Manuel Antonio Sanclemente

caricatura de manuel antonio sanclemente

Manuel Antonio Sanclemente fue un abogado, político y militar colombiano, presidente de la República de Colombia entre 1898 y 1900, año en que fue derrocado.

  • Nombre: Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente
  • Nacimiento: 19 de Septiembre de 1813, Buga, Colombia
  • Muerte: 19 de Marzo de 1902, Villeta, Colombia
  • Ocupación: Político, abogado y Presidente de Colombia (1898 – 1900)
  • Partido político: Partido Nacional
  • Familia: Nazaria Domínguez (esposa), Rita, Carmen, Tulio, Felisa, Virginia, Enrique y Sergio (hijos)

Aunque la vida de Manuel Antonio Sanclemente fue larga, fue participe de la convulsionada sociedad colombiana del siglo 19. Ejerció como abogado y magistrado antes de transitar hacia la política, donde desde el partido conservador participó en las diferentes guerras civiles que se dieron durante la segunda mitad del siglo 19.

Aunque llegó a la presidencia, poco pudo hacer pues no solo luchó con la enfermedad que acabaría con su vida en años posteriores, sino con el inicio de la Guerra de los Mil Días y un golpe de estado.

Biografía de Manuel Antonio Sanclemente

Manuel Antonio Sanclemente nacío el 19 de septiembre de 1813 en Buga, Valle del Cauca, Colombia, hijo de José María Sanclemente y Rita Estefana Sanclemente y Garrido. Su juventud transcurrió la región del Gran Cauca, donde estudió la primaria en Buga y la secundaria en Popayán.

Vivió en Popayán con su familia hasta que se graduó como abogado de la Universidad del Cauca en 1837, viajando al poco tiempo a Bogotá, donde ejerció diversos cargos judiciales. Siendo magistrado de la corte suprema en 1857, ejerció como secretario de gobierno para el presidente Mariano Ospina Rodríguez, y también fue nombrado secretario de guerra, cargo que ejerció hasta julio de 1861.

La guerra civil de 1860

Durante la guerra civil de 1860, iniciada en Cauca cuando Tomás Cipriano de Mosquera desconoció el gobierno central, Sanclemente participó en la batalla de El Oratorio, donde las tropas del gobierno (de las que él hacia parte) tomaron el control del estado de Santander, en manos de los liberales hasta entonces.

Mosquera logró, sin embargo, tomar el poder en 1861, restituyendo al gobierno liberal en Santander y convocando la Convención de Rionegro para aprobar una nueva Constitución Política. Sanclemente entonces viajó a Panamá y trabajó como abogado durante los años en que imperó el radicalismo liberal.

Guerra Civil de 1876

Despues de su estancia en Panamá, a mediados de la década de 1870, Sanclemente volvió a Buga, donde ejerció como educador, pero al año siguiente, Sanclemente participó en la guerra civil de 1876, iniciada por los conservadores contra el gobierno de Aquileo Parra.

Los conservadores tenían la convicción de que los liberales independientes, liderados por Rafael Núñez, se unirían contra los liberales radicales, que se encontraban gobernando desde la Convención de Rionegro. Sin embargo, ambas facciones del liberalismo se unieron y vencieron a las tropas conservadoras, cayendo Sanclemente prisionero. Al poco tiempo, el presidente encargado Sergio Camargo, permitió que Sanclemente saliera de prisión.

Una década después de la guerra de 1876, fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gobernador de Cauca y Senador en 1886.

Presidencia de la República (1898 – 1900)

Nombrado Ministro de Gobierno por el presidente Miguel Antonio Caro, Sanclemente regresó a Buga al poco tiempo debido a su delicado estado de salud. Luego fue elegido Presidente de Colombia para el periodo 1898 – 1904, siendo su vicepresidente José Manuel Marroquín.

Este último tomó la presidencia provisionalmente por ausencia de Sanclemente el 7 de agosto de 1898, día oficial de la posesión. El presidente Sanclemente viajó a Bogotá para tomar posesión el 3 de noviembre de ese año, pero la situación de orden público era delicada en Bogotá por manifestaciones en su contra.

Al poco tiempo se trasladó a Villeta, Cundinamarca, para ejercer desde allí puesto que su salud estaba deteriorándose.

La guerra de los mil días

Los liberales, en un intento de recuperar el poder perdido desde 1886, atacaron en pequeños grupos la ciudad de Bucaramanga. Así, el 18 de octubre de 1899, estalló la guerra de los mil días, una guerra civil con consecuencias desastrosas en todos los aspectos de la vida colombiana y una de las mas sangrientas de la historia del país.

