Miguel Antonio José Zolio Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar fue un periodista, filólogo, escritor y político colombiano, presidente de Colombia entre 1892 y 1898.

Juventud y academia

Miguel Antonio Caro Tovar nació el 10 de noviembre de 1843 en Bogotá, Colombia. Fue hijo de José Eusebio Caro, poeta y escritor cofundador del partido conservador, y de Blasina Tovar.

Recibió en su niñez educación por parte de su abuelo paterno Miguel Tovar, ya que la situación del país estaba agitada y le fue imposible terminar sus estudios escolares a cargo de los jesuitas, expulsados bajó los gobiernos radicales.

Asistió entonces al Colegio de San Bartolomé y además estudiaba por su cuenta poesía, filosofía y leyes.

Fue fundador de la Asociación Católica Bogotana y profesor de filosofía en el Colegio del Rosario.

También fue un ilustre escritor y reconocido periodista, escribiendo para los periódicos La República y La Claridad.

Escribió en 1867 Gramática Latina con ayuda de Rufino José Cuervo, Artículos y Discursos, y Obras de Virgilio, textos traducidos del latín, lengua que conocía a la perfección al igual que el inglés.

En 1871 hizo parte de la Academia Colombiana de la Lengua, junto a figuras reconocidas de la política como José Manuel Marroquín y Manuel María Mallarino.

Caro fundó el periódico El Tradicionista, desde el que expuso su creencia de que la religión y el lenguaje eran los únicos aspectos que podrían mantener unido un país con tantas diferencias políticas como Colombia.

En febrero de 1873 se casó con Ana de Narváez.

Vida política

Durante su carrera política ejerció numerosas veces como senador y congresista.

Para 1884 el desgaste del liberalismo radical y la pasividad del partido conservador permitieron la consolidación de una opción intermedia.

Esta fue liderada por Rafael Núñez, quien habiendo surgido de las filas del liberalismo se volvió independiente.

Por otra parte, Caro estaba convencido del poder del partido conservador para cambiar un país con continuas guerras.

Sin embargo el partido conservador se encontraba eclipsado por las políticas radicales que suprimieron de la escena política a las organizaciones religiosas, ligadas por naturaleza con los conservadores.

Núñez y Caro decidieron dar paso al Partido Nacional, una amalgama tanto de conservadores como de liberales independientes con un proyecto común: La Regeneración.

El punto clave de este proyecto fue llevado a cabo entre noviembre de 1885, cuando se convocó un Consejo de Delegatarios, y agosto de 1886, cuando fue sancionada una nueva constitución política para el país. Caro fue el encargado de redactar dicha constitución.

Mientras ejercía como director del periódico La Nación, fue nombrado concejero de estado en 1886 durante la presidencia de José María Campo Serrano.

Gobierno de Miguel Antonio Caro

Caro fue anunciado como vicepresidente de la república en 1890 y dos años después tomaría la presidencia entre 1892 y 1898, ya que Núñez, quien fue elegido como presidente, se encontraba ya muy enfermo y decidió viajar a Cartagena.

Caro se encontró en su periodo de gobierno con la fuerte oposición de los liberales y de algunos sectores del partido conservador.

Después de un intento de guerra civil 1893, Caro expulsó a varios líderes de la rebelión, entre ellos a Santiago Pérez, ex presidente de la república.

Con la muerte de Núñez en 1894, el partido liberal vio la oportunidad de levantarse contra el gobierno de Caro en 1895. Este a su vez afrontó la situación poniendo las tropas del gobierno bajo el mando del general Rafael Reyes.

Antes de la victoria de Reyes, este planeó una campaña que llegaría hasta el Atlántico, siguiendo el curso del río Magdalena, y finalizando en Santander.

Pero para la guerra se destinaron inmensos recursos que dejaron al país con fondos reducidos para proyectos de gran importancia.

Además las heridas no sanarían del todo, desencadenando 4 años después la guerra de los mil días.

Últimos años

Caro entregó el poder a Manuel Antonio Sanclemente, partidario de Caro en el extinto Partido Nacional.

Miguel Antonio Caro se retiraría de la política para dedicarse a la literatura. Murió el 5 de agosto de 1909 en Bogotá.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *