar a Bogotá y fue nombrado presidente.
El 17 de diciembre, habiendo dejando a Francisco de Paula Santander encargado del gobierno de Nueva Granada en Bogotá, viajó a Angostura para presidir el congreso que crearía a Colombia (hoy en día conocida como La Gran Colombia) y una vez creada prestó juramento como su presidente.
El 27 de noviembre de 1820 se entrevistaría con el general español Pablo Morillo y en junio del año siguiente viajó hacia Carabobo para comandar el ejército que daría la libertad definitiva a Venezuela, entrando victorioso el 29 de julio a Caracas.
En 1822 comenzó la campaña para liberar a Ecuador, lográndolo después de vencer en Bomboná y Pichincha a las tropas españolas.
Para 1824 organizaría la campaña del Perú, hasta el 9 de diciembre, día en que venció definitivamente al ejército español en Ayacucho, con ayuda del General José de San Martín.
El congreso peruano ratificó a Bolívar como dictador y bajo su directriz creó a Bolivia el 16 de Mayo de 1825.
Presidencia y muerte
A su regreso a Bogotá, el día 10 de septiembre de 1826, retomó la presidencia que estaba en manos Francisco de Paula Santander. El año siguiente descansó durante 6 meses pero las políticas creadas bajo el gobierno de Santander, que instauraron un sistema educacional en grandes proporciones, no fueron del agrado de Bolívar y fueron desautorizadas en 1828.
En 1828 se rebelan contra su dictadura los generales José María Obando y José Hilario López, y en vista de estos eventos, para preservar la estabilidad, en junio vuelve a Bogotá y convoca elecciones para enero 1830.
En septiembre de 1828 Bolívar sufre un nuevo atentado contra su vida (conocido como la conspiración septembrina) que lo hace abandonar Bogotá.
En enero de 1830, presenta su renuncia y, enfermo de tuberculosis, entrega la presidencia al General Domingo Caycedo para viajar a Santa Marta.
El 10 de diciembre escribió su testamento y dictó su última proclama. Finalmente, Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 a la 1:00 de la tarde en Santa Marta, Colombia. Sus cenizas permanecen hasta hoy en Caracas, en el Panteón Nacional.
Datos curiosos de Simón Bolívar
Simón Bolívar quedó huérfano a los 9 años de edad, quedando bajo la tutela de su tío por parte de su madre, Carlos Palacios.
A corta edad, Simón Bolívar ya hablaba francés tan fluido como español y se interesó tempranamente por escritores de la ilustración.
Habiendo regresado a Caracas en 1801, Simón Bolívar quedó viudo poco antes de cumplir su primer año de casado con María Teresa Rodríguez del Toro.
Después de la muerte de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro, Simón Bolívar juró no casarse nuevamente, lo cual cumplió.
En 1804, Simón Bolívar presenció la coronación de Napoleón Bonaparte en París y al año siguiente viajó al Monte Sacro en Italia, donde juró hacer lo posible para que su pueblo fuese independiente, inspirado por Napoleón.
Fue el 16 de junio de 1822 en Quito donde conoció a Manuela Sáenz, su compañera sentimental más conocida, aunque nunca se casaron.
El 13 de julio de 1822 llegó a Guayaquil y el 26 se reunió con el General José de San Martín, encargado de la libertad de las naciones en el sur; allí acordaron unir esfuerzos para la liberación de Perú.