Las primeras derrotas fueron liberales, como en la batalla del Rio Magdalena, el 24 de octubre. El 12 de noviembre se dio una batalla importante en Bucaramanga con victoria para los conservadores. El 16 de diciembre fueron los liberales quienes ganaron la batalla de Peralonso bajo el mando del general Rafael Uribe Uribe.

Meses después, el 25 de mayo de 1900, el ejército conservador venció al liberal en Palonegro, cerca de Bucaramanga, siendo la batalla más importante de la guerra.

En esta lucharon cerca de 12.000 soldados conservadores bajo el mando del general Prospero Pinzón contra 8.000 soldados liberales. Esta victoria marco el punto de inflexión de la guerra, pues los liberales adoptaron una guerra de guerrillas después de perder y permitió a los conservadores tomar el control de Cúcuta, punto estratégico pues los liberales esperaban recibir refuerzos de Venezuela, donde el entonces presidente Cipriano Castro apoyaba el levantamiento liberal en Colombia.

Golpe de Estado

El Presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien pertenecia al reciente y efimero Partido Nacional, fue derrocado el 31 de julio de 1900 por el su vicepresidente, José Manuel Marroquín, quien perteneciendo al partido conservador se alió con el liberal Aquileo Parra, en una de las pocas alianzas entre estos dos partidos en toda la historia de Colombia. Marroquín, sin el consentimiento de Sanclemente, aprobaba medidas mientras estuvo encargado del poder en 1888, desconociendo la autoridad conferida al presidente.

Entre los golpistas se encontraban José Vicente Concha y Miguel Abadía Méndez, presidentes de la república más adelante. Por otra parte, las razones que dieron los golpistas sobre aquel evento eran la incapacidad de gobernar del presidente por la su precaria salud y su ausencia en el ejercicio del poder. Miguel Antonio Caro, Carlos Eugenio Restrepo y Marco Fidel Suarez se opusieron al golpe, representando a los nacionalistas.

Curiosamente, los ejércitos liberales, que no pudieron ganar en el interior del país, se concentraron e impusieron ante los conservadores en Panamá. Este episodio permitió la organización de los separatistas que desencadenarían, con ayuda de Estados Unidos, la Separación de Panamá en 1903.

Últimos Años

Manuel Antonio Sanclemente intentó viajar a Bogotá por última vez para retomar la presidencia, pero murió el 19 de marzo de 1902 en Villeta. Sanclemente ha sido hasta la fecha el presidente de más edad en ocupar el cargo más importante del país, con 84 años al momento de posesionarse.

Obras de Manuel Antonio Sanclemente

Durante el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente el país se encontraba en una situación económica muy difícil. Las recurrentes guerras civiles y levantamientos hicieron que los gobiernos previos imprimieran dinero con el fin de financiar los conflictos, con lo que se generó una inflación que a su ves era uno de los aspectos que generaba mayor descontento en la población.

Esta situación de guerra continua y conspiraciones de sus allegados políticos, sumados a sus constantes problemas de salud, evitaron que Sanclemente pudiese ejecutar proyectos sociales y obras. Muy pocas cosas hizo en su gobierno, muchas veces siendo el vicepresidente Marroquin quien tuviera la ultima palabra en las decisiones del país. Su ausencia generó una forma de gobierno en la que reinaba un estado de anarquía donde sus ministros tomaban decisiones para beneficio personal y la corrupción se volvió habitual.

Legado

Aunque su gobierno fue corto y muy difícil, Sanclemente es una figura muy respetada en los departamentos de Cauca y Valle, y en especial en su ciudad natal Buga. Debido a su carrera en el magisterio y como educador, en su nombre se fundaron el Colegio y la Biblioteca Manuel Antonio Sanclemente de Buga.

Sanclemente fue parte también del movimiento conocido como La Regeneración, que logró un cambio en la estructura política y social colombiana. La regeneración dio nacimiento a un partido de corta existencia pero con una influencia que perduraría por gran parte del siglo siguiente: el Partido Nacional. Los gobiernos nacionalistas marcaron la historia del país al concebir la Constitución Política de 1886, que estuvo vigente durante 105 años, y el federalismo, la ideología que estuvo en guerra con el centralismo desde la independencia, dejó de formar parte de la agenda del país para siempre.

Imágenes de Manuel Antonio Sanclemente

Estas son algunas imágenes, pinturas y caricaturas de Manuel Antonio Sanclemente. Dale clic derecho sobre cada imagen para descargarla.

Última Actualización: 11 de Mayo de 2019

Califica este artículo
[Total:5    Promedio:4.2/5]

2 comentarios en “Manuel Antonio Sanclemente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *