José María Campo Serrano fue un político colombiano, presidente de Colombia entre 1886 y 1887 en reemplazo de Rafael Núñez.
Juventud
José María Campo Serrano nace el 8 de septiembre de 1832 en Santa Marta, Colombia.
Hijo de Andrés del Campo y de Josefa Serrano, se educó en el Colegio Seminario y luego asistiría al Colegio Provincial Santander para estudiar filosofía y derecho.
Habiendo iniciado su actividad política en 1851, se vio envuelto en las guerras civiles de ese año y de 1854 especialmente, con motivo de la dictadura de José María Melo.
En 1857 fue tesorero general de la nación durante el último año de gobierno de Manuel María Mallarino.
Del lado liberal combatió junto a Tomás Cipriano de Mosquera contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.
Después de la guerra, ocupó los cargos de representante en la Asamblea de Magdalena, representante a la cámara y el senado.
Fue secretario general del estado de Magdalena en 1865 y su procurador general.
En 1866 sería representante al congreso nacional y para 1870 se convertiría en el presidente del estado de Magdalena.
En 1872 fue nombrado designado para la presidencia de la república y ejerció como presidente de Magdalena entre ese año y 1873.
Entre 1879 y 1883 ocupó el cargo de presidente de Magdalena nuevamente.
Al año siguiente fue Secretario de instrucción pública para el presidente Francisco Javier Zaldúa.
Durante el gobierno de Ezequiel Hurtado fue secretario de gobierno, y además fue secretario de guerra, de hacienda y de gobierno durante la administración de Rafael Núñez.
En la costa atlántica se encargó de las tropas independientes para contener los levantamientos radicales en esta zona, hecho por el que fue ascendido a General en 1885.
También se encargó del poder militar y civil de Antioquia, y a finales del año asistió al Consejo Nacional de Delegatarios representando a Antioquia, órgano que promulgaría la constitución de 1886.
Allí se eligió a Rafael Núñez como presidente de la república, a Eliseo Payán como vicepresidente y a Campo Serrano como designado.
Gobierno de José María Campo Serrano
En 1886 ejerció como presidente de la república en reemplazo de Núñez.
Campo Serrano sancionaría el 5 de agosto de 1886 la nueva constitución, de carácter centralista.
Su periodo de gobierno empezó e 1 de abril de 1886 y terminó el 6 de enero de 1887.
También centró su administración en la construcción de vías cerca del océano atlántico y mejoró el sistema de alumbrado y de agua potable en la Bogotá, capital de la república.
Últimos Años
Después de dejar el gobierno en manos de Eliseo Payan, ejerció como senador por un tiempo.
Campo Serrano estuvo casado con Rosa Riascos y vivió sus últimos años dedicado a actividades personales en Santa Marta, donde murió el 24 de febrero de 1915.